Seleccionados Cinequanon lab 2011

Morelia, México. Julio 2011.
Taller de guión cinematográfico 2011
PARTICIPANTES SELECCIONADOS
http://cinequanonlab.org/

Ana Virginia Bojórquez (Guatemala)
Ana Virginia es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Asistió a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, donde se graduó en la especialidad de fotografía, y a la Hochschule der Medien en Alemania, donde estudió producción. Entre 2003 y 2009 colaboró en el Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica. Ha producido, escrito y fotografiado cortometrajes, documentales y programas de televisión desde 1998. En la actualidad está escribiendo y produciendo su primer largometraje, La casa más grande del mundo.

La casa más grande del mundo — La libertad implica responsabilidad.

Armando Bautista (México)
Armando Bautista García fue becado por la Fundación Ford para estudiar una Maestría en Filosofía y una Maestría en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribió diversas obras de teatro y cuentos. En varias ocasiones fue becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Recientemente obtuvo apoyo por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para escribir guiones de largometrajes y cortometrajes.

Donde descansa el cielo (coescrito con Itandehui Jansen) — Hace 30 años una joven salió de su comunidad para probar suerte en otro lugar y ya nunca más volvió. Ahora, Ángel, un joven de 18 años, viaja de San Francisco a una pequeña comunidad de México a dejar las cenizas de su madre.

Bent-­Jorgen Perlmutt (Estados Unidos de América)
Bent-­‐Jorgen Perlmutt dirigió, rodó, produjo y editó Lumo, documental ganador de un Student Academy Award y emitido en PBS dentro de la serie de documentales POV. Fue coproductor y editor adicional de Control Room y editor asociado de Valentino: The Last Emperor. Escribió, dirigió, produjo y editó Les vulnérables, cortometraje proyectado en la velada de clausura del Festival de Cine de Nueva York y ganador de un premio del jurado en el Festival Internacional de Cine AFI Dallas. Más recientemente ha editado y producido sobre el terreno un documental sobre una expedición vulcanológica en el Congo para National Geographic, y en la actualidad está codirigiendo y editando un documental sobre Diana Vreeland, leyenda del mundo de la moda. Perlmutt también ha dirigido, producido o editado películas para organizaciones como UNICEF, UNIFEM, AMC, MTV, Interview Magazine, la Academia de Medicina de Nueva York, HelpAge, HEAL Africa y Market Road Films. Es miembro del National Board of Review of Motion Pictures y una de las “25 caras nuevas del cine independiente” según Filmmaker Magazine, y ha recibido una beca Sundance/Sloan para su guión On the Left. Ha impartido clases en la Universidad Columbia de Nueva York y en diversos lugares de África para organizaciones como Maisha Film Lab, de Mira Nair, y WITNESS, de Peter Gabriel. Es Licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad Brown y tiene una Maestría en Dirección de Cine por la Universidad Columbia.
On the Left (Por La Izquierda) — Un adolescente estadounidense de origen cubano acompaña a su padre, profesor, a Cuba a un programa de estudios en el extranjero y lo desafía al dejarse arrastrar por el romanticismo de un movimiento juvenil.

Carmen Jiménez (España)
Carmen Jiménez nació en Sevilla, España. Es Licenciada en Comunicaciones por la Universidad de Sevilla y recibió una beca Erasmus para estudiar un semestre en la Universidad París XIII. Durante su último año universitario creó Saint Denis, una compañía de producción que produjo varios cortometrajes y obras de teatro, incluida una ópera. En 2004 obtuvo una Maestría en Gestión de Empresas Audiovisuales por la Media Business School en España. A continuación trabajó en el Departamento de Ventas Internacionales de Sogecine-­‐Sogepaq, la mayor compañía de producción y distribución de España. En Sogepaq ocupó distintos puestos, como Coordinadora de Marketing Internacional y Encargada de Festivales Internacionales, antes de ser ascendida a Ejecutiva de Ventas. Mataharis (de Iciar Bollaín), Déficit (de Gael García Bernal) y Caótica Ana (de Julio Medem) son algunas de las películas de las que se ocupó durante ese período. Además de trabajar para Sogepaq, colaboró con cineastas independientes en la producción de diversos cortometrajes. Tras recibir una beca de laCaixa, Carmen se trasladó en 2008 a Nueva York, donde acaba de terminar su tercer año de la Maestría en Guión y Dirección Cinematográfica en la Universidad Columbia.

Inés y Teresa es su segundo guión de largometraje, desarrollado con la compañía de producción española La Claqueta.
Inés y Teresa — España, 1903: Cuando Inés decide vestirse de hombre y casarse con Teresa, su mejor amiga, para librarla de la vergüenza de ser madre soltera, cambia para siempre al descubrir una faceta de su identidad que desconocía por completo.

Charudutt Acharya (India)
Charudutt Acharya, de 41 años de edad, es un cineasta indio radicado en los Estados Unidos. Ha trabajado principalmente como guionista de más de 25 programas dramáticos de televisión en la India (en hindi) por los que ha recibido los premios más importantes de la industria televisiva india. Ha coescritro dos largometrajes en hindi ya producidos y tiene dos guiones de largometraje en inglés con contrato exclusivo para producción. Ha trabajado como primer asistente de dirección, ha dirigido cortometrajes, ha trabajado en radio, ha escrito libros infantiles ilustrados y ha impartido clases de escritura de guión. Ha recibido la beca Charles Wallace del British Council en la India. Se graduó en el Instituto de Cine y Televisión de la India (FTII) en la especialidad de dirección cinematográfica y tiene una Maestría en Escritura de Guión por la Royal Holloway, del Reino Unido. Está representado por BFLA, Londres.

Naye Joote (Zapatos nuevos) — Al sentirse humillada por desear unos tenis de marca y no poder comprarlos, una familia pobre de Bombay aprende a vivir y amar mejor en la cuenta atrás hacia el Diwali (fiesta de las luces) de 1982.

Hilda Hidalgo (Costa Rica)
Hilda Hidalgo es una cineasta costarricense, graduada como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Ha escrito y dirigido media docena de cortometrajes de ficción y documentales en Costa Rica, Italia, Francia, Bután, Benín y los Países Bajos. En el 2009 debutó con el largometraje Del amor y otros demonios, basado en la novela de Gabriel García Márquez. Actualmente está desarrollando el proyecto documental Unos cuantos piquetitos y su segundo largometraje, Estación Violenta. Trabaja como guionista, directora y productora en Costa Rica.

Estación Violenta — Violeta, de 70 años, lucha por entender la vejez con nuevos ojos y por no perder su casa en un remate del banco mientras Clara, de 20 años, lucha entre dos amores aparentemente irreconciliables: la danza y su novio Víctor. Sus destinos se entrecruzan en la estación violenta de sus vidas.

Itandehui Jansen (Países Bajos)
Itandehui Jansen estudió dirección en la Academia de Cine y Televisión de los Países Bajos en Ámsterdam. Realizó diversos documentales que fueron presentados en festivales internacionales, entre otros en Ámsterdam, Barcelona, Nueva York y la Ciudad de México. Participó en diversos talleres selectivos, como el Binger Film Lab. Tiene una Maestría en Literatura Comparada y su proyecto de doctorado, que trata del cine transnacional, fue premiado por la Organización para la Investigación Científica (NWO) de los Países Bajos. Itandehui trabajó varios años como docente de cine en la Universidad de Utrecht.

Donde descansa el cielo (coescrito con Armando Bautista) — Hace 30 años una joven salió de su comunidad para probar suerte en otro lugar y ya nunca más volvió. Ahora, Ángel, un joven de 18 años, viaja de San Francisco a una pequeña comunidad de México a dejar las cenizas de su madre.

Laurie Thomas (Estados Unidos de América/ Jamaica)
Laurie Thomas es una guionista y directora estadounidense de origen jamaiquino. Después de obtener una Licenciatura en Cine y Sociología por la Universidad de California–Berkeley, Laurie realizó labores de asistencia social durante dos años en el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia del estado de California, donde estuvo en contacto con historias y vivencias que alimentaron su pasión por hacer películas. Laurie cursa en la actualidad una Maestría en Cine en la Universidad Columbia de Nueva York, donde ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes que han participado en festivales de cine de todo el mundo. Su cortometraje Prima Donna fue finalista del premio de HBO de 2010 para jóvenes cineastas y recibió el premio al mejor cortometraje de menos de 12 minutos en el Festival de Cine de Columbia de 2011. Laurie fue nombrada recientemente asesora de la Fundación Maisha para colaborar con guionistas de África Oriental.

Goat (Cabra) — Jillian es una mujer de 30 años de edad que lleva una vida solitaria y apartada en el pueblo más pobre de Jamaica y que, según los rumores, practica la brujería. Después de sufrir un robo y una violación a raíz de la cual queda embarazada, se ve obligada a enfrentarse a todo el pueblo para quedarse con su hijo.

Lucía Carreras (México)
Lucía Carreras se encuentra actualmente en el proceso de postproducción de su primer largometraje como directora, Nos vemos, papá, protagonizado por la actriz mexicana Cecilia Suárez y producido por Machete Producciones. Este guión, de su autoría, recibió el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2006 en las categorías de estímulo a la escritura y desarrollo de guión. Lucía también ha recibido reconocimientos a la escritura por sus guiones de largometraje Suerte de Eternidad (estímulo a la escritura del IMCINE en 2007 y selección para el taller Alejandro Galindo en 2009) y Ofelia (programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico de Jalisco–CONACULTA en 2002 y 2003). Recientemente fue nominada al Ariel (2011) en la categoría de mejor guión original junto con Michael Rowe por la película Año Bisiesto, cinta ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2010. Es coescritora del largometraje La Cama junto con Rafael Montero (próxima a estrenarse) y ha dirigido los cortometrajes Las Mujeres y el ¿Fútbol?, Guadalajara y la Noche, La Puerta, Emilio y Jacinto Pata Sagrada.

Tamara y la Catarina
es la conmovedora historia de una mujer con retraso mental que se lleva a un bebé de un puesto de periódicos sin medir las consecuencias de sus actos.

Oscar Torres (El Salvador/ Estados Unidos de América)
Oscar Torres es escritor y productor de Voces Inocentes y productor, escritor y director de La Vida No Es Igual, una película sobre los niños que viven en las calles de América Latina, y de En Tus Manos, una película antiviolencia sobre un niño que vive atrapado en las bandas criminales de Colombia y que fue premiada en 2010 en el Festival de Cine de Beverly Hills y el Festival de Cine Spirit Quest. La última película de Oscar estrenada en los cines es Máncora, dirigida por Ricardo de Montreuil. Su próxima película, Viento en Contra, protagonizada por la actriz mexicana Bárbara Mori, se estrenará en los cines en septiembre de 2011. Oscar nació en 1971 en la aldea rural de Cuscatancingo, El Salvador, y sufrió las consecuencias de la guerra civil que asoló el país durante 12 años. En 1984, a la edad de 13 años, huyó de ella, solo, hacia los Estados Unidos para reunirse con su madre y sus tres hermanos. En 1990 ingresó en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California–Berkeley.

Madre de Dios — Una mujer de negocios estadounidense debe destruir el bosque que el hombre al que ama lucha por proteger.

Rocío Lladó (Perú)
Rocío Lladó fue productora ejecutiva y directora del largometraje Vidas paralelas (2008), una de las películas más exitosas producidas en el Perú. Su actual proyecto, Teresa, la Novia del Libertador, ha recibido apoyos de “La Unión Latina”, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (Conacine) y el Programa Ibermedia.

Teresa, la Novia del Libertador — Al impedir la destrucción de una casona colonial, una mujer descubre que en ella habitaron personas que lucharon por la independencia del Perú, entre las cuales se encontraba ella… en una vida anterior.

 

 

CINEASTAS EMERGENTES DE MICHOACÁN
PARTICIPANTES SELECCIONADOS
TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2011

Ricardo Braojos (Zirahuén, Michoacán, México)
Ricardo Braojos es un cineasta con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado como director, productor, editor, camarógrafo y guionista en más de 15 películas de ficción y documentales. Tiene un interés particular en los mitos y leyendas de las culturas tradicionales, que ha desarrollado principalmente a través de los documentales que ha realizado.

Serena es un guión de largometraje que aborda diversos conflictos existenciales a través del encuentro de tres personajes míticos: una sacerdotisa, un mago y un loco.

Santiago Ortiz-­Monasterio (Morelia, Michoacán, México)
Santiago Ortiz-­‐Monasterio ha participado en más de cuarenta proyectos cinematográficos, principalmente en el área de producción, incluidos siete largometrajes, cinco videos musicales y más de treinta cortometrajes, varios de los cuales se han proyectado en diferentes festivales, tanto nacionales como internacionales. Recientemente desempeñó el puesto de coordinador de producción en un largometraje documental y posteriormente participó como primer asistente de dirección en un largometraje de ficción llevado a cabo en Guadalajara en 2010. Actualmente se encuentra produciendo varios proyectos cinematográficos y continúa preparándose como productor de cine.
Enséñame a Seducir — Laura contrata en secreto a una teibolera para que le enseñe cómo seducir a su esposo, pero las cosas se complican cuando ésta termina saliendo con su hijo y conviviendo con su familia.

Stefan Guzmán (Morelia, Michoacán, México)
Stefan Guzmán es un joven director con experiencia en la industria cinematográfica desde los 14 años. Ha trabajado en diversos proyectos de largometrajes, cortometrajes y comerciales ejerciendo diferentes puestos. En 2009 estudia en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela en Argentina, escribe y dirige dos cortometrajes (Papel y Viejos Tiempos) y participa en otros siete cortometrajes. Ese mismo año es acreedor a una beca para el seminario de guión “Story” impartido por Robert McKee. En 2010 regresa a su ciudad, trabaja como coordinador de proyectos en la productora Congra Entertainment, participa en un documental, una serie de televisión, dos largometrajes y varios cortometrajes. Codirigió un cineminuto del Bicentenario y obtuvo el primer lugar en el concurso “Caminos de la Libertad” y el tercer lugar en el concurso “Un Minuto por los Derechos Humanos”. Actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su primer cortometraje documental, Cuanajillo: La Historia Sin Agua, y se dedica a la realización de proyectos independientes.

Anónimos Suicidas — Omar realiza un pacto suicida con su recién esposa Karla, pero sobrevive a la dosis de veneno y es buscado por la policía por asesinato. Omar se encontrará con un grupo de apoyo llamado “Anónimos Suicidas”, un grupo de personas que han fracasado al intentarse suicidar y que lo ayudarán a esconderse de la policía y, al mismo tiempo, a encontrarse a sí mismo.

+ info  http://cinequanonlab.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×