Taller de Periodismo Narrativo con Juan Villoro

Buenos Aires, Argentina. Convocatoria hasta hasta el 17 de julio 2011.
Taller Del 8 al 12 de agosto de 2011
Convocas Fundación Proa.

Inscripciones!

La convocatoria está dirigida a periodistas que trabajen en medios de América Latina o acrediten una trayectoria de trabajo independiente de al menos 3 años de experiencia profesional.
Este taller busca explorar los recursos y los límites de la ficción aplicados a la crónica. El objetivo es crear un «cuarto de máquinas» donde se mezclen procedimientos del cuento, la novela, el reportaje, la entrevista, la memoria y el testimonio, en función de un género híbrido que busca contar la verdad pero no puede renunciar a reconstruir la subjetividad: la crónica.

La matrícula de este taller tiene un costo de 570 dólares para participantes fuera de Argentina y 300 dólares para participantes residentes en este país.

Gracias al aporte de la Fundación PROA,  los participantes reciben:

· Alojamiento en Buenos Aires durante todos los días del taller (en acomodación doble, incluyendo desayuno), para todos los seleccionados de fuera de Buenos Aires.

·Seguro médico internacional durante todos los días del taller, para periodistas de fuera de Argentina.

·Materiales de trabajo.

· Refrigerios y almuerzos durante todos los días del taller.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 17 de julio.

¿En qué medida la narrativa beneficia al periodismo? ¿Cómo se convierte un reportaje en «literatura bajo presión? El taller «Periodismo narrativo» tiene por objeto explorar los recursos y los límites de la ficción aplicados a la crónica. Después de un análisis teórico, se procederá a escribir textos en Buenos Aires para analizarlos en las sesiones del taller.El objetivo es crear un «cuarto de máquinas» donde se mezclen procedimientos del cuento, la novela, el reportaje, la entrevista, la memoria y el testimonio en función de un género híbrido que busca contar la verdad pero no puede renunciar a reconstruir la subjetividad: la crónica.

Sobre Juan Villoro (México)
Ha escrito en los principales diarios del idioma español. Sus libros de crónicas incluyen Safari accidental, Los once de la tribu, Palmeras de la brisa rápida. Un viaje a Yucatán y Dios es redondo, por el que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán. Durante tres años dirigió La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada. Como novelista ha publicado: El disparo de argón, Materia dispuesta y El testigo (Premio Herralde). Ha dictado clases en la UNAM, Yale y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su obra más reciente es el volumen de cuentos Los culpables (Premio Antonin Artaud).

Participantes
El grupo de talleristas estará compuesto por 14 periodistas que trabajen en medios de América Latina o acrediten una trayectoria de trabajo independiente, con un mínino, en ambos casos, de 3 años de experiencia profesional.

Matrícula y apoyos.
Gracias al apoyo de la Fundación PROA, la matrícula a este taller ha sido reducida a $570 USD para periodistas latinoamericanos y $300USD para periodistas argentinos. Este valor incluye los siguientes apoyos: Alojamiento en Buenos Aires durante todos los días del taller (en acomodación doble, incluyendo desayuno), para todos los seleccionados de fuera de Buenos Aires.
Seguro médico internacional durante todos los días del taller, para periodistas de fuera de Argentina.
Materiales de trabajo.
Refrigerios y almuerzos durante todos los días del taller.

+ info http://www.fnpi.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×