Concurso Filosofía Sub 40

Buenos Aires. Argentina. Hasta el 14 de octubre de 2011.
I Concurso Filosófico FILOSOFÍA SUB 40
Ensayos en lengua castellana
http://www.cceba.org.ar
http://www.bibliotecas.buenosaires.gob.ar



En el marco de la cooperación cultural entre España y la Argentina, el CCEBA junto a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y a la Editorial Fondo de Cultura Económica convocan al I Concurso Filosófico FILOSOFÍA SUB 40, con el objetivo de promover la creación literaria de los escritores menores de 40 años que transiten con sus obras al nuevo pensamiento filosófico en la lengua castellana.

BASES

Podrán optar al Premio todos los ensayos en lengua castellana, originales, rigurosamente inéditos, que no hayan sido premiados en otros concursos, de autores residentes en la República Argentina, menores de 40 años, con la sola excepción del personal dependiente de la Embajada de España en Buenos Aires y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, sus familiares directos hasta el 4to grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, así como tampoco personal de la DGLBYPL.

Los ensayos tendrán una extensión mínima de DIEZ MIL (10.000) CARACTERES CON ESPACIOS y máxima de TREINTA MIL (30.000) CARACTERES CON ESPACIOS, escritos en lengua española, mecanografiados a doble espacio por una sola cara, en tamaño DIN A4 (210 x 297 mm).

Los originales podrán entregarse o ser enviados por correo al Centro Cultural de España en Buenos Aires, Florida 943 C1005AAS (Buenos Aires) y/o en la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Talcahuano 1261 C1014ADA (Buenos Aires), de 11:00 a 18 hs.

En el sobre se hará constar:
FILOSOFÍA SUB 40: Primer Concurso de NUEVO ENSAYO FILOSÓFICO.

Plazo de admisión de los originales: 14 de octubre de 2011.

El Jurado estará compuesto por Esther Díaz, Gustavo Santiago y Luis Chitarroni, además de representantes de la DGLBYPL y CCEBA.

Los participantes podrán consultar la nómina de ganadores en www.bibliotecas.buenosaires.gob.ar y en www.cceba.org.ar.

Los ganadores del concurso serán notificados por teléfono, e-mail o telegrama colacionado al domicilio que consignaron en el sobre referido en el punto 5 de estas bases.

Se establece un único premio de DIEZ MIL (10.000) pesos argentinos, a la obra premiada con el primer puesto y menciones sin dotación económica a consideración del jurado.

La obra premiada, las menciones y los CATORCE (14) finalistas, en total QUINCE (15) ENSAYOS serán reunidas en un único volumen que editará y comercializará la Editorial Fondo de Cultura Económica.

El jurado determinará quiénes son las obras finalistas. Los autores de las obras premiadas, de obras con mención y de las obras que lleguen a la instancia final – finalistas- ceden a Fondo de Cultura Económica todos los derechos de propiedad intelectual sobre las obras y autorizando asimismo su publicación.

Por LUIS DIEGO FERNÁNDEZ
Coordinador del concurso

La filosofía y el ensayo latinoamericano desde el siglo XIX siempre ha tenido grandes nombres en su tradición; nutrida de diferentes corrientes de pensamiento y diversidad, el pensamiento latinoamericano ha sido vigoroso y renovador en el pasado. Pero resulta visible en estos últimos años, y décadas, la ausencia de nuevas voces filosóficas, voces que piensen el mundo contemporáneo con sus propia lógica y herramientas, voces nuevas cuyo impulso quiera ganar espacios y conformar la próxima generación de nuevos filósofos latinoamericanos. A diferencia de la narrativa o la poesía, donde uno puede ver con facilidad un recambio generacional en los jóvenes nacidos entre 1970 y 1980 que ya han publicado su primer libro y tienen un diálogo entre ellos, una presencia en el circuito literario, cultural y periodístico, en el caso del ensayo y, particularmente, de la filosofía, no es así. Las razones para esta falta de visibilidad podrían ser diversas -editoriales, económicas, culturales-, pero también es cierto que uno puede encontrar una circulación y producción a través de blogs, redes sociales o espacios alternativos a la universidad donde algo de esto se puede percibir. Por lo tanto, es importante descubrir y comunicar de modo contundente la nueva generación de filósofos latinoamericanos del siglo XXI. El siglo que se ha iniciado requiere imperiosamente de nuevos conceptos, categorías, ideas y modos de pensar una realidad mucho más compleja que la de décadas pasadas.Por todo ello, es que la selección y edición de una antología con las mejores voces filosóficas de la nueva generación de América Latina debería resultar el puntapie inicial para posicionar a los pensadores del siglo XXI en nuestros países.

+ info http://www.cceba.org.ar

2 comentarios en “Concurso Filosofía Sub 40

  1. Bueno: soy profesor de Artes Musicales y Filosofía de acá de Chile. Vi su concurso y he preparado un texto filosófico al respecto. Lo malo de este tema es que las bases están sólo para residentes de Argentina. ¿Es posible enviar de todas maneras mi texto? Muy humildemente, espero sus respuestas a mi correo, para así atenerme a su decisión respectiva. Atentamente, José Miguel.

Deja un comentario