Ampliación de convocatoria para Ponencias en congreso internacional

Córdoba, Argentina. Ahora hasta el 25 de septiembre de 2011.
Nuevos paradigmas en las artes, la ciencia y el conocimiento
2011 Congreso Internacional
27,28 y 29 de octubre 2011.
Universidad Nacional de Córdoba.
Instituto Nacional del Arte
Mediarte Estudios Descargar solicitud de inscripción

http://www.nupacc.org

Estas jornadas tienen por finalidad la exploración de los límites, convergencias y divergencias epistemológicas y metodológicas de los paradigmas de conocimiento y praxis vigentes actualmente en el campo de las artes, la ciencia y la filosofía. Todo ello con el propósito de examinar los marcos teóricos y conceptuales sobre los que dichos modelos se constituyen en distintos momentos históricos y conforman el canon del pensar y el hacer en los distintos campos disciplinares.

En este sentido proponemos la reflexión acerca de la manera en que las fronteras tradicionales de los paradigmas predominantes son ampliadas mediante la incorporación de nuevos enfoques surgidos en los últimos años.

Entendemos que, los desarrollos científicos y tecnológicos, en particular los llevados a cabo en las dos últimas décadas, han planteado un profundo cambio en toda la actividad humana, y por ende, en los procesos creativos y de enseñanza del arte. Se insta por ello, a efectuar un análisis acerca del estado actual de la cuestión, a los fines tanto de obtener una mirada en prospectiva sobre su proyección en el campo artístico, como también de proponer otras alternativas para una producción artística geoculturalmente situada. Por ello, la recuperación de la discusión sobre cuestiones identitarias regionales y latinoamericanas (lo identitario, lo regional y lo latinoamericano), constituyen uno de los ejes a trabajar durante el desarrollo del Congreso.

Del mismo modo, la transdisciplinariedad, en todas las áreas del conocimiento y de la creación, ha emergido fuertemente como un nuevo modelo. Se hace necesario, por esta razón, una revisión de la situación, a efectos del reconocimiento y evaluación de las áreas transdisciplinares emergentes.

Destinatarios
Profesionales, investigadores, estudiantes, especialistas, del campo de las artes, la filosofía, la crítica y la educación artística.
Interesados en la problemática de la creatividad e innovación abordada desde organizaciones dedicadas a diversos campos del saber y la gestión cultural.

Objetivos
1.- Promover la reflexión y debate en torno a problemas epistemológicos y metodológicos vinculados con la praxis y la investigación artística, la creación y la educación desde los paradigmas predominantes y alternativos.
2.-Incentivar el intercambio de ideas entre representantes de distintos campos disciplinares tendientes a la construcción de enfoques transdisciplinares.
3.- Promover la difusión de nuevos paradigmas del campo científico y filosófico que provean nuevos marcos para el desarrollo de proyectos educativos y artísticos.

 

Presentación de Ponencias

Se invita a todos los interesados a participar enviando sus resúmenes y ponencias en tres instancias: Especialistas, Profesionales, Estudiantes, de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

a.-Teoría, Praxis y Formación artística. La investigación en arte: nuevos enfoques y propuestas. Búsqueda de alternativas para la creación y la educación en el campo de las artes.

b.- Creación y tecnología. Situación del campo actual. Tendencias emergentes. Nuevas tecnologías y nuevos paradigmas en los procesos de creación, acceso, distribución de la obra artística. Las TIC’s y el problema de la autoría de la obra. Software libre y creación artística.

c.- Transdisciplinariedad. Proposiciones y logros, dificultades y tensiones en su implementación. Interacciones, intersecciones, interferencias, entre áreas del conocimiento (artísticas, científicas, tecnológicas). La disolución de los bordes y la emergencia de nuevas propuestas. Transformaciones del campo epistémico.

d.- Producción artística geoculturalmente situada e identidad. Arte, nuevas tecnologías e identidad en Latinoamérica. Tensiones y coincidencias entre lo popular y lo académico.

Asimismo se invita a mostrar experiencias innovadoras en relación con la formación artística, en los distintos niveles educativos considerando la importancia de articular políticas educativas entre la universidad y las instituciones de formación secundaria y terciaria.

Fecha de recepción de resúmenes
El periodo de recepción de resúmenes se extenderá hasta el día 1 de septiembre de 2011.

Comunicación de resultados
Según se vayan expidiendo los miembros del Comité Académico designados por área temática, se irá informando a los ponentes la aceptación de su resumen y ponencia.
A partir de la recepción de la confirmación de la aceptación del resumen, los participantes podrán enviar sus ponencias completas y finalizadas HASTA EL 20 DE OCTUBRE 2011 a efectos de ser publicadas en el sitio web para su conocimiento y discusión previos por parte de todos los participantes del Encuentro Presencial del Congreso.
Al finalizar el Congreso, se editará una publicación electrónica con las ponencias aceptadas de aquellos ponentes que hayan cumplimentado todas las instancias de inscripción.

Consultas, envíos de fichas de inscripción, resúmenes y ponencias a:
congresonupacc2011@gmail.com

CONFERENCISTAS

Entre los principales conferencistas se encuentran los siguientes invitados:

Dr. CLAUDIO ONGARO HAELTERMAN – Universidad de Florencia, Italia – Dr. en Filosofía, especialización en Estética Contemporánea. Actualmente se desempeña como Docente e Investigador en la Universidad Nacional de los Estudios Florencia, Italia, Facultad de Letras y Filosofía, en la Universidad Nacional de Roma Tres, Italia, Departamento de Estudios Euro Americanos y en la Universidad Nacional de los Estudios de Teramo, Italia, Departamento de Ciencias Políticas.

Mtro. JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS – Secretaría de Cultura de la Nación – Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Decano de la carrera de Artes Audiovisuales del IUNA. Director de la Especialización en Administración y Gestión Cultural del IUNA. Director de la Maestría en Cine de América del Sur en la Universidad Nacional del Arte. Compositor, director de orquesta e intérprete, docente e investigador universitario, periodista y realizador cinematográfico. Fundador del grupo musical Anacrusa. Su labor como compositor para el cine mundial lo ha llevado a componer la música original de más de 40 films, muchos de ellos premiados internacionalmente.

Dr. RUBÉN LÓPEZ CANO – Escuela Superior de Música de Catalunya – Barcelona – España – Dr. en Historia y Ciencias de la Música. Enseña estética, teoría del conocimiento y músicas del mundo en la Escola Superior de Música de Catalunya y dirige seminarios doctorales en temas de etnomusicología, teoría y estética musical para la Universidad de Valladolid. Es miembro fundador del Seminario de Semiología Musical (UNAM) y del Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética de la Música de la Universidad de Valladolid. Es miembro del Internacional Project on musical signification, la SIbE, y la European Society for the Cognitive Sciences of Music.

Dr. RICARDO DAL FARRA – Universidad Concordia – Montreal – Canadá – Director Departamento de Música Concordia University- Fundador y Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; Investigador Asociado del Music Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University, Inglaterra; Consultor Senior del Proyecto Amauta, Perú/Estados Unidos; y Coordinador de Investigación/Creación del consorcio interuniversitario canadiense de media arts Hexagram.

Mgter. ANA LLAMAZARES – CONICET – Argentina – Licenciada en Ciencias Antropológicas. Master en Metodología de la Investigación Científica. Actualmente, se desempeña como investigadora del CONICET y docente investigadora del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la UNTREF, y su tema de investigación se relaciona con las correspondencias entre los nuevos paradigmas científicos occidentales y la cosmovisión de las culturas indígenas de América.

 

CONTENIDOS DE LAS CONFERENCIAS PLENARIAS

Claudio Ongaro Haelterman

Fundamentos de la creación y la investigación en la producción artística: un desafío contemporáneo de lo estético-expresivo en América Latina“.
El desarrollo de las posibilidades investigativas en el campo de las humanidades y sus múltiples procesos frente a la crisis de paradigmas culturales, ofrece diferentes visiones de abordaje para producir desde lo estético-expresivo, perspectivas latinoamericanas adecuadas a la realidad simbólico-cultural. Un anclaje para generar discursos de fundamentación de la propia producción artístico-cultural.

José Luis Castiñeira de Dios

Del Quinto Centenario al Bicentenario: Políticas culturales en América Latina en el siglo XXI
Una mirada crítica sobre el modelo español de gestión cultural exportado a América Latina, reflexionando sobre la incidencia que han tenido los procesos políticos culturales impulsados desde España a la comunidad iberoamericana en el marco de la máxima expansión de sus industrias culturales.
La formación de gestores culturales, la teoría economicista de la gestión, los colectivos, la tercerización de las políticas culturales. La legislación de excensiones fiscales. Las fundaciones. Los nuevos organismos de cooperación internacional generados en el marco de la conmemoración del Quinto Centenario.

 

Rubén López Cano

“Música Scientia. Escenarios emergentes para el conocimiento musical y artístico en la universidad del siglo XXI”.
En Europa la música práctica se enseña en conservatorios mientras que las universidades se reservan para el estudio de la musicología entendida como historia y filología de la música principalmente. Sin embardo, la vieja oposición entre el estudio de la música (y las artes) para la creación y su estudio para la producción de conocimiento académico, se encuentra actualmente en proceso de transformación: el nuevo espacio educativo europeo exige a los conservatorios que produzcan investigación original y diferente a la de la universidad pero cualificada y homologable; intérpretes y compositores acceden con mayor frecuencia a doctorados escribiendo tesis sobre sus prácticas artísticas; mucha producción artística contemporánea se confunde con los métodos y discursos de la antropología y las ciencias sociales; nuevos formatos de discurso académico y nuevas orientaciones epistemológicas en la investigación en humanidades y artes está abriendo espacio a nuevos objetos de estudio y formas de conocimiento. ¿qué papel juega Latinoamérica en este escenario?

Ana María Llamazares

“El giro paradigmático en el eje del conocimiento: de la fragmentación a la participación”.
A partir del siglo XX se inicia una disrupción en la visión del mundo que sostuvo Occidente a lo largo de la Modernidad. Nuevas teorías científicas, corrientes artísticas de vanguardia y replanteos epistemológicos proponen un cuestionamiento convergente. La consciencia humana -como facultad activa y trans-subjetiva- adquiere un inédito protagonismo. A partir de entonces, necesitamos elaborar otros paradigmas para el conocimiento y la creación.
En la presentación se irán examinando los rasgos epistémicos de esta nueva racionalidad participativa: la multidimensionalidad del hecho cognoscitivo, la complementariedad de las formas de comprensión lógico-empáticas, la percepción cuali-cuantitativa, la interpretabilidad sistémico-holística, la legibilidad del significado, el acontecimiento del sentido.
Desde esta perspectiva epistemológica, el puente transdisciplinario que surge de la sinergia entre razón e intuición, entre la lógica y la creatividad adquiere un estatuto ontológico y no sólo metodológico. Se marca así, una nueva posibilidad de encuentro entre el arte y la ciencia; se manifiesta asimismo, como una urgente necesidad tanto en los campos de las artes, como del conocimiento y de la creación en general, desarrollar modos de operar basados en una concepción dialógica que integre las funciones cognitivas, sensibles y simbólicas del ser humano.

Ricardo Dal Farra

“Nuevas propuestas en la investigación/creación en el campo del arte y los nuevos medios”.
Hoy ya existe una rica experiencia acumulada en torno a nuevas propuestas para la generación de conocimiento a través de la experimentación y la investigación/creación en el campo del arte y los nuevos medios.
La creación de los TTP en Comunicación Multimedial a través del Ministerio de Educación de Argentina hace ya más de una década, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la UNTreF, en Buenos Aires, y el Centro Andino de Arte y Nuevos Medios “Amauta”, en Cusco, Perú, son algunos ejemplos de esta diversidad.
Al mismo tiempo, proyectos como el del instituto interuniversitario Hexagram de Montreal, en Canadá, enfocado también al arte y las nuevas tecnologías, ofrece una interesante posibilidad para el análisis y la reflexión en torno a los nuevos paradigmas de conocimiento y praxis en las artes, considerando además la transdiciplinariedad con diversos campos propios de la ciencia.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

El Congreso tendrá dos modalidades de participación:

a.- Una instancia de encuentro en un espacio virtual en la web durante 30 días previos y 30 días posteriores al Encuentro Presencial.

b.- El Encuentro Presencial los días 27, 28 y 29 de octubre en el Pabellón CePIA sito en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

NuPACC privilegia la participación horizontal en la creación y circulación del conocimiento. Por ello es que hemos dispuesto un espacio virtual en la Web y un modo de presentación de los trabajos que permita un diálogo más fructífero entre todos los participantes (conferencistas, expositores, asistentes).
En lugar de las habituales asignaciones de espacios fragmentados para la lectura de las ponencias, todas ellas estarán disponibles en la Web con suficiente tiempo de anticipación para su conocimiento y discusión.

Todos los participantes podrán llegar entonces al Encuentro Presencial con un acabado conocimiento previo de las propuestas e ideas presentadas en las ponencias. Se prevé para estas instancias preliminares la implementación de foros de debate y de socialización.
Durante la realización del Encuentro Presencial, los días 27,28 y 29 de octubre, además de las conferencias plenarias, con la participación de destacados especialistas internacionales, los talleres sobre temas específicos, las muestras de trabajos visuales, audiovisuales, multimediales, y los conciertos, se implementarán espacios de diálogo, bajo la coordinación de un moderador, que permitan la comunicación directa y horizontal, entre dichos especialistas, ponentes, y público asistente.

+ info www.nupacc.org

 

4 comentarios en “Ampliación de convocatoria para Ponencias en congreso internacional

  1. Hola, quisiera saber si a estas jornadas puede concurrir cualquier persona (que no sea expositor) y si tiene un costo el hecho de concurrir. Soy fotógrafa de Córdoba y me interesa asistir. Desde ya gracias por la información que me puedan brindar. Saludos, Elisa

  2. Soy profesor de cine en la U.N. de Cordoba, saludo estas iniciativas culturales, quisiera saber el costo de presentación de ponencias como expositor, muchas gracias.

Deja un comentario