Concurso iberoamericano de Videoarte

Santiago de Chile. Hasta  el 16 de diciembre de 2011.
Convocatoria al 10º concurso Iberoamericano a la creación
y autoría audiovisual Juan Downey
10ª Bienal de Video y Artes Mediales BVAM
http://bvam.cl/ 

 

CONVOCATORIA AL 10º CONCURSO IBEROAMERICANO A LA CREACIÓN Y AUTORÍA AUDIOVISUAL JUAN DOWNEY

El concurso, un homenaje a uno de los pioneros del video arte en el mundo, se enmarca en la 10ª versión de la Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM), que este año ofrece varias exposiciones, un coloquio internacional, talleres, conciertos audiovisuales y una feria libre de industrias creativas
Pueden participar artistas iberoamericanos creadores de video arte, animación digital y micro documental de autor. El plazo para postular vence el 16 de diciembre de 2011.

La Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) celebra su 10ª versión entre el 7 y 22 de enero de 2012 con diversas actividades a realizarse en varios centros culturales e instituciones de Santiago, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Cultural de España (CCE). Como en ediciones anteriores, la bienal ha abierto su convocatoria a artistas y realizadores para participar en el 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey.

El concurso es una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal, y se ha convertido en un homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros del video arte en el mundo y de la experimentación del cruce entre arte y tecnología. En el concurso pueden participar artistas iberoamericanos creadores de video arte, animación digital y micro documental de autor. La presente edición premiará a las mejores obras con residencias para artistas en Chile y el extranjero. El plazo para postular vence el 16 de diciembre de 2011.

Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética videográfica, el arte mediático y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar una escritura autoral y una intención de indagación creativa tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados. Los trabajos deben haber sido realizadas con posterioridad a octubre de 2009, y deben abordar el tema de la bienal “Deus ex Media” (www.bvam.cl).

El premio consistirá en dos residencias para artistas. Una residencia será entregada a un artista chileno, a realizarse en un espacio de producción Iberoamericano. Una segunda residencia será entregada a un artista iberoamericano, a realizarse en un espacio de producción en Chile. Los trabajos seleccionados pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video, organizadora de la Bienal desde sus inicios en 1993. Las bases completas se encuentran en el documento PDF adjunto.

DEUS EX MEDIA, EJE CURATORIAL DE LA BVAM

La 10ª versión de la Bienal de Video y Artes Mediales tiene como título este año “Deus ex Media”, y se fundamenta en la necesidad de poner enfasis en obras que trascienden el medio tecnologico para privilegiar la relacion con el contexto actual, el concepto, estética y sentido de la obra, mas alla del efecto tecnológico. Esto debido a la tendencia post medial actual relativa a la sobrexposición de la infraestructura tecnológica basada en la producción de efectos visuales y sonoros. Para el equipo curatorial de la BVAM, últimamente ha existido un abuso de los soportes tecnológicos sin que se creen obras de lectura profunda, poética y simbólica, una experiencia de lo sensible y afectivo.

“Deus ex Media” es una provocación al diálogo basado en la problemática actual de la relación cultura, sociedad, naturaleza y tecnología.

Junto a la muestra central curada por la brasilena Paula Perissinotto (Directora del festival FILE, Brasil), esta edición de la BVAM presenta una exhibición de Wolf Vostell, uno de los representantes más importantes del movimiento Fluxus y del video arte, organizada por el curador y teórico Ronald Kay (MAC Parque Forestal), gracias al apoyo del Goethe Institut; conciertos audiovisuales bajo la curatoría del músico alemán residente en Chile Uwe Schmidt (Atom tm); la presentación de obras desarrolladas en HANGAR de Barcelona, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, y del artista Jean Michel Albert de Le Fresnoy, gracias al apoyo del Instituto Francés de Cultura. Estas actividades serán potenciadas con un coloquio internacional, talleres técnicos y teóricos y una feria libre de industrias creativas, donde desarrolladores de softwares, comunidades independientes y productores audiovisuales podrán intercambiar experiencias y crear vínculos.

Otro evento de gran significación y que concierne al 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey es la Retrospectiva BVAM, que consiste en una selección de la colección de Video Arte Chileno presentado en la Bienal desde el año 1993 al 2009, y que forma parte del archivo de la Corporación Chilena de Video. Esta retrospectiva se realizará en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La retrospectiva incluye tanto a los ganadores de los concursos Juan Downey como a las obras presentadas históricamente en la Bienal en sus muestras latinoamericanas, artistas nacionales e internacionales invitados e insitituciones extranjeras.

Este año, además, se instaura el Premio Nacional de Artes Mediales, una iniciativa conjunta de la BVAM y el Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), instancia que está apoyando a la bienal en diversos ámbitos.

El Premio tendrá un carácter anual y reconocerá y premiará la investigación y producción chilena en video arte y artes mediales. Un jurado independiente compuesto por tres teóricos y artistas seleccionará a los ganadores.

LA IMPORTANCIA DEL CONCURSO JUAN DOWNEY

Este concurso se ha convertido, a lo largo de sus veinte años (10 ediciones) en un referente de la producción audiovisual chilena contemporánea. Los artistas premiados en las nueve ediciones anteriores cuentan con una amplia exposición internacional. Ellos son Marcelo Ferrari (I BVAM); Claudio Rojas (II BVAM); Guillermo Cifuente (III BVAM); Soledad Ramírez (IV BVAM); Silvia Cacciatoria (V BVAM); Fernando Arredondo y Luis Horta (VI BVAM); Tiziana Panniza (VII BVAM); Nicolás Grum (VIII BVAM); y Nicolás Sánchez (IX BVAM).

SOBRE JUAN DOWNEY

Juan Downey, artista visual, dibujante, pintor, grabador y videasta, nació en Santiago el 11 de mayo de 1940, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de junio de 1993. Estudió grabado en el Taller 99 y se recibió de arquitecto en la Universidad Católica en 1961. A inicios de la década del sesenta, Downey comenzó a trabajar con las técnicas del video-arte, disciplina en la que fue pionero en el mundo junto al coreano Nam Jum Paik. Su obra se caracteriza por combinar los lenguajes del grabado, el video y la instalación para plantear temas como la idea de la confrontación entre las culturas aborígenes y occidental, situando su trabajo en los límites del arte, la antropología, la estética y la especulación científica. Downey también realizó esculturas electrónicas en las que células fotoeléctricas activaban luces y sonidos con los movimientos de los espectadores.

Entre 1963 y 1965 asistió al Atelier 17 del maestro grabador William Hayter en París. Allí tomó contacto con Roberto Matta. En 1966 se radicó en EEUU, donde estudió diseño en el Pratt Institute de Nueva York; luego ejerció como profesor en esa institución, hasta su fallecimiento. En esa ciudad se relacionó con artistas como Andy Warhol y John Lennon. Estuvo vinculado al grupo Perception, a la revista Radical Software y tuvo contrato de exclusividad con la afamada Galería Leo Castelli de Nueva York. Juan Downey obtuvo más de 30 becas, recibiendo dos veces la Guggenheim, la Rockefeller y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1968 apareció en el mercado la primera cámara doméstica de video, la cual adquirió inmediatamente. Dicho instrumento marcaría el rumbo más importante de su carrera artística: Downey se convirtió en uno de los creadores del video-arte a nivel mundial. Su particular estilo consistía en tomar imágenes de la realidad, que luego, con fines artísticos, manipulaba en la edición; dichos videos eran utilizados en performances e instalaciones. Downey realizó más de 46 muestras individuales y participó en más de un centenar de colectivas en importantes galerías y museos del mundo.

Fuentes: www.artistasplasticoschilenos.cl (Museo Nacional de Bellas Artes) y www.portaldearte.cl

SOBRE LA BVAM

La Bienal de Video y Artes Mediales, organizada por la Corporación Chilena del Video, es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.
Desde su fundación en 1993, se ha convertido en un importante espacio sistemático que da cabida a las nuevas prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.El encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

 

+ info http://bvam.cl/ 

2 comentarios en “Concurso iberoamericano de Videoarte

Deja un comentario