Sillas W en el Malba

Buenos Aires, Argentina. 24 de noviembre 2011.19:00 hs.
Identidad de un clásico. Sillas W, de César Jannello
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
http://www.malba.org.ar
https://www.tiendamalba.org.ar

Lanzamiento de las primeras piezas de Jannello Editora: las sillas W, del arquitecto moderno César Jannello, piezas emblemáticas del diseño argentino reeditadas bajo el cuidado de su nieta María Jannello y del diseñador industrial Wustavo Quiroga.

El 24 de noviembre a las 19:00, Tiendamalba presenta las primeras reediciones de Jannello Editora: las sillas W, creadas en los años 40 y 50 por el reconocido arquitecto moderno César Jannello (1918-1985). El lanzamiento incluye dos modelos de sillas W: el clásico, de cedro macizo y hierro pintado, una edición limitada de 100 unidades para colección, y una versión actual, con recubrimientos de madera y variantes de colores.

Junto a la presentación, se difunde por primera vez la historia de la “saga W”. La W, nombre que recibió la silla debido a su morfología, es el resultado de una labor proyectual que culmina tras dieciséis años de trabajo y da cuenta de la evolución en el diseño. Los responsables del trabajo de rescate y edición son la nieta del diseñador, María Jannello, directora del proyecto, y el diseñador y gestor cultural Wustavo Quiroga en el rol de curador. Quiroga coordina el equipo encargado de la recopilación de un material extremadamente valioso, que contribuye a completar la historia del diseño moderno argentino.

En los años 40, Argentina se proveía casi en su totalidad de productos extranjeros. Con la creciente industria de posguerra surgieron los diseños de arquitectos y artistas vinculados a la producción de mobiliarios y objetos, materializados semiartesanal o artesanalmente. En ese contexto, el arquitecto César Jannello proyectó una silla de estructura de hierro y soportes de madera que se convertiría en una pieza en proceso influida por los principales referentes del movimiento moderno.

En 1944, de visita en la Casa del Puente del arquitecto Amancio Williams en Mar del Plata, Jannello realizó con materiales de la obra su primera silla con estructura de hierro inspirada en el diseño BKF, y respaldo y asiento de madera con formas geométricas. El proceso continuaría en Mendoza, ciudad a la que Jannello se trasladó en 1947 junto a su mujer y compañera de proyectos, la arquitecta Colette Boccara. La W tuvo diferentes modelos, que formaron parte de la Casa Curutchet de Le Corbusier en la Plata y del Stand para máquinas de escribir que realizó Tomás Maldonado en las Galerías Pacífico. El historial incluye además la participación de Jannello en 1947 en el salón Nuevas Realidades en la galería Van Riel de Buenos Aires, también organizado por Maldonado, donde la silla W se convirtió en el primer producto de diseño industrial en exhibirse junto a obras de arte moderno argentino.

La colección Jannello
“Los productos de Jannello logran unir un pensamiento vanguardista que vincula intelectualmente la Cordillera de los Andes con el Río de la Plata” asegura Quiroga. El archivo y colección Jannello contiene piezas originales, prototipos de diseño, bocetos, planos, cartas personales y escritos teóricos, fotografías de época, obras artísticas, y material de interés para César. Su conformación ha llevado varios años y reúne las piezas custodiadas por Matías Jannello (hijo) y María Jannello (nieta), con documentos aportados por allegados al arquitecto. El archivo pertenece al MEC -Museo En Construcción- de la Fundación del Interior, a cargo de una investigación que llevó a descubrir múltiples relaciones y a ampliar las búsquedas en otros caminos y autores.

Jannello Editora -al igual que la empresa de vajilla de cerámica Colbo, con la colección de piezas realizadas por Colette Boccara- trabaja en conjunto con el Museo para la custodia de las piezas patrimoniales y propone una actualización comercial que ayuda a generar puestos de trabajo, reactivar la herencia material y continuar con el proyecto de investigación y desarrollo en diseño. En una próxima instancia, se reeditarán otros dos modelos de las sillas más emblemáticas en la producción objetual de Jannello: Piola, de 1951, y el asiento desarmable K, de 1953.

“Estudiamos muchas piezas, algunas que alcanzaron la comercialización y otras que fueron prototipos para el entorno familiar. De allí seleccionamos los asientos que fueron conocidos por su alta producción: silla W y K, y sumamos la silla Piola, que tuvo un menor alcance comercial pero resulta muy significativa para el momento en que se planteó”, asegura Wustavo Quiroga.

En Jannello Editora el trabajo se divide en dos grandes ramas: una de dirección y gestión productiva, a cargo de María Jannello, y otra de investigación y curaduría en productos de diseño que coordina Wustavo Quiroga. María Jannello asegura: “La experiencia es apasionante, desde el hecho de dar visibilidad y recuperar patrimonio cultural, hasta la idea de estructurar una pequeña empresa que nos sirva de estímulo a jóvenes creadores. Argentina está en un momento de revisión y revalorización de su patrimonio moderno, eso que comenzó en las artes visuales y la arquitectura ahora avanza por el diseño. Personalmente, también es un homenaje familiar y una manera de reivindicar el aporte de mi abuelo a la cultura local”.

Sobre Tiendamalba
Es un espacio dedicado a albergar, promover y desarrollar diferentes expresiones del diseño argentino y latinoamericano a través del apoyo a creadores reconocidos y la identificación de creadores emergentes. Se presentan proyectos especiales que buscan dar a conocer el diseño argentino e impulsar el intercambio con otras instituciones locales y del exterior. Es además la librería del Museo, donde se exhiben y pueden adquirirse diversas publicaciones especializadas en arte y diseño y los catálogos de exposición editados por Malba-Fundación Costantini.

+ info http://www.malba.org.ar

Deja un comentario