Festival de Oralidad Escénica en La Habana

La Habana, Cuba.Hasta el 31 de enero del 2012. 
XV Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2012 
Del 26 al 30 de junio del 2012.
Teatro Cimarrón, Centro Cultural Edison, Calzada del Cerro No. 1951
Inscripciones:  curbelocimarron@gmail.com


«La palabra hablada, además, funde a los hombres, mejor que la palabra escrita»
JOSÉ MARTÍ

La compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, convocan al XV Festival
Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2012

La XV edición del Festival Internacional de Oralidad Escénica Barrio-Cuento se realizará del 26 al 30 de junio del 2012 en salas teatrales y otras locaciones de la capital cubana.

La XV edición del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2012 se dedicará a las culturas amerindias de Abya Yala (América) así como a las narrativas orales y escritas de los países del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador,
Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica).
Paralelamente, la programación también incluirá a cuenteros, grupos teatrales y narrativas de otras áreas geográficas.

Podrán participar cuenteros profesionales y populares, así como compañías teatrales que basen sus espectáculos en el acervo oral de Nuestra América y de sus respectivos pueblos.

Además de los espectáculos orales se realizará una muestra teatral con espectáculos que aborden la mitología amerindia y la literatura oral y escrita de los pueblos del ALBA. También se realizarán concursos y exposiciones de literatura y artes plásticas.

En la edición XV del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2012, la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La habana entregarán la Distinción «Calibán 2012» a una relevante personalidad y/o institución de la cultura de Nuestra
América; y reconocerá con los premios «Mackandal» y «Juan Candela» a sobresalientes personalidades, cuenteros escénicos o instituciones culturales cuya obra contribuya al rescate de las tradiciones orales y de la cultura popular.

La XV edición del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2012, con el auspicio de la Cátedra de Narración Oral Escénica «María del Carmen Garcini», del Ministerio de Cultura, realizará el 29 de junio un sentido homenaje a la eminente
bibliotecaria cubana María del Carmen Garcini, fundadora del espacio La Hora del Cuento de la Biblioteca Nacional «José Martí» (junto a Eliseo Diego y María Teresa Freyre de Andrade), en ocasión del 76 aniversario de su nacimiento.
Las inscripciones se realizarán hasta el 31 de enero del 2012 en la compañía Teatro Cimarrón, Centro Cultural Edison, Calzada del Cerro No. 1951, esquina a Zaragoza, Cerro. Teléfono 648- 5216. E-Mail: curbelocimarron@gmail.com
Los participantes correrán con sus gastos de transportación, alimentación y alojamiento

 

TEATRO Cimarrón

(Fundado el 3 de agosto de 1995)
«Cuando se estudia la sicología del cimarrón con cuidado, se percibe que no era nada más y nada menos que un rebelde, cuya determinación de romper con el estatuto de la opresión se manifiesta en su decisión de defender sus privilegios inalienables de hombre, en algún lugar inaccesible a los mantenedores del conformismo»

José Luciano Franco


«Con el propósito de alcanzar la realización de un teatro total, en tanto los espectáculos integran el trabajo del actor en vivo, el clown, la manipulación de muñecos, la oralidad escénica, la acrobacia, la danza, el canto y la música generalmente ejecutada en vivo, las
puestas de Teatro Cimarrón se han pronunciado por el rescate de las tradiciones populares de origen africano e hispano, en particular de la cultura popular del Cerro, de sus costumbres y problemáticas sociales y humanas más trascendentes.
El grupo tiene un repertorio donde confluyen nombres imprescindibles de la dramaturgia y la literatura cubanas y universales que comparten sus textos con los de Alberto Curbelo, poeta y dramaturgo, fundador de la compañía. Mediante un lenguaje contemporáneo y universal su discurso poético descansa principalmente en la incorporación de los giros idiomáticos, la gestualidad y los recursos verbales y extra verbales, característicos de la expresividad del cubano, así como el tratamiento metafórico que se fusiona con las historias y fábulas tradicionales latentes en nuestra cultura.
Utiliza una activa, abierta y sistemática relación entre la actividad creadora y su público,
que sorprende al espectador en su propio espacio y le propone un intercambio
profundo entres sus experiencias vivenciales, sus referentes culturales, sus necesidades
expresivas y su propio imaginario individual y colectivo».

(Eberto García Abreu)

«En Cimarrón sus actores son también músicos, bailarines, poetas, narradores
orales, acróbatas, titiriteros, magos, diablitos, zanqueros; y ellos mismos construyen
su escenografía, vestuario y utilería mínima. Y uno de sus mejores logros
ha sido la creación del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento,
que dio continuidad a las concurridas jornadas veraniegas de teatro y de oralidad
que desde 1996 celebró en el Cerro y que, a partir del año 2000, se rebautizaron
con este nombre. BarrioCuento ha contado con la participación de los mejores
cuenteros escénicos populares, cubanos y extranjeros.
En esa labor comunitaria Teatro Cimarrón se sumerge en las zonas más intrincadas
de todo el país: en comunidades campesinas de Derramadero y La Majagua,
en Ciego de Ávila, donde convivieron durante un mes en casas de los
campesinos; en las serranías del Sagua-Baracoa con la Cruzada Teatral Guantánamo-
Baracoa, en la Sierra Maestra con la Guerrilla de Teatreros, en el Escambray
con Teatro de los Elementos, agrupación con la que fue cofundadora de
la Bienal de Oralidad Cumanayagua Cuenta, diseñada por el propio Curbelo; en
la Sierra de los Órganos, en la Isla de la Juventud, en la que fundó el Festival de
Oralidad Escénica IslaCuento, y en muchos apartados parajes a lo largo y ancho
de toda la geografía cubana.

Si bien el repertorio dramatúrgico ha sido cubano e hispanoamericano,
se han tomado en cuenta autores como Federico García Lorca, William Shakespeare,
Giovanni Boccacio, Antonio Machado, Derek Walcott y Darío Fó (premios Nobel)
y nuestros narradores más importantes, como Dora Alonso y Onelio Jorge Cardoso.
Laureadas por la crítica y muy aplaudidas ante los niños han sido puestas como Patakín de una Muñeca Negra (puesta en escena que mereció diez premios en distintos festivales
y concursos teatrales nacionales) y El príncipe pescado (Premio Abril de
Teatro 1995), ambas del propio Curbelo; Espantajo y los pájaros, de Dora Alonso,
El camarón encantado ( a partir de textos martianos), Los tres pavos reales,
de Ignacio Gutiérrez o en teatro para adultos como Quiquiribú mandinga (2004),
de Eugenio Hernández Espinosa o La caja de Pandora, versión de Curbelo de la
novela Noticias del imperio ,de Fernando del Paso».

(Juan José Jordán)

 

Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento

Para festejar su primer aniversario y estimular el desarrollo de la oralidad
escénica en la barriada del Cerro, relicario habanero de la cultura y
tradiciones yoruba, la compañía Teatro Cimarrón realizó su primer festival en la temporada veraniega de 1996, del 3 al 13 de agosto, en el Centro Cultural Edison (su cuartel general), círculos infantiles, centros docentes, escuelas para niños discapacitados, hospitales, hogares de ancianos, centros laborales e instituciones
sociales y culturales.

La gran acogida del evento por parte de grupos teatrales, cuenteros
escénicos y populares de todo el país e, incluso, de cuenteros extranjeros, desbordó
el festival a partir de 1997 hacia los museos e instituciones de la Oficina
del Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal. Al año siguiente, junto al Cerro
y La Habana Vieja, otros municipios de la capital cubana acogieron el festival, con una programación que se centró en barrios marginales o de difíciles condiciones socioeconómicas.

Posteriormente, el festival se desplazó a otras provincias, realizándose, por ejemplo, en la Sierra Maestra, en Granma, dentro de la programación por el XV aniversario de la Guerrilla de Teatreros, y en la Isla de la Juventud, donde fundó la Bienal de Oralidad Escénica
IslaCuento. El evento también propició la celebración de la Bienal de Oralidad Escénica Cumanayagua Cuenta, de Teatro de los Elementos, en las montañas de Guamuhaya,
en Cienfuegos.
En cada edición del festival la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana conceden la «Distinción Calibán» a una sobresaliente personalidad y/o institución, cuya obra artística, literaria o social reivindique la cultura popular e intangible de Nuestra América. La «Distinción Calibán» ha sido otorgada al poeta y folklorista Rogelio Martínez
Furé, al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, al historiador Eusebio Leal, al poeta y narrador Miguel Barnet, a los dramaturgos Eugenio Hernández
Espinosa y Gerardo Fulleda León, a la poetisa Nancy Morejón y a la cantautora
Teresita Fernández, entre otros.

Dada su significativa presencia en barriadas y localidades donde es muy fuerte la cultura oral, a partir del año 2000 el evento se rebautizó como Festival Internacional de
Oralidad Escénica Barrio- Cuento, realizándose paralelamente una muestra competitiva, en la que los grupos teatrales y cuenteros escénicos optan por el Premio «Juan Candela» (al mejor cuentero popular y cuento o espectáculo de cuenteros profesionales basado en tradiciones orales y populares), y el Premio «Mackandal» (al mejor cuentero profesional). El Comité Organizador otorga, además, el Gran Premio «Tito Junco» a la personalidad, cuentero, agrupación o puesta en escena más relevante del festival.
Alberto Curbelo
(Camagüey, Cuba, 1957)
Poeta, dramaturgo, narrador, crítico teatral y director artístico. Licenciado en Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «José Martí».
Su obra ha sido publicada en Cuba y en el extranjero. Ha merecido 59 premios nacionales por su obra literaria y artística, entre los que se destaca al Premio UNEAC de Teatro «José Antonio Ramos» 2005 por la tragedia Huracán (Ediciones UNIÓN, 2008) que en opinión del jurado, los premios nacionales de teatro Eugenio Hernández Espinosa, Carlos Pérez Peña y José Antonio Rodríguez, «se inserta orgánica y teatralmente en la literatura de lo real maravilloso, instaurada por Alejo Carpentier en El reino de este mundo, novela de la que retoma el personaje de Mackandal para, junto a José Martí y Calibán, trazar uno de los más sugestivos dramas del Caribe, a partir del imaginario, mitologías, folklore, creencias y fantasías del hombre antillano». Sus piezas
para niños Patakín de una Muñeca Negra (merecedora de diez premios en festivales
y concursos nacionales, incluida en la antología Del clavel enamorado, Editorial
Gente Nueva) y El Príncipe Pescado (Premio Abril 1995, Ediciones Abril
1996), son cosideradas clásicos del teatro para niños y jóvenes en Cuba.

 

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