Participa del documental colaborativo 15M.cc

Madrid, España. 2012.
Convocatoria Proyecto transmedia colaborativo sobre el 15M.
http://www.15m.cc
Reunión 15M Enero_2012_Medialab_Prado

Ver Proyecto

Para comunicarte ingresa al Foro 15M.cc Documental aquí!!

Listado de material audiovisual a conseguir

Ver Dossier 15M.cc

Dossier 15M.cc en portugués

 

El 15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo es editar un libro, producir un documental y desarrollar una página web (aparte de la informativa sobre el proyecto) mediante los que podamos ahondar en esta eclosión de un movimiento que, gracias a las redes sociales, se ha abierto paso en nuestra sociedad aquí y ahora.

El principal objetivo del proyecto impulsado por Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo es difundir el 15M entre el mayor número de personas. La traducción de las obras a distintos idiomas y la presentación de 15M.cc en tantos lugares como sea posible así como por internet, ayudarán a conseguir este propósito. Debido a que es un proyecto colaborativo, con una licencia copyleft y que alberga el deseo de poner a disposición de todo el mundo tres obras que hablan del 15M, será posible investigar en torno al procomún.

Al trabajar de forma colaborativa con la comunidad y que muchos individuos sean partícipes de su desarrollo, el propio proceso para elaborar las obras será un experimento de cómo es posible coordinar, a través de distintas herramientas, no sólo el trabajo, sino también la creación colectiva. Aunque se parte inicialmente de una inversión individual de tiempo, dinero y material, no se descarta la idea de recuperar, al menos, la parte económica. Por lo tanto, el propio proyecto será un experimento de financiación y producción en el ámbito de la cultura libre.

Será publicado el presupuesto del proyecto así como los posibles ingresos que vayamos teniendo (donaciones + crowdfunding). En caso de que estos retornos superen el presupuesto del proyecto, se destinarán a conseguir una mayor difusión. En aras de la transparencia, se pondrá a disposición de la comunidad un presupuesto abierto sobre el proyecto, el que reflejará todos los gastos que implica 15M.cc. Aunque es un proyecto sin ánimo de lucro, no se renunciará a recuperar la inversión que se haga durante este año.

Para el documental

Se hará pública una escaleta del documental para que la comunidad tenga la oportunidad de valorarla. Después, mediante un foro (virtual y presencial), se podrán plantear aquellas cuestiones que los colaboradores vean necesarias para terminar de definir el esqueleto del documental. Para que este intercambio de ideas sea productivo y no se estanque, el coordinador establecerá un sistema de decisiones en el que se reservará la última palabra (dictador benévolo).

También, una vez terminada la obra, se hará una exhibición previa al montaje definitivo para recoger aquellos comentarios de los colaboradores que sirvan para limar los retoques finales. El material de video y fotografía que se está recopilando no proviene necesariamente de profesionales audiovisuales, sino de cualquier ciudadano que haya realizado grabaciones o fotos de acontecimientos relativos al 15M.

Además del material en bruto, para la finalización del documental se necesitará un infografista/3D para ilustrar determinados aspectos del movimiento así como un montador o ayudante de montaje que ayude al coordinador de la obra en la gestión y clasificación del material audiovisual. También hará falta subtitular el documental en diversos idiomas por lo que serían necesarios dos perfiles: un técnico para poner los subtítulos y un traductor para cada idioma que redacte los textos.

Se implementará una serie de sistemas de contacto y decisión con la comunidad. Entre ellos se destacan estos cinco puntos:

El primero se refiere al material necesario para la película. Se recogerá todo el material audiovisual posible relevante para el proyecto. Asimismo se solicitará una autorización explícita de todo el material conseguido, para facilitar una copia al Archivo Audiovisual del #15M, una vez concluido el proyecto.

15M.cc se encargará de grabar las entrevistas necesarias. La forma principal de comunicación online será mediante este foro.

Se intentará contestar a todas las consultas y observaciones que lleguen por e-mail.  Esto depende del volumen que haya. Eventualmente se publicará algún resumen de éstas en el blog.

Se trabajará con los comentarios del blog.

Se publicará la escaleta (guión) actualizada en internet, de modo que todo el mundo pueda consultar el estado actual de la narración y comentar y aportar ideas. Mediante un sistema de encuestas o formularios online donde los interesados puedan opinar o incluso votar ciertas opciones sobre el desarrollo narrativo de la la película o, por ejemplo, las personas a entrevistar para el trabajo.

Una vez al mes (o en un periodo por determinar) se organizarán unas reuniones presenciales en Madrid, donde todo el mundo que quiera podrá asistir y debatir en persona sobre todo lo relativo al desarrollo y producción del documental. Se Intentará convocar otras reuniones puntuales en otras ciudades de España.

En el periodo final del proyecto, se llevará a cabo una serie de exhibiciones públicas de secuencias y premontajes para detectar problemas y afinar el resultado final.

Puedes contactar con 15M.cc por correo electrónico en contacto@15M.cc.

En Twitter @15M_cc  /  Facebook  

Oficina de producción en Madrid centro (zona Callao). Teléfono fijo de Madrid para el proyecto:  [+34] 910 059 045

+ info http://www.15m.cc

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×