Taller para Agrupaciones de artistas en Madrid

Madrid, España. Inscripciones hasta el 29 de marzo 2012
Taller «Agrupaciones de artistas en Madrid – Experiencias asociativas»
18, 19 y 20 de abril de 2012, 18:00-20:30 hs.
Hablar en Arte
Vicedecanato de Extensión Universitaria
http://www.bellasartes.ucm.es
Consultas: vicedecanato@art.ucm.es
www.hablarenarte.com

Ver detalles y Formulario de Inscripción!

 

Hablar en Arte propone un taller sobre agrupaciones de artistas que desarrollan proyectos culturales mediante el trabajo asociativo. La idea es invitar a seis colectivos, algunos de cuyos miembros estudiaron en la UCM y ahora trabajan activamente en la ciudad de Madrid, para que compartan sus experiencias con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.
Lugar: La Trasera + talleres y espacios gestionados por artistas
Plazas: 20

Inscripción: los interesados deberán presentar, a través del formulario, un proyecto asociativo, artístico o de gestión (por ejemplo, montar una exposición entre diferentes artistas o crear una asociación cultural) que les gustaría poner en marcha de modo grupal. Se valorarán especialmente las propuestas firmadas por más de un integrante.

La intención de este ejercicio es estimular la iniciativa propia de los alumnos y que, antes de empezar el taller, se enfrenten brevemente a los dilemas que se encontrarán al elaborar una propuesta asociativa. De este modo, conforme avance el taller, irán buscando respuesta, mediante la teoría y la práctica, a las problemáticas que surgen a la hora de desarrollar un proyecto de esta complejidad. Tras la selección de los 20 participantes, se enviarán sus proyectos a los ponentes para que conozcan previamente el perfil de los alumnos, y los talleres tengan una finalidad más práctica y util.

Durante el periodo de inscripción de los alumnos para el taller, se facilitará a los destinatarios información previa sobre los colectivos que van a participar en las sesiones, de modo que las intervenciones de estos últimos partan de un conocimiento general compartido por los estudiantes.
Correo: vicedecanato@art.ucm.es
Fecha límite: 29 de marzo
Se entregará diploma acreditativo

Objetivos:

– Trabajar con la experiencia de artistas que hayan cursado estudios de Bellas Artes, dentro o fuera de la Universidad Complutense de Madrid

– Incentivar el contacto de los alumnos/as con el exterior

– Proponer fórmulas asociativas entre artistas y medios de llevarlas a cabo

– Estimular la emprendeduría cultural fuera de las vías oficiales o comerciales clásicas

El taller se estructura en TRES SESIONES:

– SESIONES 1 y 2. Las dos primeras jornadas se organizan del siguiente modo:

1. Breves presentaciones de los colectivos invitados (45 minutos aprox. cada sesión)

2. Revisión de proyectos enviados por los alumnos (1 hora y media aprox.). Según las propuestas recibidas, se dividirá al grupo en tres mesas para que los colectivos invitados estudien su viabilidad con los alumnos. A cada mesa se sumará un miembro de Hablar en Arte, encargado de analizar las propuestas desde un punto de vista formal (estructura del proyecto, cuestiones de presentación, diseño, presupuesto, aspectos generales de carácter asociativo en el caso de propuestas conjuntas, etc.)

La distribución de las propuestas recibidas entre los colectivos invitados las realizará previamente Hablar en Arte, en función del número total, adecuación de cada proyecto a los colectivos particulares, etc.

– SESIÓN 3. En la tercera sesión, los estudiantes podrán visitar los estudios y espacios de las agrupaciones invitadas en una jornada de puertas abiertas, eligiendo aquellos espacios que les resulten más interesantes en función de las propuestas presentadas, intereses personales, etc.

Programa:

Día 1. Miércoles 18 de abril

– Primera parte: Presentaciones I (45 minutos + descanso)

1. Proyecto Rampa

Rampa es un espacio de producción independiente ubicado en el barrio madrileño de Carabanchel. Está formado por 6 integrantes, tres de ellos licenciados en Bellas Artes por la UCM. Tienen cuatro líneas de trabajo principales: talleres, presentaciones, biblioteca y programas de investigación.

2. Espacio Menosuno

Espacio Menosuno toma la forma de asociación cultural en 2005 después de unos años previos desarrollando proyectos colectivos. En junio de este mismo año abre un espacio en el 28 de la calle La Palma en Madrid, con la intención de dar cobertura a propuestas emergentes de disciplinas muy variadas. En estos cuatro años han presentado su trabajo en el espacio un gran número de artistas nacionales e internacionales, se han desarrollado proyectos conjuntos y colaboraciones con otros colectivos (Menosuno en escena, Apadrina un Artista, DVD project, Menosuno canal de arte), además de realizar una importante labor continuada de comunicación y difusión, mediante boletines digitales y notas de prensa.

3. Mediodía Chica

Mediodía Chica es un grupo formado por 15 amigos, jóvenes diseñadores, ilustradores, creativos, fotógrafos, grabadores, pintores, escultores entre otros, que unidos por la ilusión y la necesidad de un espacio común de creación decidieron montar un estudio. Un antiguo taller textil clandestino chino, enorme y sucio pero lleno de posibilidades, se convirtió, tras meses de reformas, en un espacio de confluencia de actividades creativas.

– Segunda parte: Revisión de proyectos I (90 minutos)

DÍA 2. Jueves 19 de abril

– Primera parte: Presentaciones II (45 minutos + descanso)

4. Intercambiador

Intercambiador es una Asociación Cultural que propone un programa de intercambio temporal entre artistas españoles y extranjeros. Un proyecto iniciado y coordinado por un grupo de artistas plásticos que nació con la idea de aumentar los recursos para la práctica creativa y potenciar las relaciones entre agentes artísticos internacionales. Intercambiador ha habilitado un espacio de trabajo para el artista extranjero en residencia y una agenda de encuentros con agentes culturales de Madrid. Estas actividades se realizan en el estudio de artistas visuales situado en la calle Antonio Moreno, 21, Madrid.

5. noestudio

noestudio es una antigua piscifactoría situada en el madrileño barrio de Salamanca, convertida hoy en laboratorio artístico. Además de ser el taller de trabajo de Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Abraham Lacalle y Miki Leal, es también un espacio expositivo, un centro de producción de obra y residencias, y una editorial de libros de artistas.

6. FAST GALLERY

FAST GALLERY es un proyecto dedicado a la creación de eventos expositivos temporales en espacios alternativos. Pretende acercar una porción de la cultura más latente mediante la creación de espacios efímeros y dinámicos, activos y abiertos al intercambio y a la contaminación de ideas y disciplinas.

Su acción se centra en difundir la obra de creadores emergentes del panorama actual, y se localiza, principalmente, en el entorno de las artes plásticas sin perder de vista otras disciplinas y prácticas transversales.

– Segunda parte: Revisión de proyectos II (90 minutos)

DÍA 3. Viernes 20 de abril

– Visita a talleres y espacios gestionados por artistas (150 minutos)

Los artistas invitados atenderán personalmente a los alumnos que quieran visitar los siguientes espacios dentro del horario de 18 a 20:30 horas. No es un recorrido guiado, los estudiantes podrán elegir qué espacios visitar según situación geográfica o por interés personal. El objetivo es propiciar un contacto más personal con los colectivos participantes en función de los resultados del taller.

1. Proyecto Rampa. c/ Fuenlabrada 9 | 28019 | Madrid

2. Espacio Menosuno. c/ La Palma 28 | 28004 | Madrid

3. Mediodía Chica. c/ Mediodía Chica 10 | 28005 | Madrid

4. Intercambiador. c/ Antonio Moreno 21 | 28025 | Madrid

5. noestudio. c/ Maldonado, 64 | 28006 | Madrid

Hablar en Arte es una asociación cultural con sede en Madrid que funciona como plataforma independiente de proyectos. Desde 2001 hasta la actualidad ha desarrollado dos líneas de acción:

1. Difusión y promoción de las artes plásticas, escénicas y audiovisuales:

– Didáctica (programas educativos en museos y centros culturales).

– Publicaciones (ediciones y recursos).

– Comunicación y prensa (contenidos de audio para radio y otros canales alternativos).

– Apoyo a la creación contemporánea (convocatorias y concursos).

– Jornadas, cursos y talleres (actividades científicas de difusión artística).

2. Gestión de proyectos culturales con accesibilidad libre y gratuita:

– Programas anuales (ciclos, festivales, etc.)

– Exposiciones (gestión y comisariado)

– Eventos (diseño, organización y producción de proyectos culturales)

 

Hablar en Arte. www.hablarenarte.com
Proyecto Rampa. proyectorampa.net
Espacio Menosuno. www.espaciomenosuno.com
Mediodía Chica. www.mediodiachica.com
Intercambiador. intercambiadorespanol.blogspot.com
noestudio. www.noestudio64.com
FAST GALLERY. www.fastgallery.net

Coordinan: Hablar en Arte y Vicedecanato de Extensión Universitaria

Financia: Vicedecanato de Extensión Universitaria

+ info http://www.bellasartes.ucm.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×