Vida y muerte de Marina Abramovic

Fechas
Jueves 19 de abril ’12 - 22:00 hs.

Madrid, España. 19, 20, 21, 22 de Abril de 2012.
Abramovic, Dafoe, Wilson y Antony
Teatro Real
Plaza Isabel II s/n
http://www.teatro-real.com

Reunir sobre el escenario a la artista serbia Marina Abramovic, considerada la “abuela del arte de la performance”, al actor y escritor Willem Dafoe, al director de escena Bob Wilson y al cantante y compositor Antony resulta sin duda algo muy singular. Más aún cuando van a crear un espectáculo en el que se hermanan el teatro, la música y la palabra para describir la sobrecogedora biografía de la artista serbia representada por ella misma.
The Life and Death of Marina Abramovic −un estreno mundial encargo del Real, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro de Manchester− muestra escenas representativas de la vida y carrera artística de esta original creadora que inició su carrera a principios de los años 70 del pasado siglo en Belgrado. El cuerpo y la exploración de sus límites han sido al mismo tiempo sujeto y objeto de sus trabajos. Esta labor de investigación le ha valido varias retrospectivas en las principales instituciones museísticas del mundo, la más reciente y celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Su trayectoria resulta casi tan novelesca como la realidad de un país con una compleja historia que desencadenaría una de las últimas guerras europeas. Con un abuelo que fue patriarca de la iglesia ortodoxa serbia al que hicieron santo y cuyos restos reposan embalsamados en la iglesia de San Sava en Belgrado y unos padres que fueron partisanos en la Segunda Guerra Mundial y se convirtieron en héroes nacionales, con apenas veinte años, Marina abandonó Yugoslavia para instalarse en Ámsterdam, donde arrancó su trayectoria internacional.

Willem Dafoe encarnará en el espectáculo no sólo al narrador sino también al que fuera
compañero de viaje de Abramovic durante quince años, el performer alemán Ulay. Esta relación terminó, por supuesto, de una manera inusual: ambos recorrieron cada uno la mitad de la muralla china a pie, y, cuando coincidieron, se despidieron definitivamente.

El espectáculo, en el que el mago de las atmósferas Bob Wilson recrea y reinterpreta los
hitos de la vida de Abramovic, cuenta con otro artista plástico y musical de culto: Antony,
compositor e intérprete de la partitura, líder del grupo Antony and the Johnsons, habitual
colaborador de Bjork, Riccardo Tischi de Givenchy, Lou Reed, Yoko Ono y Laurie Anderson.

The Life and Death of Marina Abramovic
Antony y william Basinski
Creador, director de escena Robert Wilson
y escenógrafo
Figurinista Jacques Reynaud
Iluminador A.J. Weissbard

Reparto
Actores, cantantes Marina Abramović
y bailarines Antony
Willem Dafoe
Ivan Civic
Amanda Coogan
Andrew Gilchrist
Elke Luyten
Christopher Nell
kira O’Reilly
Tony Rizzi
Carlos Soto
Svetlana Spajić
Svetlana Spajić Group (Minja Nikolic, Zorana Bantic, Dragana Tomic)
Abril 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22

+ info  http://www.teatro-real.com

Deja un comentario