Ganadores Premios Tirso de Molina y Margarita Xirgu

Madrid, España. 24 de mayo de 2012.
Paco Romeu y Emilio López, premios Tirso de Molina y Margarita Xirgu
http://www.aecid.es

 

 

Ambos galardones contribuyen a fortalecer la cooperación cultural con Iberoamérica en el terreno de las artes escénicas y la creación radiofónica

El dramaturgo valenciano Paco Romeu, por la obra “Vocabulario”, y el periodista mallorquín Emilio López Verdú, por “Alanda”, han obtenido los premios de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina, y de Teatro Radiofónico, Margarita Xirgu.

Así lo han fallado, esta semana, los respectivos jurados de ambos premios, integrados por dramaturgos, actores y actrices, expertos universitarios y productores y periodistas radiofónicos, respectivamente.

Ambos premios, convocados anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contribuyen a impulsar la labor creativa de los autores dramáticos españoles o iberoamericanos, y fortalecer la cooperación cultural en el terreno de las artes escénicas y la creación radiofónica.

Paco Romeu (Picassent, Valencia, 1967) ganador de la 38ª edición del premio Tirso de Molina, ha desarrollado su carrera literaria en diferentes ámbitos como escritor, dramaturgo y guionista de televisión. “Vocabulario”, su obra premiada, lo ha sido por su “construcción dramática, originalidad, calidad poética y reflexión sobre la realidad multicultural actual” según el jurado. El autor cuenta ya con otros premios como el Premio M.I.A. de El Puig, obtenido en 1992 por el relato “Sobre la culpa”, el Premi Picassent 2010 por el relato “Autópsia del Fénix”, y el Premi de teatre Ciutat d’Alzira Palanca i Roca 2011 por la obra “Iceberg”.

A esta 38 edición del Tirso de Molina fueron presentadas 266 obras, de ellas 179 de procedencia española y 86 del extranjero (en su mayoría de Iberoamérica).

Por su parte, Emilio López (Palma de Mallorca, 1976), Premio Margarita Xirgu en esta XXV edición, es licenciado en periodismo, profesión que ha ejercido en los últimos 10 años en diversos medios españoles, y cuenta con formación y experiencia en la creación de guiones para televisión y radio. Su obra, “Alanda”, ha sido premiada por “su adecuación para ser emitida en radio, presentando un espacio sugerente, una acción de intriga que se desarrolla en ambiente post apocalíptico con reminiscencias a Cormac McCarthy y H.G. Wells, así como por la solidez de los personajes”, según ha fallado el jurado del premio.

A la convocatoria de la XXV edición del Premio de teatro Radiofónico Margarita Xirgu se han presentado 66 obras, 54 de ellas procedentes de España y 12 de diversos países iberoamericanos.

Los premios de teatro de la AECID

La Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca anualmente el Premio de Teatro Tirso de Molina y, junto a Radio Exterior de España, el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu.

El Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina, creado en 1961, tiene como objetivo estimular la labor de creación de los autores dramáticos españoles y nacionales de países iberoamericanos con la finalidad de fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra. Cuenta entre sus ganadores con autores como Manuel Canseco (1983) José Luis Alonso de Santos (1984), Abilio Estévez (1994) o Jesús Campos (2003) entre otros. El Premio está dotado, en la actualidad, con 18.000 euros.

El Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, creado en 1985 junto a Radio Exterior de España, tiene como objetivo fortalecer las relaciones culturales entre España e Iberoamérica a través de un instrumento tan valioso como la radio. El Premio está dotado con 6.000 euros y la posterior emisión de la obra galardonada en Radio Exterior de España.

+ info http://www.aecid.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×