Jaque al Arte en la web

Buenos Aires, Argentina. Agosto 2012
Nueva Web sobre Arte Contemporáneo
http://jaquealarte.com

Algunas notas:

Happy Birthday, Andy

Hiperolímpico: Las flexiones de un bondi inglés

 


Jaque al arte

El sitio para mirar, discutir y actualizarte sobre las artes visuales de hoy!
Cristina Civale presenta un nuevo proyecto Web sobre arte contremporáneo. Pueden disfrutarlo en http://jaquealarte.com

El arte existe porque la vida no es suficiente.

Somos periodistas y, como tales, en Jaque al arte queremos dar cuenta de esa existencia, queremos mirar el arte contremporáneo –especialmente de la Argentina pero también del mundo- en toda su complejidad y sin complacencia, compartir su belleza declinada de múltiples maneras, en todos los soportes, desde todos los géneros. Leer y comprender los movimientos de todas las piezas y todos los jugadores de ese tablero, sin exclusiones, compartir el asombro por ese dibujo que siempre se busca a sí mismo, que nunca termina de dibujarse.

Nos importa hacerlo con un lenguaje que pueda ser compartido por artistas y críticos, pero también comprendido por quienes se acercan a este mundo como una novedad y esperan entenderlo.

Nuestra agenda no será de las que lo abarcan y lo cuentan todo -ya hay quienes lo hacen muy bien-: con materiales de producción propia y compartiendo otros hallados en libros, suplementos, revistas especializadas y medios de todo el mundo, nos proponemos trazar cada viernes un recorrido selectivo por el escenario nacional e internacional de las artes visuales, que inevitablemente será arbitrario, guiado por las obras , los artistas y las muestras que sorprendan y estimulen nuestra subjetividad.

Queremos que Jaque al arte sea una mirada que nos conecte con el goce, con el atrevimiento de pensar, con la desobediencia y la rebeldía, con la posibilidad de cruzar el arte con otras expresiones también vitales de nuestra sociedad y de nuestra contemporaneidad.

Porque el arte nos hace más felices los invitamos a convertir este recorrido en un hábito compartido.

Con fotografías y vídeos, textos breves pero calientes, vamos a caminar el abanico que nos lleva de Proa en La Boca, hasta el West Bank de la Tate o I giardinni de la Triennale de Milano. Del barrio porteño al barrio de otra ciudad del mundo: siempre el arte que atraviesa una ciudad y se clave en las paredes de la calle, de los kunstahallen, galerías y museos. Pero también en espacios híbridos que todavía no tienen nombre y, mejor, quizá nunca lo tenga. Artista que trabajan solos, colectivos de artistas, Afuera y adentro. Nuevas tecnologías y “viejos” soportes. Preguntas, dudas, bocetos de respuestas. Discusiones del momento. Libros que nos cambiaron la vida, revistas de las que no podemos prescindir y de cuya existencia queremos informarte: hurgaremos en los textos ajenos que reflexionan sobre el tema de nuestro interés. El arte que cruza la sociedad y todos sus componentes, porque el arte es parte de ella.

Cristina Civale (Buenos Aires, 1960)
Es escritora y periodista. Gestiona desde 2005 el blog Civilización & Barbarie en Clarin.com y el sitio LaForastera, viajando por el mundo a través de las artes visuales. Escribe sobre el tema en Revista Ñ, Diario Z y en el suplemento Las 12, de Página 12. Cada jueves, realiza una columna de arte en el programa radial Está vivo, emitido por FM Touche, FM 89.1. Participó de las redacciones de numerosos medios de BsAs, Madrid e Italia. Entre 2010 y 2011 creó y editó Gazpacho, la revista del CCEBA. Publicó novelas, cuentos y ensayos. Toda su información en www.cristinacivale.net . Vivió en Madrid, Milán, Barcelona y Génova entre 1999 y 2006. Pasó una temporada en La Habana entre 1986 y 1988.

+ info http://jaquealarte.com

3 comentarios en “Jaque al Arte en la web

Deja un comentario