(BIM) Bienal de la Imagen en Movimiento

3 de Febrero, Pcia. BA, Argentina. 29 octubre al 4 noviembre 2012.
Bienal de la Imagen en Movimiento
http://bim.com.ar

Ver las Sedes de la Bienal

 

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), es un espacio dedicado íntegramente al campo de la experimentación audiovisual. Un entorno adecuado para la exhibición de obras, un espacio de reflexión sobre las cuestiones estéticas específicas del arte en video y film.

Su objetivo principal es fomentar el desarrollo y la difusión de las artes audiovisuales. Para ello se presenta una singular programación de obras en video y film, acompañada de un espacio de diálogo enriquecido por destacados artistas e investigadores que proponen, al especialista tanto como al público en general, un marco de intercambio que enriquece la experiencia del encuentro con la obra de arte.

La BIM surge como una iniciativa de la de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), este hecho define su identidad fundada en la reflexión sólida y la actitud crítica. El marco de deliberación que constituyen los encuentros con artistas internacionales, las conferencias, las mesas redondas y los talleres, es lo que hace de la BIM mucho más que una nutrida programación de obras en video y film.

 

GENE YOUNGBLOOD (USA)


Teórico invitado

La Universidad Nacional Tres de Febrero y Continente presentarán la publicación propia de la primera traducción al español del libro Expanded Cinema, de Gene Youngblood, obra fundacional para los estudios del video y el cine experimental como disciplinas artísticas.
Gene Youngblood vendrá especialmente invitado por la UNTREF para presentar esta edición del libro y comentarlo con el público.
El teórico dará también una conferencia y una masterclass de tres horas, como parte de sus actividades en BIM.
Gene Youngblood es un reconocido teórico de los medios, arte y política y un docente destacado de la historia y teoría del cine alternativo. Su Expanded Cinema (1970), el primer libro en considerar el video como una forma de arte, fue fundacional en establecer el arte medial como una disciplina artística reconocida y aceptada en la Universidad. El término “cine expandido” se generalizó y el libro es considerado un clásico.
Youngblood es también ampliamente conocido como una voz pionera en el movimiento de democratización de los medios de Estados Unidos, y ha enseñado, escrito, curado muestras y dado conferencias sobre el tema y sobre el cine alternativo desde 1970. Actualmente se encuentra en producción un documental sobre su libro, titulado Secession From the Broadcast: Gene Youngblood and the Communication Revolution.
Youngblood ha enseñado en más de cuatrocientas universidades a lo largo de Norte América, Europa, Japón y Australia y sus textos fueron publicados en todo el mundo.
Recibió becas y premios de Rockefeller Foundation, the Rockefeller Brothers Fund, the Andy Warhol Foundation, the U.S. National Endowment for the Arts, The New Mexico Arts Division, y the New Mexico Endowment for the Humanities.
Es miembro fundador en 1970 de la Faculty of Film and Video en el California Institute of the Arts (Calarts), donde enseñó durante diecinueve años. También fue docente en el California Institute of Technology, Columbia University, the School of the Art Institute of Chicago, en los departamentos de cine en UCLA y USC. En 1998 participó de la fundación del departamento de Moving Image Arts en el College de Santa Fe enNew Mexico, donde enseñó durante diecinueve años, retirándose en 2007.

www.geneyoungblood.com

 

ABIGAIL CHILD (USA)

Artista invitada
La artista estadounidense Abigail Child presentará por primera vez en Argentina un programa retrospectivo de sus obras en video de corta duración, y el trabajo de larga duración A Shape of error (2012). También dará un workshop de dos días en el Espacio Fundación Telefónica, de creación a partir de material de archivo fílmico y de video.
Poeta, ensayista, cineasta, concibe sus creaciones como la intersección particular y curiosa, a veces cómica y alquímica, entre sonido e imagen.
Empieza su actividad como cineasta en los años 70, produciendo siete documentales independientes en 16mm. A principios de los 80 comienza a producir y concebir Is This What You Were Born For?, un trabajo experimental de larga duración que incluye varias películas: Prefaces (1981), Mutiny (1983), Both (1988), Perils (1986 ), Covert Action (1984), Mayhem (1987) and Mercy (1989). En los 90 Child explora los lugares públicos con films como B / side (1996) y Below the New: A Russian Chronicle (1999), filmado en San Petersburgo, Russia. En los 2000 realiza Surface Noise (2000), Dark Dark (2001), Where The Girls Are (2002), Cake and Steak (2004), The Future Is Behind You (2004), To and No Fro (2005), Mirror World (2006), Surf and Turf (2008-2011) y A Shape of Error (2012). Es Senior Professor en School of the Museum of Fine Arts Boston y llama hogar a la ciudad de Nueva York. Ha realizado también instalaciones y ganado premios por sus obras en todo el mundo.
www.abigailchild.com

 

LUCAS BAMBOZZI (BRASIL)

Artista invitado
El artista brasilero Lucas Bambozzi presentará sus obras y dará una conferencia sobre el panorama del video contemporáneo en Brasil.
Lucas Bambozzi es un artista multimedia que trabaja en San Pablo. Su trabajo está constituído por piezas en diferentes formatos, como instalaciones, videos monocanal, cortometrajes y proyectos interactivos. Sus trabajos fueron exhibidos en muestras individuales y colectivas en más de 40 países, y han recibido premios y distinciones. Fue artista invitado en CAiiA-STAR Centre – actualmente Planetary Collegium, donde desarrolló una extensa investigación sobre la privacidad on line como parte de su MPHIL studies, finalizados en 2006 en la University of Plymouth, UK.
Algunos proyectos curatoriales incluyen Sonar Sound (2004); Digitofagia (2004); Life Goes Mobile (Nokiatrends 2005 and 2006), Motomix Art & Music Festival (2006), O Lugar Dissonante (2009). Es uno de los fundadores y curadores de HYPERLINK “http://www.artemov.net/” arte.mov, International Mobile Media Art Festival (2006-2012).
Formó parte de los colectivos FAQ/feitoamãos y Cobaia, trabajando con video en vivo, peformances e intervenciones mediales en espacios públicos. Exhibiciones recientes: Interconnect at ZKM, Karlsruhe/Germany (2006), Pensé Sauvage en Frankfurter Kunstverein en Alemania (2007) Emergentes at Laboral, (2007/2008) Gijon/Spain y Fundación Telefonica (2008), Buenos Aires/Argentina, RE:akt!, reconstruction, re-enactment, re-reporting ambas exhibidas en ŠKUC gallery, Ljubljana/Slovenia and at Museum of Contemporary Art Rijeka/ Croatia (2009) y Restraint at Oboros Montreal/Canada. En 2010 participó de muestras en ISEA, Dortmund, Alemania y Ars Eletrônica, en Linz, Austria. En 2011 se expuso una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio Arte Alameda, en Mexico DF.
www.lucasbambozzi.net

 

XIMENA CUEVAS (MÉXICO)

Artista invitada
La artista mexicana Ximena Cuevas exhibirá un programa retrospectivo de sus obras. Contaremos con su presencia.
Pionera del video arte en México. Su trabajo busca las capas de mentiras que cubren las representaciones diarias de realidad y sistemáticamente explora las ficciones de la identidad nacional y del género a través del performance y el video. Sus videos se han mostrado en festivales como New York Film Festival, Sundance, Berlin y Montreal. Museos como Guggenheim, Reyna Sofía, Getty. Su obra se encuentra en colecciones internacionales como la del MoMA de Nueva York y el Centro George Pompidou de París.

 

DIEGO LAMA (PERU)

Artista invitado
Diego Lama, videasta y fotógrafo peruano, presentará un programa monográfico de sus obras en video. Contaremos con su presencia.
Nace en 1980 en Lima, Perú donde actualmente vive y trabaja. Luego de seguir la carrera de Artes Visuales se gradúa con honores recibiendo el diploma y la medalla de Oro por excelencia artística. A través de su obra en video, fotografía y escultura, Lama señala, explora y cuestiona la confrontación entre el sexo y la muerte utilizando como plataforma la problemática del género. Desde su primera muestra individual en 2005, ha exhibido extensivamente, y su obra ha sido publicada, televisada y exhibida en diversos países así como en varias bienales internacionales, entre ellas la Bienal de la Habana, la Bienal Ventosul y la Trienal de Arte Contemporáneo de Praga. Lama ha recibido diversos premios, becas y distinciones y su obra forma parte de diversas colecciones públicas internacionales entre ellas Taylor Museum, el Acervo Videobrasil, la mediateca Caixa Forum, el museo IVAM, el Instituto Cervantes y el centro Wifredo Lam.
www.diegolama.net

 

ANTONI PINENT (ESPAÑA)

Artista invitado
Cineasta experimental y curador, Antoni Pinent presentará un programa comentado de sus obras y dará un taller en la Universidad del Cine de Buenos Aires, sobre cine sin cámara.
Antoni Pinent nace en Lleida, España en 1975. Es comisario independiente de arte contemporáneo, curador de muestras cinematográficas y cineasta experimental. Es también co-Director de Xperimenta. Miradas contemporáneas al cine experimental (jornadas bienales, ediciones 2007, 2009, 2011, CCCB, Barcelona). Fue curador junto a Andrés Hispano de THAT’S NOT ENTERTAINMENT! El cine responde al cine, (diciembre 2006 – marzo 2007, CCCB; junio – julio de 2007, Centro Párraga, Murcia; diciembre 2007 – marzo 2008, Bancaja, Valencia). y del ciclo itinerante internacional DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español. Producido por CCCB y SEACEX, con dvd-catálogo editado por Cameo.. También programó el ciclo itinerante internacional CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años. Producido por CCCB y SEACEX, con dvd-catálogo editado por Cameo.
Fue distinguido en II Bienal Museum of Contemporary Cinema Foundation (MoCC Foundation, New York / París/ Madrid, nov. 2008) www.moccfoundation.org
Su filmografía se ha exhibido en varios países, entre ellos: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Alemania, Rumanía, República Checa, Tailandia, Corea del Sur, Australia, México o España.
Su obra se encuentra disponible en formato 35mm y vídeo, en las distribuidoras internacionales:
· Canyon Cinema (San Francisco) www.canyoncinema.com
· Light Cone (París)  http://www.lightcone.org
· Hamaca (Barcelona) www.hamacaonline.net

 

VALÉRIE MRÉJEN (FRANCIA)

Artista invitada
Se presenta un programa retrospectivo de su obra en video, incluyendo sus dos últimos trabajos, inéditos en Buenos Aires.
Valérie Mréjen nació en 1969 en Paris. Egresada de una escuela de arte, se interesa desde un principio por explorar las posibilidades del lenguaje, a través de diferentes medios. Comienza editando algunos libros de artista antes de filmar sus primeros videos. Sus trabajos fueron objeto de numerosas exposiciones, entre ellas en el Museo de Jeu de Paume en 2008. Realizó varios cortometrajes, documentales (Pork and Milk, 2004, Valvert, 2008) y un primer largometraje de ficción, En ville, co-realizado con Bertrand Schefer y seleccionado en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes en 2011. También publicó varios relatos, Mon grand-père, 1999, L’Agrume, 2001, Eau sauvage, 2004, en ediciones Allia, y Forêt noire, 2012, Editions P.O.L.
www.valeriemrejen.com

 

MARIO OPAZO (COLOMBIA)

Artista invitado
Mario Opazo, artista y docente radicado en Colombia presentará un programa de sus obras en video. Contaremos con su presencia.
Video artista de origen chileno, vive y trabaja en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente su obra se orienta hacia las posibles relaciones entre lo preformativo y lo audiovisual. Su ánimo interdisciplinario lo ha llevado a proponer productos estéticos “des generados” y fluctuantes entre el contenido y el medio, entre la narrativas tradicionales y experimentales, que ubican su lugar de configuración más en la conducta creativa que en las destrezas y habilidades disciplinares tradicionales, acudiendo a una posible subversión de los límites y particularidades de los lenguajes plásticos.
Ha participado en importantes eventos como: la 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia, la Bienal de la Habana y la Bienal de Mercosur. Fue ganador del Premio al Arte Latinoamericano en el MOLAA, Los Ángeles EE.UU. Ha participado varios años en los RENCONTRES INTERNATIONALES PARÍS / BERLIN / MADRID en el Centro Georges Pompidou y en Beaux-arts de París y en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid. A exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, se destaca el estreno de su documental dedicado al estado del pueblo Saharaui titulado: “AMARGO COMO LA VIDA”, en el espacio INTERMEDIAE del CENTRO CULTURAL MATADERO MADRID.
www.marioopazo.com

 

BRYAN KONEFSKY (USA)

Artista invitado
El artista estadounidense Bryan Konefsky presentará un programa monográfico de su obra. Contaremos con su presencia.
Bryan Konefsky es un artista autodidacta y trabaja en el ámbito de la cultura. Es director de Experiments in Cinema y presidente de Basement Films.
Es también profesor en el Departamento de Cinematic Arts de University of New Mexico.
La obra de Konefsky ha recibido el apoyo de McCune Charitable Foundation, NEA and NEH, The Trust For Mutual Understanding y el Banff Centre for the Arts.
Konefsky ha exhibido sus obras en todo el mundo incluyendo Videoex (Suiza), The Paris Underground Film Festival (Francia), The Oslo Film Institute (Noruega), The Smolny Institute (St Petersburgo Rusia), Dungguk University (Corea del Sur), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el European Media Arts Festival (Alemania).
http://www.hi-beam.net
http://www.csustan.edu
www.basementfilms.org
www.experimentsincinema.com

 

JORGE HONIK (ARGENTINA)

Artista invitado
Se presentará un programa de obras en formato original de Jorge Honik, cineasta emblemático del cine experimental argentino de las décadas del 60 y 70. Contaremos con su presencia.
Jorge S. Honik nació en Buenos Aires en 1940 y se dedicó desde temprana edad a la literatura, alternando la narrativa con la dramaturgia. Habiendo completado sus estudios universitarios en Farmacia, viajó extensivamente por Europa, África, Asia y América alternando períodos de asentamiento con otros de tránsito, un recorrido de diez años cuya memoria, transformada y falseada por los mitos y las obsesiones que alientan en toda ficción, forma la materia viva de una buena parte tanto de su narrativa como de sus películas.
A lo largo de esa trayectoria la cámara super 8, destinada en principio al mero registro visual se fue convirtiendo, en vista de las posibilidades creativas que ofrecía, en el símil de un bolígrafo, no ya destinado a la descripción y la narración a través de la palabra sino utilizando la potencia, la vibración y el deslumbramiento de la imagen, o más exactamente de su fuente primigenia: la luz.
Finalmente se estableció en la zona de los Andes patagónicos, San Carlos de Bariloche primero y finalmente El Bolsón, localidad en donde reside desde hace aproximadamente tres décadas. Ha ejercido desde entonces la docencia en artes y en ciencias exactas, actividad que alterna con el cine, la literatura, el teatro y la música. Además de premios literarios, publicaciones a nivel provincial y nacional y una antología de sus cuentos editada por el Fondo Editorial Rionegrino, ha coordinado talleres de cine en escuelas secundarias de Río Negro, habiendo recibido una de las producciones de esos talleres el primer premio en la Primera Bienal de Arte Joven (San Carlos de Bariloche, 1993).

 

NÉSTOR OLHAGARAY LLANOS (CHILE)

Programador invitado
El artista y curador chileno presentará un programa histórico del video arte en Chile
Artista visual, vive y trabaja en Santiago de Chile
Estudios de Bellas Artes-U. de Chile, Instituto de Cine de la URSS, Comunicación, U. de Paris III y de Filosofía U. de Chile.
Ex Director y curador de la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago, 1993-2012
Ex Director y profesor del Magíster de Artes Mediales de la U. de Chile , 2008-2012
Actualmente Profesor U. de Chile, CFG (Curso de formación general): El Cine como Arte.
http://www.utem.cl

 

LUCIANO ZUBILLAGA (ARGENTINA/ UK)

Programador invitado
El artista argentino radicado en Londres, Luciano Zubillaga, presentará su último trabajo, The arousing of thought, y presentará una programa “carta blanca”, donde mostrará una selección propia de obras de otros artistas.
Luciano Zubillaga recibió el London Artist Film and Video Awards (LAFVA) en 2008 por Film London y Arts Council England. Recientemente ha mostrado su obra en el Ann Arbor Film Festival, BAFICI, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Habana, The Armory Show, BFI Southbank y Whitechapel Art Gallery. Es Profesor Titular de la materia Cine y Video Experimental en Ealing School of Art, Design and Media, University of West London.
www.lucianozubillaga.com

 

GUILLERMINA BUZIO (ARGENTINA / CANADA)

Curadora invitada
La artista argentina radicada en Toronto Guillermina Buzio presentará un programa de obras de la cineasta canadiense Joyce Wieland, en formato original.
Guillermina Buzio es artista y curadora radicada en Toronto. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Argentina, y tiene un Bachelor en Media Arts del Emily Carr Institute of Art & Design de Vancouver y una Maestría (MFA) del Ontario College of Art & Design University.
Como artista visual trabajó sobre diferentes lenguajes expresivos, incluyendo video instalaciones, performances y pintura. Su trabajo individual y colectivo se enfoca en los derechos humanos y la identidad y ha sido exhibido nacional e internacionalmente: ASpace, Xpace, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Bogotá, Bienal de Ushuaia, Sao Paulo Film Festival, Bienal de La Habana,
Images Festival, Bienal Arte Nuevo Interactiva, entre otros.
Durante los últimos años, Buzio ha trabajado como curadora independiente y programadora de cine y video en diversos festivales y galerías: New Toronto Works, Homenaje a Joyce Wieland’s en Warc Gallery, Inside Out LGBT Film and Video Festival, Experimental Media Congress, Entzaubert Queer DIY Festival Berlin, Planet in Focus Environmental Film and Video Festival. También enseña edición y video arte en OCADU y en Toronto School of Arts.
www.guillerminabuzio.com

 

JOYCE WIELAND (CANADA)

Cineasta y artista visual, Joyce Wieland (1931-1998) fue la primera artista mujer que en vida ha sido honrada con una retrospectiva en la Art Gallery of Ontario (Joyce Wieland Retrospetive, 1987), y en la National Gallery of Canada (True Patriot Love, 1971). La obra internacionalmente aclamada de Wieland desafió las barreras convencionales de la época, abarcando una extraordinaria variedad de géneros, incluyendo el cine, la pintura al óleo, el pop art, los dibujos, las acuarelas, el arte textil y las instalaciones multimedia. Sus radicales películas de vanguardia expresan sus ideas apasionadas sobre la identidad sexual, el feminismo, la sexualidad y la ecología, implicando desafíos técnicos, un ingenio subversivo y su firm ecology and sexuality with bold technical daring, subversive wit and her signature penetrating insights.
Los films de Joyce Wieland son distribuidos por Canadian Filmmakers Distribution Centre (CFMDC)
www.wikipedia.org
www.expcinema.com

 

GORDON SHRIGLEY (INGLATERRA)

Programador invitado
Gordon Shrigley, artista y curador inglés, fundador de Filmmarmalade (editora y distribuidora de films de artista) presentará una selección de video contemporáneo de Inglaterra: Filmarmalade Presents Assemblers, Cutters, Poseurs, A Boulder, Object petit a, Lehrstücke, Anomie and The Great Game Gordon Shrigley nació en Swindon, Reino Unido en 1964. Estudió en el Bourneville College of Art, the University of Westminster y la Slade School of Art. Su trabajo fue exhibido en el Reino Unido y el extranjero, incluyendo la IMT Gallery, the Centre for Recent Drawing, London, the Gooden Gallery, London, the Bluecoat Gallery, Liverpool, the Musée dʼart Moderne, Saint-Etienne and the Staatsgalerie, Stuttgart. Publicó numerosos libros a artistas y textos de arte con las editoriales Edition Solitude, Stuttgart, Monaco Magazine, London and Cardboard Folly, Liverpool y está actualmente diseñando una nueva galería de arte contemporáneo para Vyner Street, East London. Fue seleccionado como artista en residencia en la Akademie Schloss Solitude, Stuttgart in 1998 y en Hospitalfield House, Arbroath en 2000 y es fundador y curador Marmalalade y Filmarmalade, editorial y distribuidora de libros, films y videos de artista.
www.filmarmalade.co.uk
www.imagemusictext.com

 

CLAUDIA ARAVENA ABUGHOSH (CHILE)

Artista invitada
La artista presentará un programa comentado de sus obras en video.
Artista Visual. Comunicadora Audiovisual. Actualmente cursa el Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Arcis. Docente en las Escuelas de Arte y Cine de la Universidad Arcis, Universidad Diego Portales y Uniacc.
Premios y becas: Stiftung Kunstfonds Bonn, Alemania 2008. Beca de Residencia Artística, The Camargo Foundation, Cassis, Francia 2006. Beca FONDART 2009, 2005, 2004, 2002, 2000. Primer Premio Golden Cube, en la exhibición Monitoring, del 20. Kasseler Dokumentarfilm & Videofest, Alemania 2003. Beca Künstlerinnen-Förderung del Senado de Berlín, Alemania 2003 y 2000. Premio del Festival, Oberhausen International Short Film Festival, Alemania 2002. Premio al Mejor Cortometraje Experimental, Festival de Cortometrajes de Santiago, Chile 2001. Prize of European Council, 2000. Primer Premio, Locarno VideoArt Festival, Suiza 1998.
Colecciones: NBK, Berlin, Alemania. VideoDataBank, America without Borders, Chicago, USA. Colección Artes Visuales, Galería Gabriela Mistral, Consejo de la Cultura, Santiago, Chile. La Caixa, Colección Artes Visuales, Barcelona, España. OVNI, Observatori de Video Non Identificat, Barcelona, España.
http://www2.sescsp.org.br

 

LAUREN HOWES (CANADÁ)

Curadora invitada
Lauren Howes, directora ejecutiva de CFMDC (Canadian Filmmakers Distribution Centre) presentará un programa de video y cine experimental canadiense. Contaremos con su presencia.
Lauren Howes trabaja como directora ejecutiva del Canadian Filmmakers Distribution Centre desde 2006. Previamente a instalarse en Toronto, trabajó como ejecutiva de distribución en la sección Video Out Distribution de VIVO Media arts en Vancouver. A través de su trabajo como distribuidora asiste a numerosos festivals de cine y mercados de arte medial en el mundo entero, promoviendo el arte medial canadiense. Presentó curadurías en Dublin, San Pablo, Rio de Janeiro, Hamburgo, Paris, Londres, Berlin y Seúl. Se graduó en 1996 con un BFA en Film production en la Simon Fraser University. Howes actualmente es presidente del Board of the Media Arts Network of Ontario (MANO) y ha colaborado con el Board of Independent Media Arts Alliance entre 2008 y 2010.
CANADIAN FILMMAKERS DISTRIBUTION CENTRE Fundado en 1967, CFMDC es el distribuidor no commercial más importante de producciones cinematográficas independientes de Canadá. A través de un único y exitoso servicio de distribución, CFMDC ofrece sus colecciones para visionados, alquilar y venta, con el fin de exhibiciones, proyecciones, comercialización e investigación, y para adquisiciones tanto privadas como institucionales. Radicada en Toronto, Canada, nuestra actividad como distribuidores se complementa con la sala de exhibición del Resource Centre, eventos públicos y un catálogo on line con más de 3300 films de más de 850 miembros.
www.cfmdc.org

 

NEKANE ARAMBURU (ESPAÑA)

Teórica invitada
La historiadora española Nekane Aramburu dará el seminario TOMA DE CORRIENTE, un recorrido teórico sobre las artes electrónicas en España y sus vínculos con el contexto latinoamericano.
Historiadora del Arte y museóloga. Nekane Aramburu trabaja como gestora y curadora focalizada en la cultura como laboratorio de exploración y comprensión de los contextos sociales y del mundo en el que vivimos, a partir de proyectos tentaculares entre espacios no convencionales y el museo. Tanto su manera de abordar la gestión, como sus proyectos se focalizan en prácticas creativas transmediales y ecosistemas territoriales glocales. Como investigadora está especializada en el análisis de la gestión y construcción de las políticas culturales y la producción visual. Así mismo ha desarrollado y dirige proyectos de cultura contemporánea con/en diversas entidades. Entre los mas recientes Cendeac (Territorios mutantes. Murcia, 2005); AECID (Un lugar bajo el sol. CCEBA/Buenos Aires 2006, Frágil. CCE/Montevideo 2009, Caras B del videoarte español. Bangkok / Seul/ Sidney 2011); Instituto Cervantes (Palabras Corrientes. Nueva York/Pekín 2006, Todo cuanto amé formaba parte de tí, Damasco/Dublín/Bruselas/Madrid, 2007-2010), Fundación Telefónica (Francisco Ruiz de Infante. BlueSky. Buenos Aires, 2009), Sala Amarica (Absolute Beginners. Vitoria-Gasteiz 2009), Koldo Mitxelena (Noveles Convocatorias XLIII y XLIV. San Sebastián 2009 y 2011), Fundación Kutxa (Sala Kubo Ultramar y Museo Colección de la Fundación. San Sebastian 2011), La Chaufferie/ESADS (Juan Aizpitarte. Cosmic Ray. Strasbourg, 2012), Aquarium. Donosti/ Musée Basque. Bayonne ( Aguas Turbulentas-Eaux Agitées, 2012-2014) entre otros. Además de su labor como formadora en nueva curadoría y gestión, ha profundizado en extensos trabajos como Historia del videoarte en España (con Carlos Tmori/Fundación Arte y Derecho) y Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010 (Ministerio de Cultura).
Asesora de diversas instituciones y entidades y jurado en eventos internacionales, ha impartido numerosos cursos y conferencias en distintos países y desarrollado proyectos editoriales y publicaciones.
www.nekanearamburu.net

 

GABRIELA SALGADO (ARGENTINA / INGLATERRA)

Programadora invitada
Gabriela Salgado, curadora argentina residente en Londres, presentará la instalación A View from the Other Side, del colectivo IC-98 compuesto por Patrik Soderlund y Visa Suompa. Además, presentará el programa de video monocanal internacional “Connecting Shores / Uniendo Orillas”. Contaremos con su presencia.
Gabriela Salgado es curadora de arte contemporáneo. Nacida en Argentina y residente en Londres, obtuvo una maestría en curaduría del Royal College of Art y trabaja en proyectos independientes e instituciones en América Latina, Africa y el Reino Unido.
Su posición de curadora de la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, UECLAA (1999-2005) le brindó la oportunidad de operar en el medio latinoamericano superando los paradigmas nacionales. Fue curadora de programas públicos de Tate Modern (2006-2011) donde creó un programa interdisciplinar de teoría, arte y proyectos de largo desarrollo que funcionó como una interface entre las áreas de curaduría de arte y educación para adultos.
En 2009 fue co-curadora de la 2 Bienal de Thessaloniki, Grecia, ‘PRAXIS: Art in Times of Uncertainty’.
Trabaja como curadora independiente y consultora en Europa y América Latina realizando exposiciones, impartiendo conferencias y contribuyendo ensayos para libros de artistas. Actualmente se desempeña como directora de un programa de intercambios entre artistas y pensadores de África y América Latina.
http://gabrielasalgado.co.uk

 

IC-98 (FINLANDIA)

IC-98 es un colectivo fundado en 1998, compuesto por Patrik Söderlund y Visa Suonpää. Viven y trabajan en Turku, Finlandia. IC-98 se interesa en eventos que no existieron, en las conexiones fantásticas entre las cosas, herejías y sistemas puros de pensamiento, la presencia de la historia en la vida cotidiana, el cuerpo político, las transformaciones sociales y las construcciones arquitectónicas, los mecanismos de control y las técnicas para escapar de ellos.
www.socialtoolbox.com

 

RUTI SELA (ISRAEL)

Artista invitada
Ruti Sela, artista Israelí, presentará una selección de su obra en video. Contaremos con su presencia.
Nacida en 1974, reside en la ciudad de Tel Aviv. Egresada de la Escuela de Artes y Diseño de Bezalel (Jerusalén) y del Departamento de Cine de la Universidad de Tel Aviv. Enseña en la Universidad de Haifa, en el Avni Institute de Arte y Diseño, así como en la Escuela de Arte Midrasha. Durante el año 2011 fue artista en residencia en la Rijksakademie, de Amsterdam.
Ha recibido numerosos premios y becas, entre ellos el Anselm Kiefer Prize. Su trabajo ha sido difundido internacionalmente en diversos espacios y exhibiciones, entre ellos la Bienal de Sidney (2006), la Bienal de Estambul (2009), la Bienal de Berlín (2010), Manifesta 8 (2010), en el Museo de Israel, en el Centro Pompidou (París), en Art in General en Nueva York, en el Museo de Tel Aviv, en la Tate Modern (Londres), en Jeu de Paume (París).
En el 2009 co-organizó, junto con Maayan Amir, el “Exterritory Project” con el que ganaron el Premio para Jóvenes Artistas de la UNESCO en el año 2011.
http://rutisela.net/
http://exterritory.wordpress.com/

 

Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana

 

Listado de obras seleccionadas para participar del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana

La convocatoria estuvo dirigida a piezas monocanal, en video y film, de perfil autoral, alejadas de los cánones planteados por la industria del entretenimiento, que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas e innovadoras.
Este premio será otorgado en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 29 de octubre y 4 de noviembre.
A partir de las obras presentadas se generará una selección de piezas que será exhibida durante la BIM. De ellas un jurado, compuesto por destacados referentes de las artes audiovisuales, elegirá los trabajos que serán reconocidos con el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana (estatuilla y USD 2500), el Segundo Premio Creación Audiovisual Latinoamericana (diploma y USD 1500), el Tercer Premio Creación Audiovisual Latinoamericana (Diploma y USD 1000) y las menciones que considere oportunas.

 

+ info http://bim.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×