Beca Creación Literaria, Fundación Han Nefkens

Fechas
Lunes 26 de noviembre ’12 - 19:00 hs.

Barcelona, España. Hasta el 15 de enero de 2013
Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens
http://www.fundacionhannefkens.org

Ver las Bases Completas Aquí!

 

 

BECA DE CREACIÓN LITERARIA FHN – 2ª EDICIÓN

Tras el éxito de la primera edición de la Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens, con 202 proyectos presentados, la FHN, el IDEC y Alfabia siguen apostando por una iniciativa especialmente valiosa en los actuales tiempos de crisis, que defiende la importancia de Barcelona como capital literaria y editorial de la lengua castellana, y convocan la segunda edición.

Podrán participar todos aquellos escritores y escritoras en lengua castellana nacidos después del 1 de septiembre de 1979 que lo deseen.

La Beca incluye un sueldo mensual de 1300 euros durante un año, la matrícula en el Máster en Creación Literaria del IDEC-UPF y la publicación del libro en la Editorial Alfabia.

El plazo de entrega de solicitudes concluye el próximo 15 de enero.

El jurado de la primera edición (formado por los escritores Lourdes Iglesias, Ignacio Vidal Folch y Juan Villoro) otorgó la beca al joven escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que ya se encuentra cursando el Máster y trabajando en su primera novela, que será publicada a principios de 2014.

Para esta segunda edición contamos con el editor Juan Manuel Martos y los escritores Remedios Zafra y Daniel Gascón como miembros del jurado.

La Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens, en su segunda edición, quiere seguir promoviendo la escritura de un libro de narrativa en castellano, por parte de un autor emergente, vinculándola tanto con el Máster de Creación Literaria del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como con la Editorial Alfabia. La Beca consistirá en la matrícula del máster, una suma para la manutención y alojamiento del escritor y una ayuda a la editorial en concepto de compra de ejemplares (que se destinarán a la difusión periodística, a la comunicación institucional y a la donación a bibliotecas). La FHN, la UPF y Alfabia se comprometerán a difundir el nombre y la trayectoria del ganador; a estimular su formación y el intercambio entre él y sus compañeros de curso; y a impulsar las líneas de coincidencia entre creación literaria y creación artística contemporáneas, en el marco de la ciudad de Barcelona y su creatividad e industria cultural. En su primera edición, la Beca fue ganada por el joven escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que actualmente cursa el Máster y trabaja en su primera novela.

Podrán concurrir a la Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sean licenciados universitarios, dominen la lengua castellana y el proyecto presentado esté escrito en castellano, sea original e inédito y no haya sido premiado anteriormente, ni parcial ni totalmente, en ningún otro concurso. El candidato deberá haber nacido después del 1 de septiembre de 1979. El dominio de la lengua castellana se comprobará mediante la inclusión en la solicitud de entre una y tres fotocopias de textos, periodísticos o literarios, publicados en prensa o en libro (un máximo de 15 páginas en total). La posesión del título universitario se comprobará mediante una fotocopia del mismo (en caso de estar cursando el último año de estudios, bastará con un certificado oficial de la universidad correspondiente que dé cuenta de ello).

La fecha de nacimiento se comprobará mediante la inclusión en la solicitud de fotocopia de DNI (en caso de autores de nacionalidad española) o pasaporte (en caso del resto de nacionalidades).

El solicitante, además de esa documentación, tendrá que incluir también el currículum vitae (máximo dos páginas); una carta de motivación (entre 30 y 60 líneas); entre una y tres cartas de recomendación; y un proyecto.

El proyecto de libro de narrativa presentado deberá contar con los siguientes dos elementos: Una propuesta, de entre 90 y 120 líneas, que incluya los siguientes puntos específicos: Síntesis y justificación de la propuesta; Índice de los capítulos; y extensión estimada del libro. Y una muestra de entre 500 y 600 líneas, que pueda ser considerada definitiva y que permita evaluar la calidad de la prosa del autor y su pericia técnica.

Dotación: la beca incluye la matrícula del máster, la compra de 500 ejemplares del libro, en concepto de ayuda a la edición, y un sueldo mensual de 1300 euros durante doce meses, para que el escritor o escritora pueda residir en Barcelona (o en otro lugar, una vez hayan terminado los cursos presenciales del máster). Los 15600 euros serán entregados en tres plazos: el primero (40% del total: 6240 euros) el 15 de septiembre de 2013; el segundo (otro 40%: 6240 euros) el 15 de febrero de 2014; y el último (20% restante: 3120) en diciembre de 2014, tras la entrega del manuscrito).

La documentación, debidamente encuadernada en un dossier, será enviada, impresa y por correo postal, a la atención de:
Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens,
I.D.E.C., C/ Balmes 132, 08008, Barcelona, España.
En la portada del dossier constará el título del proyecto, el nombre del autor y sus datos personales (nacionalidad, dirección postal, teléfonos y e-mails de contacto, fecha de nacimiento, número de DNI o de pasaporte). Cada candidato podrá presentar un solo proyecto. Solo se evaluarán proyectos individuales y que cumplan todos los requisitos especificados.

Plazos: El plazo de entrega de solicitudes finaliza el 15 de enero de 2013. El jurado, formado por el editor José Manuel Martos y los escritores Remedios Zafra y Daniel Gascón, comunicará públicamente el nombre del ganador el 30 de abril de 2013. El ganador se comprometerá a realizar los cursos de máster y a escribir su proyecto, que deberá entregar finalizado a la editorial antes del 31 de diciembre de 2014. Este se publicará durante el primer trimestre de 2015.

 

+ info http://www.fundacionhannefkens.org

4 comentarios en “Beca Creación Literaria, Fundación Han Nefkens

  1. Y aquellos que rebasamos los cincuenta años, ¿qué?, ¿que nos lama una vaca?, ¿que nos coman los tiburones? Eso de la discriminación a la tercera edad está del carajo, porque miren, de veras, ¿de veritas creen que los escritores jóvenes o los nacidos después de 1979 cuentan mejor o escriben con más audacia o mejor técnica que una pluma vieja?

    CRos

    • Hola Carmen, hay otras becas y premios sin restricciones etarias. Ésta está segmentada para participantes de de esa edad. Saludos.

  2. Pues no estoy de acuerdo con la restricción etaria. Cuantos escritores recién comienzan su madurez en la escritura después de los 30 años. En general, los Masters y Doctorados están repletos de personas mayores de 34 años me parece que deberían revisar este requisito. En mi caso Soy Ingeniero Electrónico y Escritor. Cumplo cabalmente con todos los requisitos salvo que nací en 1978, me parece triste no poder acogerme a la convocatoria simplemente por mi edad.

Deja un comentario