Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal

Fechas
Lunes 20 de mayo ’13 - 16:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 23 de junio de 2013.
Premios Reina Sofía 2013, de Accesibilidad Universal de Municipios
premioaccesibilidad@aecid.es
info@fundacionacs.com http://www.rpd.es
http://www.fundacionacs.com
http://www.aecid.es

Descarga Solicitud de Presentación Aquí!

Ver Convocatoria BOE

Ver Bases y Condiciones Completas Aquí!

 

 

premio_reina_sofia_2013_accesibilidad_universal_municipios_latinoamerica_junio

 

Premios Reina Sofía 2013, de Accesibilidad Universal de Municipios

PATRIMONIO

Estos premios se conceden con el objetivo de recompensar la labor continuada de los municipios en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad

El pasado 9 de mayo fue publicada de forma oficial la convocatoria para la concesión de Los Premios Reina Sofía 2013, de accesibilidad universal de municipios.

Dichos premios son convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.

La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados merezcan esta distinción.

La accesibilidad es un derecho universal. Las limitaciones que experimentan las personas con discapacidad para el uso y disfrute del medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías, condicionan tanto su calidad de vida como el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

En los países en vías de desarrollo las limitaciones técnicas y económicas dificultan la realización de planes de supresión de barreras. En algunos casos, a esas limitaciones se añade un porcentaje especialmente elevado de población con discapacidad, a causa de conflictos bélicos y/o enfermedades diversas. Circunstancias que hacen también más necesaria la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad en los planes y soluciones que se adopten.

El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS, conscientes de esta realidad, apoyan iniciativas en favor del desarrollo de entornos inclusivos en América Latina y el Caribe, marco en el que se inscribe la convocatoria del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, con una categoría dirigida a los Municipios Latinoamericanos.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 23 de junio de 2013.

 

OBJETO Y FINALIDAD

El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS establecen las bases reguladoras (ORDEN TAS/2013/2007 del 28 de junio y ORDEN SAS/2006/2009 del 20 de julio) de la concesión de los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos con el fin de reconocer y fomentar las iniciativas municipales en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

BENEFICIARIOS

Los premios, en la modalidad de Municipios Latinoamericanos, están destinados a Ayuntamientos o Alcaldías de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y se agruparán en las siguientes categorías:

a) Ayuntamientos o Alcaldías de hasta 100.000 habitantes.
b) Ayuntamientos o Alcaldías de 100.001 habitantes en adelante.

CUANTÍA

Para cada una de las categorías se otorgará un premio de 15.000 euros.

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN

En la calificación de las propuestas y selección de las premiadas se valorará:
a) Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.

b) Realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación.

c) Desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.

d) Desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el Ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

e) Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

SOLICITUD, MEMORIA Y DOCUMENTACIÓN

Las propuestas, para ser tomadas en consideración, deberán aportar la siguiente documentación:

1. Solicitud
La solicitud de participación en la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos deberá formalizarse en el modelo de instancia que figura en la Convocatoria, la cual deberá ser firmada por el representante del Ayuntamiento o Alcaldía solicitante.
Las solicitudes estarán dirigidas a la Secretaría General del Real Patronato sobre Discapacidad, calle de Serrano 140, 28006 Madrid, España.

2. Memoria
A la solicitud de participación en la convocatoria deberá adjuntarse una Memoria del conjunto de las actuaciones efectuadas en el campo de la Accesibilidad Universal por la que se opta a los premios, con una extensión máxima de 50 páginas tamaño A4, en formato Word, con letra Times New Roman 12, a dos espacios.

3. Documentación
A la solicitud de participación en la convocatoria y memoria, deberá adjuntarse:
- Carta del Alcalde o Presidente municipal presentando la candidatura del municipio a los Premios Reina Sofia de accesibilidad universal para Ayuntamientos/Alcaldías Latinoamericanos.
- CD/DVD expositivo de las acciones emprendidas.
- Copia de los datos relativos al número de identificación fiscal de la Corporación municipal.
- Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las circunstancias reguladas en el artículo 13.2 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en base al Art. 24.7 del Real Decreto 887/2003 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficinal del Estado de la correspondiente Convocatoria.

ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN

La documentación anteriormente descrita deberá ser entregada en la Embajada de España o en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) antes de la finalización del plazo de presentación.

Criterios técnicos

Se tendrán también en cuenta los siguientes criterios técnicos:

a) Trayectorias municipales en materia de accesibilidad universal, así como existencia de planes o programas municipales en este campo.

b) El impacto de las iniciativas en la mejora de las oportunidades de desarrollo humano y profesional, y de acceso a empleos dignos, de las personas discapacitadas, así como su acceso y disfrute del ocio, la cultura, los servicios públicos, el deporte y el tiempo libre, y en general de su movilidad y libertad.

c) La eficacia técnica y eficiencia económica de las iniciativas municipales en relación a los costes de ejecución y mantenimiento, con especial atención a la durabilidad y utilización de materiales y al empleo de sistemas autóctonos.

e) El impacto de las iniciativas en la generación de actividad económica y empleo locales, vinculados al suministro de las obras, productos o servicios requeridos por las soluciones adoptadas.

f) La adaptación de las iniciativas a las condiciones ambientales, culturales y tecnológicas locales.

g) La consulta ciudadana y a la sociedad civil (colegios profesionales, entidades empresariales, sindicatos, centros académicos) en los procesos de selección de las correspondientes soluciones.

h) La calidad paisajística, formal y constructiva de las soluciones que se refieran a la accesibilidad arquitectónica, y su adecuación al ordenamiento urbano y territorial, con especial atención en los casos de conjuntos y paisajes protegidos o de valor singular.

i) La satisfacción de la población ante las iniciativas municipales en materia de accesibilidad universal.

+ info http://www.aecid.es

Deja un comentario