Proyecto Soledades, Convocatoria Jóvenes Curadores

Latinoamérica. Hasta el 6 de Junio de 2013.
Convocatoria Jóvenes Curadores
Celebrando el 4º centenario de la aparición de Soledades
Red de Centros Culturales Aecid
http://www.aecid.es

Ver las Bases Completas Aquí!

Descargar El Poema Soledades, De Luis De Góngora Aquí!

Descargar Anexo 1 – Plano Aquí!

 

soledades_gongora_400_anos_convocatoria_creacion_artistas_creadores_2013

 

 

“Caso que fuera error, me holgara de haber dado principio a algo;
pues es mayor gloria empezar una acción que consumarla”
(Góngora L., Soledades)

 

Soledades

Convocatoria Jóvenes Curadores Celebrando el 4º centenario de la aparición de Soledades

Toda gran obra literaria deja un espacio a la ambigüedad, a la polivalencia, a la adaptación de los receptores de otros contextos, de otras épocas. De este modo, mientras el texto permanece idéntico a como fue en su origen, las interpretaciones de los diversos lectores lo pueden potenciar descubriendo relaciones y sentidos latentes, o reducir y desviar proponiendo lecturas alternativas.

¿Sucede lo mismo con la soledad? ¿Se puede hacer una relectura del concepto universal? Soledades, del maestro Luis de Góngora nos enmarca en un baile lírico y mitológico pero también nos traslada a su palabra homónima. ¿Leemos ahora como entonces Soledades? ¿Interpretamos ahora como entonces la soledad?

Con motivo del cuarto centenario de la creación de esta obra cumbre de la literatura en español y embarcados en estas reflexiones nos proponemos revisitar a través de las diferentes disciplinas del arte contemporáneo -y con el poema como elemento inspirador- un concepto tan complejo como humano, la soledad.

La convocatoria, cuyo plazo finaliza el 6 de junio, está dirigida a curadores/as, críticos/as, artistas e investigadores/as, que trabajen con artistas multidisciplinares de cualquier edad y nacionalidad, con residencia en los países latinoamericanos


Soledades, de Luis de Góngora y Argote 

(Córdoba, 1561-1627), escrita en 1613, supone un hito en la poesía española del siglo XVII y fue reivindicada y alabada tanto por los simbolistas y parnasianos franceses como por la española Generación del 27, así denominada por el apasionado homenaje realizado a Góngora ese año en que se cumplían 300 años de su muerte. Soledades tuvo una gran influencia en la poesía de las dos orillas del Atlántico y constituye un hito en el uso poético de la lengua castellana.

Por ese motivo, y coincidiendo con el cuarto centenario de su publicación, la Red de Centros Culturales de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) toma Soledades como nombre y referente para lanzar una convocatoria de creación de proyectos expositivos por parte de jóvenes curadores.

Los destinatarios de esta convocatoria son curadores/as, críticos/as e investigadores/as con residencia en el país de cada centro cultural y una edad no superior a 35 años. Cada curador seleccionará a los artistas de cualquier disciplina artística que considere interesantes para su proyecto, que contará con una razonada explicación del sentido del mismo, así como de la adecuada presencia de los artistas seleccionados por él.

Presentación de propuestas, hasta el 6 de junio

Del 6 de marzo al 6 de junio de 2013 se pueden presentar las propuestas en torno al tema de la soledad en las sedes de la Red de Centros Culturales de la AECID. Cada Centro Cultural realizará una convocatoria especifica según las particularidades de cada centro y país, pero con la intención común de presentar una relectura contemporánea del clásico literario que sirva como proyecto para la interpretación de un sentimiento universal como es la soledad, que nos afecta de manera personal y también para analizar los nuevos comportamientos sociales, políticos, económicos y culturales que la soledad genera.

En este contexto, la convocatoria incluye la exposición del proyecto seleccionado en cada centro cultural, durante noviembre de este año, en la mayoría de casos o a lo largo de 2014 en otros. También prevé su inclusión en un catálogo internacional general que será publicado online con los trabajos, curriculum y trayectoria de los galardonados, acompañados de textos de prestigiosos curadores internacionales y especialistas en literatura, sociología, política y filosofía , que será difundido en todas las páginas web de la Red de Centros Culturales de España de AECID.

En la mayoría de los casos, la convocatoria es abierta y para la realización de una exposición plástica, pero hay sus especificidades. Tal es el caso de la Oficina Cultural en Cuba o el CCE en Malabo (Guinea Ecuatorial) donde los centros seleccionarán directamente a los curadores. Otra especificidad se da en los centros culturales de México y Córdoba ya que sus propuestas se centran en la convocatoria de curadores y artistas de arte sonoro para la exhibición en espacios no convencionales, que darán su visión sonora del concepto de soledad. Con esto se pretende que la respuesta contemporánea al poema Soledades de Góngora, sea lo más variada y compleja posible para dar nuevas perspectivas artísticas dentro de un común inspirador.

Los centros participantes son:

Buenos Aires, Rosario, Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Cartagena de Indias (Colombia), Cuba, Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Malabo (Guinea Ecuatorial), Managua (Nicaragua), México, Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), Santiago de Chile (Chile), Santo Domingo (República Dominicana) y Tegucigalpa (Honduras).

CCE Buenos Aires – Argentina

CCE Santiago de Chile – Chile

CCE San José – Costa Rica

CCE San Salvador – El Salvador

CCE Malabo – Guinea Ecuatorial

CCE Tegucigalpa – Honduras

CCE México – México

CCE Asunción – Paraguay

CCE Lima – Perú

CCE Santo Domingo – R. Dominicana

CCE Montevideo – Uruguay

CCE Córdoba – Argentina

CCE Rosario – Argentina

CCE Managua – Nicaragua

CCE La Paz – Bolivia

CCE Guatemala – Guatemala

+ info http://www.aecid.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×