Simulacro

Córdoba, Argentina. Del 27 de junio al 24 de agosto de 2013.
Muestra Simulacro
Espacio Cultural MUMU
Entrada libre y gratuita
http://museodelasmujeres.org

 

simulacro_centro_cultural_mumu_muestra_junio_julio_agosto_2013

 

Daniela Arnaudo; Jéssica Agustina Gómez junto con Julia Tamagnini y Bruno Juliano; Cuqui; Mujeres del Taller de Fotografía del CAJ María Saleme, Cárcel de Bouwer y Colectivo El Guiso.

El jueves 27 de junio a las 20 hs el Espacio Cultural MUMU inaugura Simulacro una exhibición realizada a partir de cuatro proyectos seleccionados en la Convocatoria abierta 2013. Las propuestas que forman parte de la muestra son: Coronaciones de Daniela Arnaudo, Explosión de piedras de Jéssica Agustina Gómez, Julia Tamagnini y Bruno Juliano, Retroceder nunca, rendirse jamás de las Mujeres del Taller de Fotografía del CAJ María Saleme de la Cárcel de Bouwer coordinado por el colectivo El Guiso, y por último Apuntes de Cuqui. De esta manera, continúa la programación del año del MUMU que depende de la Agencia Córdoba Cultura.

 

Sobre las obras:

Coronaciones de Daniela Arnaudo es un proyecto que da continuidad a una serie de trabajos performáticos que realiza la artista santafesina en cementerios municipales del interior del país. Consiste en realizar “lápidas bordadas” en nichos humildes. Los cementerios como construcciones que relatan la historia de los pueblos, sus visiones, costumbres, creencias religiosas, cultos y tradiciones. Y donde también se manifiestan las diferencias entre aquellos que “descansan en paz” en grandes panteones coronados con vitrales y ornamentos; con los que reposan detrás de mármoles y fundiciones de bronce o simplemente con aquellos que se encuentran en nichos sellados e identificados solo con una escritura a mano.

Apuntes de Cuqui es una serie de dibujos que integran este proyecto que surge por la influencia de dibujantes y pintores como Picasso que tenían como motivo de sus obras a sus seres cercanos. Una sencilla intención de retratar personas del medio cultural de Córdoba que pudiera ser documentación de la escena local.

Retroceder nunca, rendirse jamás es el trabajo realizado durante todo el 2012 por Mujeres del Taller de Fotografía dictado en el Centro de Actividades Juveniles del CENMA María Saleme que funciona en el Complejo Penitenciario de Bouwer. El taller fue coordinado por el Colectivo El Guiso.

Explosión de piedras de Jéssica Agustina Gómez, Julia Tamagnini y Bruno Juliano es un proyecto que intenta cruzar los espacios, trabajos y escenas de estos artistas que al mismo tiempo son productores en espacios culturales de Córdoba y Tucumán. Un cruce y un posicionamiento político que se pone de manifiesto desde el arte: una ficcionalización del contexto, guiños a la ocupación de un espacio público, el posicionamiento ideológico como espacio de resistencia.

La muestra estará expuesta desde el 27 de junio hasta el 24 de agosto de 2013 para ser visitada de martes a sábado de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

 

Bio artistas

Daniela Arnaudo. Nace en Sunchales, Provincia de Santa Fe en 1980. Trabaja como docente y artista. Integra el grupo Andamio Contiguo con el cual realiza obras que integran diversas disciplinas artísticas. Realizó clínicas con Ana Laura López de la Torre de Uruguay y Patricia Hakim (Entrecampos Regional Paraná, 2012); Lila Siegrist Pequeño Aeropuerto (Córdoba, 2012); Rafael Cipollini (Santa Fe y Paraná, 2011); Ananké Asseff (Bs. As., 2011); Andrea Juan, Augusto Zanela y Sergio Bazán (Escuela de Proyectos, Bs. As. 2010/11) entre otras. Ha obtenido el Premio Adquisición “Salvador Caputto” con la obra “Bababs”, en el Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe, 2012).

Cuqui, nace en Córdoba el 27 de junio de 1977. Es escritora, artista visual y tarotista. Ha editado libros como KIKI 2 (Editorial Nudista 2012), Cuando explota un globo (Ed. del Boulevard, 1999), Singlista (Ed. El cíclope, 2006), Actriz de reparto (La creciente, 2004), A mí me picó una araña (Eloísa cartonera, 2005), entre otros. Como artista ha realizado numerosas performances en el Festival Internacional de Poesía de Rosario el 2012, en Periférica, Centro Cultural Borges de Bs. As. en 2006, en 2005 en lll Bienal de arte emergente en el CCEC, por mencionar algunas.

El Guiso es un colectivo territorial que busca acompañar y promover procesos de organización, luchas y resistencia y apuesta a proyectos que buscan la autonomía y liberación de los sujetos. Cree en la educación popular como forma de ser y hacer en lo cotidiano. Una herramienta fundamental es la fotografía política y social que ayude a desnaturalizar y denunciar situaciones injustas.

Jéssica Agustina Gómez, nació en Córdoba capital en 1988. Es artista visual y estudiante de la Lic. en Grabado, UNC. Participa como ayudante alumna en la Cátedra Las artes plásticas en la historia IV y el proyecto de investigación La historia del arte frente a la idea de fin. Desde 2012 participa en Casa 13.

Julia Tamagnini, nace en Ucacha, Córdoba en 1982. Es artista visual y docente. Licenciada en Pintura, UNC. Desde 2009 forma parte del equipo de Casa 13 realizando gestión general y coordinación del Programa Permanente de Residencias.

Bruno Juliano, nació en Tucumán en 1985. Es artista visual y docente. Licenciado en Artes Plásticas, FAUNT 2008. Miembro de COO, cooperativa de jóvenes artistas tucumanos. Coordinador de Espacio Cripta. Se desempeño como co-curador de proyectos expositivos como Antes que nada después de todo 2012, Rusia galería y Cósmica muestra colectiva 2011.

+ info http://museodelasmujeres.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×