Transmigraciones

El Salvador. Del 6 Junio al 26 de Junio de 2013.
Proyecto Expositivo Itinerante Transmigraciones
Conversatorio: 7 Junio
Centro Cultural España en El Salvador – CCEsv
Calle La Reforma #166.
Col. San Benito, San Salvador.
00 (503) 2233-7300
apublico@ccespanasv.org
http://www.ccespanasv.org

 

Proyecto_Expositivo_Itinerante_Transmigraciones_cce_el_salvador_junio_2013

 

Transmigraciones

7 Junio al 26 Junio de 2013

Durante los últimos años se ha señalado que el flujo migratorio centroamericano que pasa por México con destino a Estados Unidos mantiene un crecimiento constante, para el caso “en 2009, más de dos tercios (66.8 por ciento) de todos los inmigrantes centroamericanos provenían de El Salvador (39.4 por ciento) y Guatemala (27.4 por ciento). En contraste, los salvadoreños y guatemaltecos representaron menos de un cuarto (23.9 por ciento) de los inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos en 1960 (ver Tabla 2). Por cierto, durante los años 1960s y 1970s los panameños eran el grupo más grande de inmigrantes provenientes de Centroamérica.

Gabriel Galeano, en conjunto con el Departamento Curatorial de The Fire Theory presenta en el CCEsv (Centro Cultural de España en el El Salvador), un proyecto expositivo itinerante relacionado con procesos internos y externos de migración, imaginarios transversales y sueños de emancipación geopolítica: Transmigraciones. La exhibición cuenta con 10 artistas de distintas partes de Centroamérica y España, entre los que podemos contar con Eder Castillo/ Rene Hayashi/ Anthony O’Conell de México, Ana de Vicente de España; Gabriel Galeano, Sinnrry Salamanca, Nahúm Flores, de Honduras y Mauricio Esquivel , Victor Rodriguez, Melissa Guevara, Mauricio Kabistan y Ernesto Bautista representando a El Salvador.

El proyecto como iniciativa orgánica y colectiva, busca comentar fenómenos de la región centroamericana de manera más íntima.
Gabriel Galeano nace en Honduras en 1979. Vive y trabaja en Tegucigalpa, Honduras.
Ha participado en exhibiciones a lo largo de Latinoamerica y España como la 4ª Bienal de Artes Visuales de Honduras – Galería Nacional de Arte, Tegucigalpa, Honduras. La 1ª Trienal del Caribe – Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, Republica Dominicana. X Bienal de Cuenca – Museo de la Medicina, Cuenca, Ecuador y la Bienal de Artes Visuales de Honduras, Museo de Identidad Nacional; Tegucigalpa, Honduras.

The Fire Theory es una productora de arte, que se apoya en el trabajo colaborativo de diversos entes interdisciplinarios, para la producción de arte, teoría, y gestión de espacios. Cuya finalidad es el desarrollo de conocimiento y discusión acerca de los procesos relacionados al arte contemporáneo y su relación con los diversos aspectos sociales que le generan.

La transmigración puede interpretarse como la emigración a otro país, especialmente de todo un pueblo, o bien como la creencia religiosa según la cual las almas pueden pasar después de la muerte a otro cuerpo humano o animal, la “metempsícosis”. Este segundo peldaño temático les proporciona una variedad de posibilidades a los creadores participantes en el proyecto, dado que sus propuestas pueden hacer énfasis –de manera metafórica- en la pérdida de la identidad corporal al ser migrante…

La muestra estará instalada y abierta al público desde el jueves 6 de Junio del 2013, hasta el 26 de Junio. Habrá un conversatorio con los artistas el día siguiente de la inauguración. Horarios de visita: De martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos previa cita.

Curaduría: Gabriel Galeano, DC/TFT.

The Fire Theory agradece al CCEsv y a Gabriel Galeano por su sustancial apoyo en el desarrollo de la muestra.

+ info http://www.ccespanasv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×