Muestra Arte de sistemas, Fundación Osde

Buenos Aires, Argentina. Del 25 de julio al 05 de octubre de 2013.
Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional 1969 / 1977
Espacio de Arte de Fundación OSDE
Suipacha 658 1er piso
4328-3287/6558/3228
espaciodeartefundacion@osde.com.ar
http://www.artefundacionosde.com.ar

 

arte_sistemas_cayc_proyecto_nuevo_arte_regional_fundacion_osde_espacio_arte_julio_octubre_2013

 

Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional

Curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi

Hacia fines de la década de los sesenta, cuando Jorge Glusberg creó el Centro de Arte y Comunicación, pensó en un espacio interdisciplinario que pudiera generar un movimiento de arte experimental. Por un lado, buscó articular una red de comunicación entre artistas y críticos latinoamericanos y sus pares argentinos; por otro, proyectarse internacionalmente para la configuración de un nuevo arte regional.

Para poner en marcha su proyecto, el crítico acuñó la categoría arte de sistemas que, en sus comienzos, identificó con las prácticas asociadas al arte conceptual que se desarrollaban en ese momento en el ámbito internacional. Luego, en su discurso, el término se resignificó y se asoció exclusivamente al ámbito latinoamericano. La temática regional que tanto las exposiciones como los estudios interdisciplinares abordaron, se difundió con el “sello CAYC” hasta fin de la década de los setenta, con fuerte incidencia en el ámbito nacional y especialmente en el internacional.

La creación del Grupo de los Trece (1971) y su dinámica de artistas invitados creó un espacio de pensamiento y producción para impulsar el arte de sistemas. Así, esta categoría ligada al arte tecnológico, procesual, político y, en general, de temática social, fue la estrategia de promoción institucional del CAYC, a lo largo de los años setenta.

Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional brinda un panorama tanto de las poéticas involucradas en el arte de sistemas como de la institución que le dio origen y continuidad. El recorte temporal abarca desde el cruce entre arte y tecnología (Arte y Cibernética, 1969) hasta la presentación en la Bienal de San Pablo de la instalación Signos en ecosistemas artificiales, en 1977. Esta participación del, desde entonces, Grupo CAYC funcionó como un compendio del arte de sistemas y mostró la coherencia del trabajo colectivo de casi una década. Fue la consagración y el punto de partida para proyectos futuros.

La exposición presenta cinco núcleos que se desarrollan alrededor de dos ejes temáticos: el proceso de formación y consolidación de la categoría arte de sistemas y la difusión internacional de este proyecto.
El vínculo entre arte y tecnología fue lo que exploraron las dos primeras exposiciones del CAYC en 1969: Arte y Cibernética y Argentina Intermedios. La colaboración entre ingenieros y artistas ya había mostrado sus frutos en diversas muestras internacionales, que el CAYC se propuso introducir en el medio argentino. El impacto de las teorías de la comunicación y la información en la experimentación contemporánea sellaron esta primera etapa de la institución, aun cuando el concepto de arte de sistemas no estaba explicitado. En 1970, con la exposición Escultura, follaje y ruidos en la Plaza Rubén Darío, el “arte al aire libre” introdujo un factor determinante en la poética del arte de sistemas: el “contexto social”.

Con la muestra Arte de Sistemas (1971) se consolidó y legitimó el término junto a las tendencias internacionales (arte conceptual, land art, performance, arte povera) que la muestra exhibió. En la exposición actual se documenta por medio de gacetillas de prensa, catálogos y fotografías, la participación de artistas extranjeros como Joseph Kosuth, Dennis Oppenheim y otros miembros destacados de las vanguardias europeas. La presencia de personalidades como Lucy Lippard y Charles Harrison, invitadas a disertar en el CAYC, muestra la intención de la institución de poner en contacto al arte argentino con las últimas tendencias de la crítica y la teoría.

A partir de 1972, el arte de sistemas reflejó el clima político y social que atravesaba la Argentina. El arte como parte de la ideología fue la propuesta que identificó de manera casi exclusiva al arte de sistemas con las prácticas estético-políticas. Censura, violencia y revolución fueron conceptos claves para la definición temática de esta dirección.

La dialéctica Regionalismo / Internacionalismo se evidenció en las muestras itinerantes que preparó el CAYC para hacer circular y dar a conocer su proyecto para el arte latinoamericano. En Hacia un perfil del arte latinoamericano y Art Systems in Latin America, en sus distintas versiones y sedes, se manifestaba tanto una perspectiva del arte como ideología como un sucinto panorama del arte regional contemporáneo. En esta sección de la muestra se exhiben las heliografías con las que los artistas argentinos e internacionales reflexionaron sobre la situación política común de los países latinoamericanos.

Con la participación en la Bienal de San Pablo de 1977, el CAYC y sus artistas reciben la
consagración internacional. Por primera vez en los veintisiete años de la Bienal, el premio se otorga a una representación latinoamericana. Será la última oportunidad en que Glusberg presente una propuesta basada en el arte de sistemas como elemento convocante. Si bien la temática de su exitosa intervención colectiva en la Bienal sigue siendo la situación latinoamericana, el tono político cede paso a una visión más retorizada.

Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional reúne obras y documentos de los archivos de los artistas y acervos públicos. Documentación, registro fotográfico, recreación y reconstrucción, son todas instancias que la curaduría asumió al tener que comunicar las vicisitudes de un arte que se planteó, en muchas ocasiones, como efímero y gestual. No obstante, el museo o los espacios de exhibición tradicionales, per se, “museifican” a sus objetos. Hemos tratado de minimizar esta situación en la encrucijada de conservar adecuadamente las obras para su exhibición y, a la vez, respetar el modo alternativo y no convencional con el que se presentaron a sus públicos contemporáneos. Por último, la puesta en escena de estos materiales, muchos de ellos reunidos por primera vez, espera poner en estado de reflexión y debate un momento particularmente prolífico para el arte y el pensamiento en la Argentina.

María José Herrera / Mariana Marchesi

 

Artistas

 

Grupo de los Trece/CAYC:
Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Clorindo Testa, Horacio Zabala.

Otros artistas que participaron de exhibiciones del CAYC:
Juan Bercetche, Jaime Davidovich, Mirtha Dermisache, Jorge Gamarra, Nicolás García Uriburu, Leandro Katz, David Lamelas, Lea Lublin, Osvaldo Romberg, Edgardo A. Vigo.

 

Actividades

Jueves 8 de agosto a las 20h
Ni fotografía ni performance: fotoperformance

Jueves 15 de agosto a las 18h
Encuentro con las curadoras

Jueves 12 de septiembre a las 20h
El cayc nos cambió la cabeza
Proyección con cine-debate

Jueves 19 de septiembre a las 18h
Arte de sistemas: el grupo de los Trece y las redes de artistas en sus márgenes

 

+ info http://www.artefundacionosde.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×