3° Festival Internacional de Literatura de Córdoba

Córdoba, Argentina. 14 al 17 de agosto de 2013
FILiC, 3° Festival Internacional de Literatura de Córdoba
EUNIC Argentina/Córdoba
Centro Cultural Néstor Kirchner / Radio Nacional
http://www.filic.com.ar

Ver la Programación Completa Aquí!

 

3_Festival_Internacional_Literatura_Cordoba_agosto_2013

 

 

El FILiC es una iniciativa de EUNIC Argentina-Córdoba organizada conjuntamente con Portaculturas, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, el Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba y editoriales independientes de Córdoba.

Unimos narradores en el Sur, sin importar cuál sea su Norte

Sur y Norte son posiciones relativas y por ende nunca definitivas ni definitorias. Si un ser humano que vive en el punto más boreal del planeta tuviera que pensar cuál es su Norte debería, haciendo que su mirada se vuelva curva, mirar al Sur. En un entramado de extremos que se tocan estamos todos en el mismo lugar, en las mismas coordenadas, en las mismas aleatorias circunstancias. Quizás lo que nos diferencia no son los arquetipos de lo humano que nos habitan sino los relatos con los cuales contamos al mundo, al Otro, qué nos duele o nos alegra, qué deseamos o rechazamos, qué nos moviliza o nos aquieta.

Palabra invitada: Futuro.

 

Invitados

Ondjaki / Angola
Juan Pablo Piñeiro / Bolivia
Pilar del Río / España
Abbas Khider / Irak, Alemania.

Juan Manuel Piñeiro, María Teresa Andruetto, Juana Luján, Carolina Rossi, Daniel Rosenfeld, Carlos Gazzera, Eugenia Almeida, Andrés Monteagudo, Esteban Bertola, Daniel Rosenfeld, Matías Reck (Milena Cacerola, Bs. As.), Lucas Collosa (Erizo, Rosario), Juan Maldonado (Alción, Córdoba), María Eugenia Romero (letranómada), Carla Sleck (editora UCC), Miguel Graziano, Graciela Ferrari, Soledad González, Roberto Videla , Jorge Villegas, Diego Cortés (Llantodemudo), Belén Rivero Ríos (Caballo negro), Carolina Menso, Sebastián Della, María Laura Fernández Berro, Reyna Carranza, Griselda Gómez, Perla Suez, Magdalena González Almada, Juan Pablo Piñeiro, Ricardo Cabral, Soledad Soler, Oscar Fariña, Sergio Gaiteri, Lilia Lardone, Fernando Stefanich, Diego Vigna, Raúl Ortiz, Silvina Mercadal, Mariana Robles, Indira Montoya.

 

Compartir experiencias para compartir literatura

Repitiendo la experiencia del año anterior, cuando Martín Kohan compartío sus experiencias con los estudiantes, el escritor boliviano Juan Pablo Piñeiro encuentra a los alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura del «Simón Bolívar» para traer el trabajo que realiza en talleres con pueblos indígenas de Bolivia.

 

Muestra fotográfica

Leandro Teysseire, Guadalupe Lombardo y Sandra Cartasso, miembros de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) serán parte del FILiC a través de fotos de escritores que brindarán el mejor marco a nuestras actividades. El trabajo de edición de las fotografías fue realizado por Judith Baracchi.

La muestra se podrá ver en las salas del subsuelo del Centro Cultural Néstor Kirchner. 7 mil millones de otros Proyecto de la Fundación GoodPlanet y la colaboración del grupo SINTESIS, de la Facultad de Lenguas – UNC.

GoodPlanet es una organización sin ánimo de lucro, fundada por Yann Arthus-Bertrand en 2005. El proyecto 7 mil millones de Otros, que es el fruto de seis años de filmación en 84 países, ofrece más de 6 mil videoclips que contienen las palabras y los pensamientos de hombres y mujeres de todo el mundo.

Cerca de cuatro millones de personas han tenido la oportunidad de ver unas 40 películas temáticas en una gran exposición, que ha recorrido Francia y todo el mundo. Se han transmitido programas de televisión en más de 100 países y territorios y los usuarios de Internet puede involucrarse en el proyecto a través del sitio web participativo, traducido a ocho idiomas.

La Fundación GoodPlanet ha permitido la difusión del material en el marco del 3° Festival Internacional de Literatura de Córdoba.

Los cortos Amor y Transmisión no se encontraban disponibles en español y fueron traducidos desde el inglés por el grupo de trabajo SÍNTESIS, de la Facultad de Lenguas, formado por: Daniela Silvana Maldonado, Dayana Ayelen Lamas Leiva, Jorgelina Barbero, Noelia Hubert, Gabriela Mijic, María Soledad Prieto, Virginia Alvarez, Mia Alietti Leinenn, Mara Soledad Martinez, Paula Daniela Sánchez, Camila Lucena, Giuliana María Tasca, Josefina González y Laura Judit Alegre.

Esta traducción realizada por el grupo SÍNTESIS permitirá llevar el material a todos los países de habla hispana a través de la Fundación GoodPlanet. Gracias a todos por la ayuda y colaboración desinteresada.

 

Cierre del FILiC con “Nos leemos”
(recomendamos algunos textos para leer en el futuro)

Autores y lectores leerán un texto que ellos consideran que será leído en el futuro por su significado y sentido, un texto actual en tiempo futuro. Intervención audiovisual de la videoartista Indira Montoya. Nos leemos, aunque es el cierre, es el preámbulo del Festival Internacional de Literatura de Córdoba, y quiere declarar algo que ya todos sabemos pero que a menudo olvidamos: quien escribe quiere ser leído y quien lee quiere ser escuchado. Para decirlo de otra forma: tenemos la palabra para algo más que hablar: hablamos para escucharnos. Eso es la cultura como vínculo y eso es lo que queremos recordar hoy. Auditorio

 

+ info http://www.filic.com.ar/programa

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×