Convocatoria FotoPres La Caixa

Madrid, España. Hasta el 16 de septiembre de 2013.
19º FotoPres «La Caixa». Segunda convocatoria.
Fundación «la Caixa»
http://obrasocial.lacaixa.es

Ver las Bases y Condiciones Completas Aquí!

 

convocatoria_fotopress_la_caixa_septiembre_2013

 

 

Esta convocatoria de ayudas a la producción para proyectos de imagen documental se dirige a profesionales del sector de la imagen, la comunicación y la cultura, mayores de edad y españoles o residentes en España, y que deseen desarrollar un proyecto de imagen documental en cualquier país del mundo y en un plazo máximo de seis meses.

Buscamos propuestas creativas que utilicen la imagen documental como medio para explorar conflictos y realidades contemporáneas, desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos que los protagonicen.

 

Presentación

Hace ya treinta años que se convocó el primer FotoPres «la Caixa» (Abre en una ventana nueva), que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con trescientos fotógrafos premiados y sesenta becas para jóvenes fotógrafos.

Una de las características fundamentales de esta convocatoria ha sido la capacidad de dar respuesta a los cambios sociales y las transformaciones que se han producido en el mundo de la comunicación. Surgió como un reconocimiento a la labor de los fotógrafos de prensa, en un momento en que ésta no estaba suficientemente reconocida desde el punto de vista cultural. Posteriormente fue pionera en la introducción de la mirada de autor en el mundo de la fotografía documental, considerada tradicionalmente un género «objetivo».

Todo sigue cambiando. La fotografía documental ha ampliado considerablemente su presencia gracias a las nuevas tecnologías, que han transformado la producción, la difusión y el consumo de las imágenes. No hay ningún acontecimiento en el mundo que no genere al instante miles de fotografías. Esta expansión comporta un cambio de actitud por parte de los fotógrafos y del público. Los primeros sienten la necesidad de desarrollar su actividad al margen de esa inmediatez y profundizar en los aspectos humanos de los hechos que fotografían. Los segundos buscan referentes que les permitan orientarse frente a esa avalancha de información, comprometerse y tomar partido.

El 19º FotoPres «la Caixa» (Abre en una ventana nueva) se inscribe en este nuevo escenario. Mediante dos convocatorias de ayudas a la producción -la primera se abrió en 2012 y los proyectos seleccionados se han desarrollado a lo largo de la primera mitad de 2013, y la segunda es la que se presenta en este documento-, se reafirma en su voluntad de apoyar la creación de nuevos proyectos y a los fotógrafos que, cada vez más, llevan a cabo su actividad de forma independiente de los grandes medios.

En esta nueva etapa, FotoPres da el salto al mundo 2.0 y, para afrontar sus nuevos desafíos, se ha creado un espacio virtual que constituirá su plataforma de visibilización, diálogo aprendizaje y trabajo en común.

El nuevo FotoPres «la Caixa» (Abre en una ventana nueva) arranca con el espíritu de siempre, en sintonía con las transformaciones de la sociedad, abierto al mundo y comprometido en favor de los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las personas, y con la misión de promover y divulgar la imagen documental adaptándose a las tecnologías del siglo XXI y a las nuevas formas de producción, difusión y consumo.

Participación en la convocatoria

1 La participación en la convocatoria es totalmente gratuita.

2 Tanto la inscripción como la presentación del proyecto y la documentación del participante deben realizarse, exclusivamente, mediante la aplicación «Convocatorias», siguiendo las instrucciones que se indican.

3 La documentación debe presentarse en formato electrónico, en ningún caso se aceptará documentación en papel.

4 Para poder presentar el proyecto, primero hay que realizar el proceso de acreditación y posteriormente inscribirse en la convocatoria.

5 Cada participante podrá presentar un número ilimitado de proyectos.

6 La participación en esta convocatoria implica la aceptación de que la decisión del jurado será inapelable.
Plazo de presentación

Las candidaturas para obtener una ayuda FotoPres «la Caixa» (Abre en una ventana nueva) podrán presentarse a partir del lunes día 8 de julio, y hasta el lunes 16 de septiembre de 2013 a las 24h (hora peninsular).
No se aceptarán proyectos ni documentación complementaria fuera de ese plazo, salvo que la organización decida prorrogar la fecha límite antes mencionada.

 

Dotación y aportación

La Fundación «la Caixa» otorgará a los cinco proyectos seleccionados:

1 Una ayuda de 10.000 euros brutos cada una para llevar a cabo el proyecto. Esta contribución económica de la Fundación «la Caixa» está destinada a sufragar los gastos que genere la realización del proyecto (viajes, alojamiento, dietas, etc.), así como los generados por la adquisición de los materiales necesarios para su desarrollo.

2 Una tutoría personalizada, lo que supone la posibilidad de desarrollar el proyecto con el seguimiento y el asesoramiento de un tutor de reconocido prestigio internacional. Las funciones del tutor serán la revisión y discusión del planteamiento inicial del proyecto, seguimiento y ayuda durante su evolución, el visionado y la edición de imágenes, así como otras formas de asesoramiento que se acuerden.

3 La participación en la exposición itinerante del 19º FotoPres «la Caixa» (Abre en una ventana nueva), dentro del circuito de exposiciones de la Obra Social «la Caixa», que incluirá todos los proyectos seleccionados en la primera y en la segunda convocatoria.

 

+ info http://obrasocial.lacaixa.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×