Javier de Villota en el CCE Santiago de Chile

Santiago de Chile. 6 de septiembre de 2013. 19h
Conferencia de Javier de Villota
El espacio en el compromiso pictórico
Centro Cultural de España Santiago
http://www.ccespana.com

 

javier_de_villota_cce_santiago_chile_setiembre_2013

 

Javier de Villota artista español visita el Centro Cultural de España

Actualmente, y hasta el dos de septiembre, expone algunas de sus obras en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y a partir del cuatro de septiembre en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción

Charla “El espacio en el compromiso pictórico” moderada por la conservadora jefe del Museo Histórico Nacional, Carla Miranda El connotado arquitecto, pintor y escultor, Javier de Villota visita el Centro Cultural de España este 6 de septiembre para presentar la charla “El espacio en el compromiso pictórico” moderada por Carla Miranda.

Su visita a nuestro país se realiza en el marco de dos exposiciones “Imaginarios de la Resistencia” y Golpe a Golpe, de los Grises al Negro muy Negro, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción respectivamente.

Javier de Villota proviene de dos generaciones de artistas españoles, sobrino nieto de José Gutiérrez Solana y bisnieto de José Diez y Palma, quien ha tratado temas como la Inquisición, la policía armada de Franco, el terrorismo de ETA, la Matanza del mercado de Sarajevo o la España del 98.

Ha realizado su impecable trabajo bajo el marco del expresionismo abstracto. En esta ocasión, acompañado por Carla Miranda, historiadora del arte y curadora de los proyectos en los que ha sido mostrado su trabajo en Chile, y gran conocedora de la trayectoria de Villota. Ambos nos presentan una conversación sobre la visión humanista y compromiso de su obra, la inclusión de varios de sus cuerpos de trabajo este año en las prestigiosas colecciones públicas Chilenas del MAC, MSSA y MNBA.

También, sobre sus actuales proyectos en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y en la Pinacoteca de la Universidad Concepción donde comparte actualmente cartelera junto el artista nacional, Guillermo Núñez. El tratamiento formal del espacio a lo largo de su trayectoria pictórica, será explicado al público por el artista a través de una selección de obras.

Como resalta Carla Miranda: este artista nos presenta en su obra la paradoja del acontecer histórico, porque como artista se vuelve el constructor de la historia a partir de sus propias vivencias, legitimando en el registro gráfico y sentido, sus impulsos personales, su visión de mundo ante lo acaecido; convirtiendo su experiencia en un relato que se construye desde un sujeto poético, infinitamente más preciso, para quien lo observa.

La obra de Javier de Villota se encuentra representada en las más importantes colecciones de arte contemporáneo del mundo, entre las que cabe destacar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo Nacional de Arte de Bolivia o el Station Museum y Boston Fine Arts de Estados Unidos.

+ info http://www.ccespana.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×