Cinco Horas con Mario

Guatemala. Jueves 24 de octubre de 2013.19 h
Teatro: “Cinco Horas con Mario”
Centro Cultural de España en Guatemala
Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala
coordinacion@cceguatemala.org
www.cceguatemala.org
Facebook: cceguatemala
Twitter: @cceguatemala

 

 

cinco_horas_con_mario_cce_guatemala_octubre_2013

 

 

Teatro: “Cinco Horas con Mario”

El Centro Cultural de España en Guatemala y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala presentan la obra de teatro “Cinco Horas con Mario” dramaturgia de Miguel Delibes y, la interpretación de Carmen de Briano (Argentina) y dirección de Marcela Gilabert, presentación que se realiza con el apoyo de la Fundación Miguel Delibes.

Las presentaciones serán:

Jueves 24 de octubre / 19 h. Centro Cultural de España en Guatemala Edificio Lux, 6ª. Av. 11-02 zona 1 Entrada gratuita, previa recogida de boletos una hora antes de la presentación.

Viernes 25 de octubre / 19 h. Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala 6ª. Av. Norte, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, Antigua Guatemala.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo- diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días. Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Carmen Briano (actriz, directora de teatro, productora).

Actriz argentina residente en Paraguay. Se formó en Buenos Aires, donde estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Escuela de Villanueva Cosse, María Luisa Gingles, Julio Chávez, Augusto Fernández y Alberto Félix Alberto entre otros. Formó parte durante cinco años del Equipo Repertorio Alternativa (ERA) participando como actriz en varios montajes. Su primer trabajo de dirección fue en 1990 con la obra “Fugar con Juego” de Helena García Matta en el Teatro Payró. Desde 1999 reside en Paraguay donde trabajó como actriz en “Golpe de Luna llena” de Agustín Núñez, “Señoritas en Concierto” de Cristina Escoffet, “Casa de muñecas” de Ibsen, “Lo que más me gusta de Federico”, “Máscaras” de Lucia Arslanian con adaptación de Manuel Gonzalez Gil y “Tango, cosa de Mujeres” de Pablo di Genova. En este país, ha dirigido entre otras:“ “El Maleficio de la Mariposa” de Federico García Lorca y “Señoritas en Concierto” de Cristina Escofet. También participó en cine de la ópera prima del director Arnaldo André “La Lectura según Justino” estrenada en mayo de 2013.

+ info www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×