Festival de VideoDanza en Córdoba

Córdoba, Argentina. 2, 3 y 4 de octubre de 2013
Festival Internacional VideoDanzaBA
Sede Córdoba
CCEC
http://ccec.org.ar

 

 

festival_internacional_videodanza_ccec_octubre_2013

 

Esta sede Córdoba del Festival VideoDanzaBA es una apuesta inmensa al desarrollo de actividades en el contexto cordobés que contengan a la videodanza como campo de acción creativo, de pensamiento e intercambio con un escenario latinoamericano e internacional de artistas dedicados a este campo.

 

PROGRAMA:

Miércoles 2 al viernes 4 de octubre > 10 a 14 hs.

WORKSHOP IMPROCAMERA

Dictado por Minna Tuovinen y Martin Heslop (As2wrists Dance Company, Finlandia) junto a Silvina Szperling (VideoDanzaBA, Argentina.)

Martin Heslop es originario de Inglaterra, Middlesbrough, y Minna Tuovinen de Kuopio Finlandia. Ambos han estudiado danza contemporánea y moderna en los grandes centros de y bajo la dirección de legendarias escuelas como el Laban Centre de Londres y las más importantes de Nueva York (Martha Graham, Erick Hawkins y Merce Cunningham).

Silvina Szperling es fundadora y directora del Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com.ar), miembro del Circuito Videodanza MERCOSUR. Desde 2006 coordina el Foro Latinoamericano de Videodanza en conjunto con el proyecto dança em foco de Brasil y el festival agite y sirva de México (http://flv2011.wordpress.com/ ). Desde 2008 es co-directora artística del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Pionera en el género de videodanza en Argentina, lleva a cabo actividad docente, reflexiva y de gestión independiente. Destacan su cátedra en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA y sus talleres en el interior del país y Latinoamérica.

En el workshop de Improcámara utilizaremos la teoría Labans’ Effort para explorar caminos de improvisación con y para la cámara. Una exploración sobre cómo el movimiento del cuerpo y de la cámara se comunican entre ellos y así se influencian mutuamente. Abordaremos también las ocho calidades de movimiento propuestas por Laban para construir un vocabulario en donde la comunicación mutua entre el bailarín y el camarógrafo pueda tener lugar.

Minna Tuovinen y Martin Heslop son coreógrafos de amplia experiencia, docentes y performers de Finlandia, que han trabajo en diversas partes del mundo. Hace alrededor de 10 años que viajan regularmente por Argentina y Brasil compartiendo e intercambiando experiencias artísticas con artistas y pobladores de regiones tan dispares como la ciudad de Buenos Aires, Marcos Juárez (Córdoba, Argentina), Fortaleza y Paracurú (Ceará, Brasil) y La Habana (Cuba).

Miércoles 2 al viernes 4 de octubre > 19 hs.
Muestra de Videodanza – SELECCIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZABA 2013

Jueves 3 de octubre > 18 hs.

Espacio de reflexión “Escrituras en danza” coordinado por Silvina Szperling. Junto a De poéticas corporales.

Viernes 4 de octubre > 18hs.

“Tango Noir” de As2wrists Dance Company (Finlandia).

CAPILLA DEL BUEN PASTOR, FESTIVAL DE TEATRO DE MERCOSUR, CÓRDOBA.

> 19 hs.
ANILLA CULTURAL CÓRDOBA – MONTEVIDEO – SANTIAGO DE CHILE
Memoria.Cuerpo.Imagen
http://videodanzatelematica.wordpress.com

¿De qué va el experimento?

Como parte de la extensión del Festival Internacional de Videodanzaba de Buenos Aires hacia el Centro Cultural España Córdoba, tres nodos de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa se sumaron a la experiencia, convocando a su vez a distintos artistas del video, la danza y el sonido, además de disciplinas muy heterogéneas que convergerán el próximo viernes 4 de octubre.

Bajo la consigna MEMORIA-CUERPO-IMAGEN se busca plasmar una cierta metáfora de la noción de memoria mediante operaciones relacionales diversas. Participan: Centro Cultural España Córdoba, Infoart de Uruguay, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Artistas:

Argentina: Isabel Alvarellos, Sofía Piñero, Laura Colombo.

Chile: Gabriel Cunich, Carolina Marín, Paloma Montecinos, Marlene Rakela, Cristóbal Santa María, Esteban Agosín, Eric Rodríguez y Rafael Labraña.

Uruguay: Nazario Osano, Diego Strasser y Sofía Casanova, todos del Colectivo Random.

Este blog se ha creado para compartir públicamente algunas de las etapas del proceso creativo y de la puesta en marcha del proyecto

Organizan:
Silvina Szperling, Festiva Internacional Videodanzaba
CCE CÓRDOBA
Melisa Cañas, De poéticas corporales.

+ Info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×