La caricia vulgar de la caída

Guatemala. 13 de noviembre de 2013. 19h
Exposición “La caricia vulgar de la caída”
Centro Cultural de España en Guatemala
coordinacion@cceguatemala.org
www.cceguatemala.org
Facebook: cceguatemala
Twitter: @cceguatemala

 

 

la_caricia_vulgar_de_la_caida_pablo_jose_ramirez_noviembre_2013
A raíz de la celebración del cuarto centenario de la publicación de Soledades de Luis de Góngora, la Red de Centros Culturales de España realizó una convocatoria para proyectos curatoriales que reflexionaran sobre el texto barroco en relación con la creación contemporánea.

 

En el Centro Cultural de España en Guatemala el proyecto seleccionado fue el del curador guatemalteco Pablo José Ramírez, cuyo resultado es la exposición “La caricia vulgar de la caída” que se inaugura el 13 de noviembre a las 19:00 hrs. en las Salas de Exposiciones CCE/ Guatemala (6ª. Avenida 11-02 zona 1, edificio Lux, tercer nivel).

En la exposición “La caricia vulgar de la caída” participan los artistas/escritores: Carmen Lucía Alvarado, Rosa Chávez, Wingston González, Regina José Galindo, Vania Vargas, Julio Serrano, Javier Payeras, Alejandro Marré, Yasmin Hage, Norman Morales (Guatemala), Reyes Josué Morales (Totonicapán, Guatemala), Edgar Calel (Comalapa, Guatemala), Javier Esteban Calvo (Costa Rica), Óscar Figueroa (Costa Rica), Ernesto Bautista (El Salvador), Fausto Gracia (México), Christine Brault (Canadá), Slavoj Zizek (Eslovenia).

Sobre el proyecto expositivo “Esta exposición busca generar una experiencia en la cual se construya la im/posibilidad de una lectura uniforme de la soledad. Más allá del relativismo subjetivista se buscará explorar su dimensión política. Como detonante se insinúa Soledades de Luis de Góngora y Soledad Brother del escritor Javier Payeras, a partir de una exploración literaria y visual desde la contemporaneidad, proponiendo la idea de soledad como leitmotiv de la exposición.

¿Cómo significamos a la soledad hoy? ¿Es ésta un fenómeno de exclusividad desde el sujeto individual? Luis de Góngora alrededor del siglo XVII escribe un texto que llegó a ser uno de los referentes de la llamada literatura universal. Góngora tituló a este libro Soledades el cual es un compendio de poemas basados en una especie de baile sonoro/literario de carácter barroco.

Cuatro siglos más tarde, el guatemalteco Javier Payeras saca a la luz un libro titulado Soledad Brother, título inspirado a su vez en un libro que es un compendio de cartas de un político radical negro llamado Georges Jackson. Las cartas fueron escritas en una cárcel llamada Soledad. Pero ¿qué posibles vínculos podemos encontrar entre el libro de Góngora, el de Payeras y una cárcel llamada Soledad? ¿Será que la única relación posible está marcada por cierto problema semántico de traducción?

Esta exposición se presenta como un espacio que pretende generar una serie de miradas que politizan más allá de relativismos subjetivos el significado de la soledad. De este modo, encontramos piezas en las que la virtualidad de la existencia genera una multiplicidad de individuos conviviendo de manera fantasmagórica en la web, como en el trabajo de Julio Serrano, mientras la sombra de un venado transita por lugares urbano/rurales en Totonicapán, vistiendo una suerte de poética de la alteridad como en la pieza de Reyes Josué Morales. Yasmin Hage y el gesto del dibujo se enuncian desde una introspección siempre política, esto ante la mirada de Javier Esteban Calvo, que in/útilmente intenta trazar su propia línea de horizonte con la del mar, mientras le tatúan el nombre de las tres carabelas. Como provechoso efecto colateral, la exposición busca generar un diálogo entre la producción contemporánea de artes visuales y la literatura guatemalteca, esto invitando a artistas que han desarrollado una práctica literaria, como en el caso de Regina José Galindo, y viceversa, escritores que han incursionado en el campo de las artes visuales como Alejandro Marré. A partir de este diálogo desde lenguajes particulares, se intenta construir un espacio que enuncie maneras disidentes de la soledad.

No se trata entonces de estúpidas preguntas metafísicas -en palabras del filósofo eslovaco Slavoj Zizek-, se trata más bien de preguntas que todos nos podemos hacer, en tanto la soledad es algo que nos compete a todos, es provechoso entonces preguntarnos ¿qué significa y cómo funciona la soledad en una sociedad como ésta?

 

Pablo José Ramírez (Curador)

+ info www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×