Schizophonia

México, DF. Del 26 de Noviembre de 2013 al 17 de febrero de 2014.
Schizophonia
Centro de Cultura Digital – Memorial
De 11:00 a 19:00
Paseo de la Reforma S/N, Esquina con Lieja Col. Juárez
C.P. 6600, Deleg. Cuauhtémoc
(55) 1000 2637
http://www.centroculturadigital.mx

 

 

Schizophonia_memorial_centro_cultural_digital_diceimbre_2013

 

 

La música electrónica es per se explorativa

 

Schizophonia es un término creado por Robert Murray Schafer (también inventor del concepto de Paisaje Sonoro) para describir la separación entre un sonido original y su reproducción electroacústica.

En Schizophonia Israel Martínez nos invita a recordar una premisa básica de la producción de sonidos y música a través de medios tecnológicos durante ya un siglo: la exploración como punto de partida, como una experiencia lúdica con el objetivo de comunicar y vincular a las personas. Una experimentación sonora con dos materias primas fundamentales: las grabaciones de campo (paisajes sonoros) y los sonidos meramente electrónicos. Este lenguaje en su tiempo sacudió las formas de producir tanto música como arte en general, nos referimos al Poema electrónico de Edgar Varése, presentado en la Feria de Bruselas de 1958 en el que conjuntó tanto la escuela de la música concreta (grabaciones pre-existentes) con el naciente mundo de sonidos electrónicos, considerando también el espacio arquitectónico para proponer un diseño de luces y espacialización del mismo sonido.

Schizophonia rinde homenaje tanto al Poema electrónico como a una serie de compositores, músicos, grabadores y filósofos del sonido que nos han influenciado como melómanos, creadores y devotos a las frecuencias aurales. La obra está dividida en varias secciones (o movimientos) que aluden a distintas etapas de la historia de la experimentación sonora y que se han reflejado en el cuerpo de trabajo de Israel Martínez.

Schizophonia
Israel Martínez
Curaduría: Ale de la puente
En colaboración con: Lumen lab
Para: Edgar Varèse – Pierre Schaeffer – Kraftwerk – Skinny Puppy – Aphex Twin – Merzbow – Chris Watson – Francisco López – Guy-Marc Hinant

+ info http://www.centroculturadigital.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×