Sonidos Mutantes en radio online

Fechas
Jueves 19 de diciembre ’13 - 22:00 hs.

Tocopilla, Chile. 19 de diciembre de 2013. 22 a 23 h (-4:00 GMT).
Programa radial Sonidos Mutantes
Música Experimental en Chile desde 1956 hasta 2013
102.9 FM
http://www.sonidosmutantes.com

Escuchar el programa en vivo online Aquí!

 

sonidos_mutantes_jueves_musica_experimental_22_23h_chile

 

 

Sonidos Mutantes: Programa radial relata la historia de la Música Experimental en Chile desde 1956 hasta 2013

 

Este jueves 19 de diciembre se inicia ‘Sonidos Mutantes: Música Experimental en Chile’, un programa radial cuyo objetivo es difundir un ámbito de nuestra historia sonora que es aún desconocido para la mayoría. También habrá un sitio web para escuchar en diferido y descargar los distintos capítulos.

En doce entregas de una hora de duración ‘Sonidos Mutantes’ dará un vistazo general a las distintas exploraciones sonoras realizadas por músicos y no-músicos por más de cinco décadas en nuestro país.

Una tarea sin duda difícil, por lo extenso del período y el amplio número de creaciones, pero que hemos asumido convencidos de la necesidad de hilvanar un continuo sobre nuestra historia musical, que refleja, al mismo tiempo, el carácter híbrido de nuestra identidad musical como latinoamericanos”, explica el periodista Cristóbal Cornejo, productor y conductor del espacio radial.

La programación incluye acercamientos al ‘experimentalismo’ desde lo docto y lo popular, y desde distintas prácticas y estilos, pasando por diversos tipos de electrónica y rock, la poesía sonora y los paisajes sonoros, el free jazz, canciones e improvisaciones, entre otras manifestaciones.

Hay capítulos dedicados a la música electroacústica desde 1956 a 1974, una revisión de la época de improvisaciones de Los Jaivas entre 1969 y 1970, la creación subterránea en Chile durante los ’70 y ’80, con grupos como Malalche y Agrupación Ciudadanos (y otras ocurridas en el exterior como el trabajo de Alvaro Peña o el Quilombo Expontáneo), la música más arriesgada de la post-dictadura (90’s y principios de los 2000), hasta llegar a las distintas propuestas de sellos contemporáneos como Espora, Jacobinodiscos, Horrible Registros, Productora Mutante, Amigos de la Contaminación Sonora, Cumshot Records, Templo Sagital, Pueblo Nuevo y Chancacazo. Asimismo, habrán capítulos más específicos dedicados a la poesía sonora, los paisajes sonoros y la improvisación libre”, detalla Cornejo.

Escogí una radio de Tocopilla, primero, porque estoy viviendo acá hace algún tiempo, y porque hay una fuerte tradición musical anclada en la música andina que engancha en cierto modo con el espíritu y las sonoridades de muchas agrupaciones que sonarán en el programa. Además, como víctima del centralismo, las iniciativas culturales son escasas en este lugar, por lo que espero que el programa sea un aporte. Agradezco a Radio Actual por la confianza en el proyecto”, señala el periodista.

Vale decir de manera muy general que al hablar de ‘música experimental’ nos remontamos a aquellas prácticas iniciadas en el siglo XX que buscaron ampliar las ideas tradicionales sobre la naturaleza musical, integrando elementos materiales y conceptuales hasta entonces no utilizados estéticamente. Este influjo, que vino primero de la música de los conservatorios, irradió desde los años ‘60 al rock sicodélico y electrónico, expandiendo sus posibilidades hasta la actualidad, donde la masificación y abaratamiento de la tecnología, y la penetración de Internet, ha permitido su desarrollo y crecimiento exponencial en espacios ya no ligados a las instituciones.

Este ámbito de la historia musical tiene antecedentes en las ideas del artista de la vanguardia futurista italiana, Luigi Russolo, en algunas prácticas dadaístas, en compositores contemporáneos de vanguardia, en la teoría y práctica del compositor neoyorquino John Cage, en el movimiento Fluxus, en la música electrónica desarrollada en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y en el influjo que estos antecedentes (y otros como el free jazz negro o las músicas y filosofías orientales) tuvieron en bandas de rock como The Beatles, Velvet Underground, la sicodelia alemana (krautrock), japonesa, o la electrónica no académica.

El programa irá todos los jueves, comenzando el 19 de diciembre, de 22 a 23 horas por el 102.9 FM en Tocopilla y podrá escucharse a través de Internet en www.actualfm.cl. Asimismo, los distintos capítulos quedarán alojados en el sitio www.sonidosmutantes.com para su escucha en diferido y descarga.

 

+ info http://www.sonidosmutantes.com

Deja un comentario