Convocatoria de residencias artísticas

Fechas
Lunes 27 de enero ’14 - 19:00 hs.

Ciudad de México. Del 20 de enero al 19 de febrero de 2014
Convocatoria de residencias artísticas en México
para creadores de Iberoamérica y Haití

Secretaría de Relaciones Exteriores de México – SRE
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – CONACULTA
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – FONCA
Centro Nacional de las Artes – CENART
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
Centro Cultural de España en México – CCEMX
http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx

 

Ver las bases completas Aquí!

 

 

residencias_artisticas_mexico_creadores_febrero_2014

 

 

Convocatoria de residencias artísticas en México para creadores de Iberoamérica y Haití

 

Con la finalidad de ofrecer a los artistas y curadores de Iberoamérica y de Haití un espacio de creación común que permita el enriquecimiento de proyectos creativos individuales y que propicie la formación de redes artísticas entre los creadores de los países mencionados, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), representado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y por el Centro Nacional de las Artes (CENART), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México (CCEMX), ofrecen hasta 20 residencias artísticas de doce semanas consecutivas en México, conforme a las siguientes categorías de participación, disciplinas y especialidades:

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Categoría A: Proyectos de creación artística
Categoría B: Proyectos curatoriales

DISCIPLINAS Y ESPECIALIDADES

Incluye todas aquellas manifestaciones artísticas que, dentro de las artes visuales, derivan del arte conceptual: performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones, etcétera.

Incluye todas las manifestaciones literarias de corte ensayístico que aborden el estudio de temas tan variados como la literatura, el arte, la ciencia, la vida cotidiana y el humanismo en general.

Incluye todas las manifestaciones artísticas que utilicen tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o análogas como medio para su producción y soporte, y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, interactividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otros.

Artes Visuales
• Cerámica
• Escultura
• Fotografía
• Gráfica
• Medios alternativos (1)
• Pintura

Diseño
• Gráfico
• Ilustración

Danza
•Coreografía

Letras
• Cuento
• Ensayo creativo (2)
• Novela
• Poesía

Medios Audiovisuales
• Guión cinematográfico
• Multimedia (3)
• Video
• Cine

Música
• Composición

Teatro
• Dramaturgia
• Adaptación de obra
• Dirección

(1) Incluye todas aquellas manifestaciones artísticas que, dentro de las artes visuales, derivan del arte conceptual: performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones, etcétera. (2) Incluye todas las manifestaciones literarias de corte ensayístico que aborden el estudio de temas tan variados como la literatura, el arte, la ciencia, la vida cotidiana y el humanismo en general. (3) Incluye todas las manifestaciones artísticas que utilicen tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o análogas como medio para su producción y soporte, y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, interactividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otros.

 

 

FORMATO DE LAS RESIDENCIAS

Las residencias tienen la finalidad de dar continuidad y/o concluir un proyecto creativo individual con un desarrollo previo y se realizarán en las instalaciones de instituciones públicas especializadas en las distintas disciplinas, ubicadas en diferentes estados de la República Mexicana. Dichas instituciones apoyarán a los artistas con la infraestructura necesaria que favorezca el desarrollo de los proyectos presentados. Asimismo, el Consejo Directivo del Programa designará tutores para el seguimiento y evaluación de los proyectos. Al término de las residencias, los avances y/o conclusiones de los proyectos artísticos se presentarán públicamente en un Estudio Abierto, en el cual los residentes dialogarán e intercambiarán experiencias, tanto con especialistas como con el público en general, sobre los procesos de creación y particularmente, sobre esta experiencia en el contexto artístico mexicano.

FINANCIAMIENTO

Las instituciones convocantes otorgarán a cada residente:
- Traslado aéreo
- Hospedaje
- Seguro de gastos médicos mayores y contra accidentes
- Beca mensual de $12,000.00 (Doce mil pesos mexicanos)

Las instituciones convocantes no otorgarán recursos adicionales para la producción del proyecto.

REQUISITOS

Acreditar nacionalidad de algún país perteneciente a la región iberoamericana o de Haití.

Presentar un proyecto artístico o curatorial con un desarrollo previo para continuar y/o concluir durante la residencia en México.

Acreditar una trayectoria ininterrumpida mínima de tres años conforme a la categoría, disciplina y especialidad en la que se postule.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

A diferencia de años anteriores, este año el proceso de inscripción se hará en su totalidad a través del enlace electrónico oficial de la FONCA. No obstante, tanto la red de Centros Culturales de Españay México como las Embajadas de ambos países en Latinoamérica (allí donde no haya Centros), continuarán prestando apoyo a los candidatos con dificultades de acceso a internet.

INFORMACIÓN GENERAL

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse al teléfono
(+52) (55) 41 55 07 30 extensiones 7060 y 7061, o enviar un correo electrónico a:
jrgarcia@conaculta.gob.mx o tespinales@conaculta.gob.mx Los horarios de atención
al público son de 10:00 a 14:30 horas (horario de la Ciudad de México, UTC-6:00, S).

Al completar la solicitud en línea, los postulantes aceptan participar conforme a lo establecido en estas Bases Generales de Participación.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Artes del FONCA.

+ info http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx

19 comentarios en “Convocatoria de residencias artísticas

  1. Que bueno!!! soy ceramista, pinto, hago vitrofusión y me encantaria aprender mas de diseño y composición!! no se puede hacer a distancia? ya no tengo 20 años. lo mismo felicitaciones por el emprendimiento!!!

  2. tengo mucho interes en obtener mayor información, estoy residenciado en la Ciudad de Barquisimeto-Venezuela, vengo desarrollando un trabajo de promoción cultural orientado hacia las artes plásticas y desde el año 2011 estoy a cargo de una Muestra Colectiva denominada ” REENCUENTRO PROPICIO “, de la cual soy fundador y curador. La misma tiene como finalidad impedir que se diluya en la memoria de la colectividad el legado de los Maestros de la vieja Escuela, fundadores de Escuelas de Artes, Maestros de Maestros y dar a conocer el trabajo creativo de Maestros, Artistas profesionales y noveles valores. La primera edición se llevo a cabo en la Biblioteca Nacional de Venezuela en la Ciudad de Caracas, donde rendimos Homenaje al Maestro Hugo Daza; la segunda edición la realizamos en la Ciudad de Barquisimeto, en el año 2.012, se hicieron dos Muestras Colectivas simultaneas, una en la Escuela de Artes Plasticas Martin Tovar y Tovar y la otra en el Ateneo Ciudad de Barquisimeto, en esa oportunidad los Homenajeados fueron los Maestros Jorge Arteaga y Jose Antonio Davila ( Premio Nacional de Pintura 2.012 ) ; la tercera edición fue realizada en la Ciudad de Porlamar en Octubre del año 2.013 en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, siendo Homenajeados los Maestros Francisco Narváez y Omar Anzola ( Esta Muestra Colectiva adquirio un carácter itinerante, actualmente esta expuesta en la Ciudad de Barcelona en el Ateneo Miguel Otero Silva y continuara en la Ciudad de Santa Ana de Coro para finalizar en la Galeria Rafael Monasterios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto ); Este año regresaremos a Barquisimeto a la Escuela de Artes Plasticas Martin Tovar y Tovar, donde rendiremos justo y merecido Homenaje al Maestro Jose Requena, director por largo tiempo de esta ilustre Escuela de Artes, a Doña Ofelia de Requena y al Maestro Manuel Azuaje, Escultor y docente de la misma Institución. Este es un trabajo ad honorem que venimos desarrollando gracias al apoyo de los Artistas participantes e Instituciones, hemos contado con la colaboración de diversos medios de comunicación públicos y privados y aspiramos seguir desarrollando esta iniciativa como un humilde aporte al acervo cultural de nuestra Nación. Por ultimo quiero dejar expresa constancia que no contamos con ningún tipo de presupuesto y todos los gastos ocasionados han sido cubiertos gracias a pequeñas ayudas de amigos y familiares y a nuestro propio peculio.

  3. Estamos trabajando en una segunda etapa de teatro con integrantes de teatro de Goiania Brasil, montamos juntos “Largo viaje hacía la noche” de O’Neill, la cual tuvimos presentaciones bajo el nombre de “Reticencias”. Después de esto, estamos ya en planes de proyecto de montaje teatral “Clown, teatro corporal español y portugués”, el cual estamos ajustando los escritos que nos enviamos. Nuestro propósito aún sin pensar en apoyo alguno es juntarnos próximamente por el tercer encuentro de teatro México Brasil que hemos realizado en Querétaro, sin embargo nos es necesario una ayuda de residencia para poder continuar con este proyecto. Mis preguntas son: Si en un proyecto puede haber mas de un becario, si Brasil cuenta como país Iberoamericano. De antemano gracias.

    • Hola Ricardo, las residencias artísticas no sólo hospedaje, si es a eso a lo que te refieres. De todas maneras comunícate con CONACULTA para más detalles. saludos.

  4. Me gustaría recibir noticias acerca de la inscripción para el próximo año en mi correo electrónico

    Quiero aprovechar la oportunidad el año que viene. El proyecto me parece muy bueno, pero voy a participar sólo en 2015.

  5. Pingback: ¿Y si nos vamos a México? | DiseñoBásico.com

  6. Me encantaria de saber, como lo funciona las convocatorias, el periodo de las fechas para subescriberse, cuando se habla en translando, se habla de costos de viajes del país de origen a Mexico e de Mexico, al final de la residencia artistica, para el país de origen o solamente de movimentaciones dentro de México?

    • Hola Fercho, consulta en profundidad las bases de la convocatoria o realiza una consulta a los organizadores de la misma. Nosotros realizamos solo la difusión. Saludos.

  7. Quisiera participar en esta residencia artistica,para la proxima edicion,estoy desarrollando un proyecto que se llama Divertimentos que no es mas que juegos populares de mesas,intervenidos graficamente por diferentes artistas pero a una escala mayor,como el juego de ajedrez,juego de Damas,juego de cartas,domino hasta llegar a 25 juegos..tambien seguiran otros juegos pero en principios son estos y lo expuse en noviembre del año pasado,en el Encuentro Nacional de Grabado en Cuba.
    Repito quisiera si es posible en la proxima edicion poder participar porque en este proyecto tiene caracter participativo,porque pueden participar en el juego como accion sociocultural comunitaria la gente con los artistas,caracter expositivo porque los artistas pueden exponer sus piezas y conciliar criterio con el publico en una galeria y caracter de coleccion porque lleva una carpeta con diferentes artistas,ejemplo en el caso del juego de ajedrez son 96 artistas.
    Yo siempre realizo proyectos expositivos personales, pero estoy estrechamente vinculado a creacion y participacion con proyectos colectivos.
    yo participare para el año proximo y les dare datos mas concretos del proyecto,pero necesito que me comuniquen y yo respondo rapido.
    estoy con toda mis fuerzas,energia y amor para trabajar…

Deja un comentario