Convocatoria de residencias artísticas

 

Ciudad de México. Del 20 de enero al 19 de febrero de 2014
Convocatoria de residencias artísticas en México
para creadores de Iberoamérica y Haití

Secretaría de Relaciones Exteriores de México – SRE
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – CONACULTA
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – FONCA
Centro Nacional de las Artes – CENART
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
Centro Cultural de España en México – CCEMX
http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx

 

Ver las bases completas Aquí!

 

 

residencias_artisticas_mexico_creadores_febrero_2014

 

 

Convocatoria de residencias artísticas en México para creadores de Iberoamérica y Haití

 

Con la finalidad de ofrecer a los artistas y curadores de Iberoamérica y de Haití un espacio de creación común que permita el enriquecimiento de proyectos creativos individuales y que propicie la formación de redes artísticas entre los creadores de los países mencionados, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), representado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y por el Centro Nacional de las Artes (CENART), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México (CCEMX), ofrecen hasta 20 residencias artísticas de doce semanas consecutivas en México, conforme a las siguientes categorías de participación, disciplinas y especialidades:

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Categoría A: Proyectos de creación artística
Categoría B: Proyectos curatoriales

DISCIPLINAS Y ESPECIALIDADES

Incluye todas aquellas manifestaciones artísticas que, dentro de las artes visuales, derivan del arte conceptual: performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones, etcétera.

Incluye todas las manifestaciones literarias de corte ensayístico que aborden el estudio de temas tan variados como la literatura, el arte, la ciencia, la vida cotidiana y el humanismo en general.

Incluye todas las manifestaciones artísticas que utilicen tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o análogas como medio para su producción y soporte, y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, interactividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otros.

Artes Visuales
• Cerámica
• Escultura
• Fotografía
• Gráfica
• Medios alternativos (1)
• Pintura

Diseño
• Gráfico
• Ilustración

Danza
•Coreografía

Letras
• Cuento
• Ensayo creativo (2)
• Novela
• Poesía

Medios Audiovisuales
• Guión cinematográfico
• Multimedia (3)
• Video
• Cine

Música
• Composición

Teatro
• Dramaturgia
• Adaptación de obra
• Dirección

(1) Incluye todas aquellas manifestaciones artísticas que, dentro de las artes visuales, derivan del arte conceptual: performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones, etcétera. (2) Incluye todas las manifestaciones literarias de corte ensayístico que aborden el estudio de temas tan variados como la literatura, el arte, la ciencia, la vida cotidiana y el humanismo en general. (3) Incluye todas las manifestaciones artísticas que utilicen tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o análogas como medio para su producción y soporte, y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, interactividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otros.

 

 

FORMATO DE LAS RESIDENCIAS

Las residencias tienen la finalidad de dar continuidad y/o concluir un proyecto creativo individual con un desarrollo previo y se realizarán en las instalaciones de instituciones públicas especializadas en las distintas disciplinas, ubicadas en diferentes estados de la República Mexicana. Dichas instituciones apoyarán a los artistas con la infraestructura necesaria que favorezca el desarrollo de los proyectos presentados. Asimismo, el Consejo Directivo del Programa designará tutores para el seguimiento y evaluación de los proyectos. Al término de las residencias, los avances y/o conclusiones de los proyectos artísticos se presentarán públicamente en un Estudio Abierto, en el cual los residentes dialogarán e intercambiarán experiencias, tanto con especialistas como con el público en general, sobre los procesos de creación y particularmente, sobre esta experiencia en el contexto artístico mexicano.

FINANCIAMIENTO

Las instituciones convocantes otorgarán a cada residente:
– Traslado aéreo
– Hospedaje
– Seguro de gastos médicos mayores y contra accidentes
– Beca mensual de $12,000.00 (Doce mil pesos mexicanos)

Las instituciones convocantes no otorgarán recursos adicionales para la producción del proyecto.

REQUISITOS

Acreditar nacionalidad de algún país perteneciente a la región iberoamericana o de Haití.

Presentar un proyecto artístico o curatorial con un desarrollo previo para continuar y/o concluir durante la residencia en México.

Acreditar una trayectoria ininterrumpida mínima de tres años conforme a la categoría, disciplina y especialidad en la que se postule.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

A diferencia de años anteriores, este año el proceso de inscripción se hará en su totalidad a través del enlace electrónico oficial de la FONCA. No obstante, tanto la red de Centros Culturales de Españay México como las Embajadas de ambos países en Latinoamérica (allí donde no haya Centros), continuarán prestando apoyo a los candidatos con dificultades de acceso a internet.

INFORMACIÓN GENERAL

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse al teléfono
(+52) (55) 41 55 07 30 extensiones 7060 y 7061, o enviar un correo electrónico a:
jrgarcia@conaculta.gob.mx o tespinales@conaculta.gob.mx Los horarios de atención
al público son de 10:00 a 14:30 horas (horario de la Ciudad de México, UTC-6:00, S).

Al completar la solicitud en línea, los postulantes aceptan participar conforme a lo establecido en estas Bases Generales de Participación.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Artes del FONCA.

+ info http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×