Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

Madrid, España. Del 18 al 20 de febrero de 2014.
III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica
ARCOmadrid 2014
Museo Reina Sofía
http://www.museoreinasofia.es

 

3er_enceuntro_museos_europa_latinoamerica_arcomadrid_2014_reina_sofia_ibermuseos

 

III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

 

El objetivo de este encuentro es analizar los cambios en la relación entre las colecciones privadas y los museos de cara a proponer nuevos modelos y alianzas posibles que propicien la conjunción de criterios éticos y artísticos en la configuración y el funcionamiento de las colecciones. El concepto de colección vive una serie de transformaciones que muestran la pertinencia de que términos como patrimonio común, memoria y patrimonio compartido, sean revisados en un marco de colaboración global entre los museos y el coleccionismo privado.

Los participantes trabajarán sobre estas cuestiones a puerta cerrada en dos mesas de trabajo y sus conclusiones serán puestas en común en una sesión de resultados el día 19 y dos conversaciones públicas que tendrán lugar el día 20 en ARCOmadrid. Como parte del programa del encuentro Ticio Escobar ofrecerá una conferencia pública titulada El museo contemporáneo: Alternativas.

 

Programa

18 febrero, 2014

Conferencia pública de Ticio Escobar. El museo contemporáneo: alternativas

Museo Reina Sofía. Auditorio 200, Edificio Nouvel. 19:30 – 21:00 h

Ticio Escobar (Asunción, 1947) es investigador, crítico de arte, ensayista y comisario. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay. Fundador y director hasta 2008 del Museo de Arte indígena / Museo del Barro, es ex-ecretario de Cultura del Gobierno de Paraguay. Ha sido comisario de la Bienal de São Paolo, y comisario de Paraguay en numerosas bienales. Ha publicado entre otras La invención de la distancia (2013), El arte fuera de sí (2004), El arte en los tiempos globales (1997), Sobre cultura y Mercosur (1995).

 

19 febrero, 2014

ARCOmadrid

Mesa 1: La dimensión pública del coleccionismo privado: desafíos y problemas

Participantes: Patrick D. Flores, Rafael García, Lola Hinojosa, Rafael García, Soledad Liaño, Natalia Majluf, José Roca, Berta Sureda, Luis Augusto Teixeira
Modera: João Fernandes

El creciente peso del capital privado y la simultánea descapitalización de las instituciones estatales del arte generan desafíos y numerosas incógnitas a la hora de establecer criterios de valor y de dimensión social más allá de los que impone el mercado. Ello afecta a todo el sistema, incluido el coleccionismo particular o corporativo, que demanda unos marcos de referencia y de proyección pública reconocibles. Por otro lado, la globalización exige una armonización de las distintas maneras de entender la relación entre lo privado y lo público en los diferentes contextos culturales.

Mesa 2: Transformaciones en el concepto de colección. Hacia un patrimonio común

Participantes: Zdenka Badovinac, Pablo León de la Barra, Cristina Cámara, Cosmin Costinas, Ticio Escobar, Vasif Kortun, Ana Longoni, Cuauhtémoc Medina, Steven ten Thije
Modera: Jesús Carrillo

La sociedad de la información y el desbordamiento de las viejas estructuras institucionales han transformado profundamente las nociones de patrimonio basadas en el atesoramiento de objetos, la exclusividad y la identidad nacional. Se siente la urgencia de buscar formas que respondan a las demandas afectivas y de participación democrática de las nuevas sociedades, así como modos de luchar contra la dislocación de lo local intensificada por los flujos económicos internacionales.

 

20 febrero, 2014

ARCOmadrid. Auditorio Foro, Pabellón 9. 12:00 – 14.30 h

La sesión se compone de dos conversaciones públicas entre cuatro participantes, en la que se pondrán en común las distintas cuestiones debatidas con anterioridad en las mesas.

12:30 – 13:30 h

Conversación Mesa 1

13.30 – 14:30 h

Conversación Mesa 2

Invitados

Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Liubliana (Eslovenia)
Pablo León de la Barra, Guggenheim UBS MAP Curator para Latinoamérica
Cristina Cámara, conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía, Madrid
Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, Madrid
Cosmin Costinas, director de Para Site (Hong Kong)
Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural (Paraguay)
João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, Madrid
Patrick D. Flores, conservador del Vargas Museum, Manila (Filipinas)
Lola Hinojosa, conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía, Madrid
Vasif Kortun
, director de investigación y programas en SALT, Estambul (Turquía)
Ana Longoni, Escritora, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires y del PEI (MACBA). Impulsora de la Red de Conceptualismos del Sur Natalia Majluf, Directora, Museo de Arte de Lima MALI (Perú)
Cuauhtémoc Medina, Comisario jefe del MUAC (México DF)
Gabriel Pérez-Barreiro, Director de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros (Caracas y NY)
José Roca, Conservador Adjunto de Arte Latinoamericano
Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery (Londres)
Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Reina Sofía, Madrid Luis Augusto Teixeira, Coleccionista (Río de Janeiro)
Steven ten Thije, Research Curator del Van Abbemuseum (Eindhoven).

 

+ info http://www.museoreinasofia.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×