Programa de Artistas, Universidad Di Tella

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 28 de febrero de 2014.
Programa de Artistas
Universidad Torcuato Di Tella
5169-7231
posgradosditella@utdt.edu
http://www.utdt.edu

Proceso de admisión

 

programa_artistas_universidad_torcuato_di_tella_marzo_2014

 

Programa de Artistas / Concepto 2014

 

Vinculando la tradición de experimentación del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella con la excelencia académica de la Universidad, el Programa de Artistas brinda un espacio único de formación y reflexión para artistas visuales.

Iniciado en 2009, el Programa ha tenido 5 ediciones. Con una duración de un año y está destinado a artistas, curadores y críticos interesados en participar en una experiencia intense de formación, discusión y producción.

Tres cualidades fundamentales lo caracterizan: por un lado, cuenta con la participación de una nómina de excelentes profesores locales e internacionales, conformada por destacados artistas y críticos que se encuentran en la plenitud de sus desarrollos artísticos y profesionales.

Por otro lado, ofrece una experiencia integradora de prácticas y conocimientos diversos: un espacio concentrado de reflexión acerca de la obra de cada participante y una variada oferta de talleres y clases teóricas sobre problemas e itinerarios históricos que enmarcan la producción artística actual en un contexto cultural y social más amplio.

Por último, desde 2013, el Programa integra al grupo de artistas un grupo de jóvenes curadores y/o críticos de arte. El objetivo de esta incorporación es ofrecer una experiencia de intercambio en la que el posicionamiento, los roles y las colaboraciones sean exploradas en la intensidad de un ejercicio común.

Este año, un jurado compuesto por María Gainza, Jorge Macchi, Eduardo Stupía y Javier Villa seleccionará al grupo de participantes.

 

Becas 2014

En 2014 el Departamento de Arte ofrece 6 media-becas para participantes del Programa de Artistas (incluyendo artistas y críticos/curadores).
Las media becas cubren el 50 % del arancel mensual del Programa.
Estas becas son destinadas a argentinos, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de las provincias.

1 beca completa y manutención para un artista de la provincia de Santa Fé
Gracias al aporte de un donante anónimo, en 2014 volvemos a contar con una beca especial para un artista de la provincia de Santa Fe. La beca incluye el monto anual del arancel del Programa de Artistas y una manutención durante el transcurso del programa.

1 beca completa para un artista de la provincia de Tucumán
Gracias al apoyo de Espacio Tucuman, en 2014 contamos con una beca completa para un artista de la provincia de Tucumán. La beca incluye el monto anual del arancel del Programa de Artistas.

1 beca completa para un artista de la provincia de Córdoba
En 2014 contaremos con una beca especial para un artista de la provincia de Córdoba. La beca incluye el monto anual del arancel del Programa de Artistas.

 

Admisión

– El pedido de beca se realiza a través de la inscripción online mediante un texto justificativo, una vez completa la solicitud de admisión. El texto solicitado debe brindar información suficiente para evaluar la necesidad de beca del solicitante.

 

Seminario de análisis de obra 2014

 

El objetivo del Seminario es estimular a los participantes a incursionar en procesos de investigación y producción de obra a partir de la observación y reflexión sobre contextos urbanos, institucionales o espaciales específicos.
Un pequeño grupo de críticos y curadores jóvenes trabajarán junto a los artistas del seminario, con quienes llevarán adelante las discusiones de la “clínica”. Este intercambio es uno de los ejes cruciales de este Seminario.

A la hora de responder a un alumnado mixto, el Seminario de análisis de obra, que ha sido durante todos estos años el hilo conductor del programa, contará con la presencia permanente de un artista y un crítico/curador como profesores.
La idea de este cruce entre teoría y práctica, entre artistas y críticos/curadores es provocar una experiencia de enriquecimiento tanto de las prácticas artísticas a través de la incorporación de la perspectiva exterior de los críticos y curadores, como de los críticos y curadores por la posibilidad de conectarse con los pensamientos y metodologías de sus contemporáneos artistas.

En el Seminario se espera una participación activa de los críticos/curadores en distintas “funciones”, de acuerdo al tipo de proyecto que se esté realizando: fundamentalmente, discusión de obras, investigación de temas de la historia del arte, y curaduría de una exposición. Estas tareas serán llevadas a cabo grupal o individualmente.
Concebido como el corazón de la experiencia del programa, el Seminario está pensado como un entrenamiento en la negociación y el diálogo intersubjetivo y como un factor central para el desarrollo estético y especulativo de los participantes.

 

Plan de estudios 2014 – Artistas

Inicio: marzo de 2014
Duración: 9 meses
Cupo: 18 artistas

El Programa de Artistas recibe a artistas que por su obra demuestren tener la capacidad para participar de un contexto de fuerte exigencia creativa.
No hay límites ni requerimientos en términos de disciplina. En este sentido el Programa está abierto a recibir practicantes de otras disciplinas artísticas interesados en explorar vinculaciones con el arte contemporáneo.
Se estimula a artistas que ya hayan cursado el Programa a volver a aplicar.
El Programa de Artistas brinda a los participantes espacio de taller colectivo en el que pueden trabajar todos los días de 8 a 22 hs.

En lo que respecta a los artistas, el plan de estudios incluye:

– Seminario de análisis de obra (anual)

Profesores: Jorge Macchi y Javier Villa (1 semestre) / Jorge Macchi y Santiago García Navarro (2 semestre)
Cursada: viernes 12 a 19h.
Inicia: 21 marzo.
– 2 Talleres trimestrales (2 a elección entre 5)

-Ni lleno, ni vacío / Profesora: Karina Peisajovich
Primer trimestre (abril, mayo, junio). Martes 17.30 a 20.30h. Inicio: 8 de abril.
-Cómo construir un museo al costado de la ruta / Profesor: Marcelo Pombo
Primer trimestre (abril, mayo, junio). Jueves 17.30 a 20.30h. Inicio: 3 de abril.
-Artistas y dibujos, de Da Vinci a De Caro / Profesor: Eduardo Stupía
Primer trimestre (abril, mayo, junio). Jueves 17.30 a 20.30h. Inicio: 3 de abril.
-Geografía del descarte. El camino hacia la ampliación del mapa. / Profesor: Matías Duville
Segundo trimestre (septiembre, octubre, noviembre). Martes 17.30 a 20.30h. Inicio: 2 de septiembre.
-Ver y Fotografiar / Profesor: Alberto Goldenstein
Segundo trimestre (septiembre, octubre, noviembre). Jueves 17.30 a 20.30h. Inicio: 4 de septiembre.

Ver más información de talleres aquí

– 4 Seminarios teóricos (4 a elección entre 6)

-Taller de Investigación / Profesor: Diego Sztulwark
Abril. Miércoles 14 a 17h. Inicio: 9 de abril.
-Topologías contemporáneas / Profesora: Graciela Speranza
Mayo. Miércoles 18 a 21h. Inicio: 7 de mayo.
-Relatos de amateurismo y autoconciencia / Profesor: Claudio M. Iglesias
Junio. Miércoles 18 a 21h. Inicio: 4 de junio.
-El lenguaje de la exposición, y cómo escapar de ello / Docente: Martí Manen
Agosto. Día y horario a confirmar.
-Pasado por venir. Cinco ensayos de historia del arte latinoamericano / Profesor: Santiago García Navarro
Septiembre. Miércoles 18 a 21h. Inicio: 3 de septiembre.
-Redes – Iluminismo radical / Profesor: Lars Bang Larsen (dictado en idioma inglés)
Noviembre. Día y horario a confirmar.

Ver más información de cursos aquí

– 1 Taller de invierno obligatorio

Relaciones arte, sociedad y ambiente / Profesor: Alejandro Meitin
8 clases durante julio y agosto.
Día y horario a confirmar.
– Ciclo anual de visitas (incluye profesores locales y extranjeros, artistas y críticos)
Ver más información de profesores visitantes aquí

* La mayoría de los talleres y seminarios teóricos son compartidos con estudiantes que no participan del Programa.

 

 

Plan de estudios 2014 – Críticos / Curadores

Inicio: marzo de 2014
Duración: 9 meses
Cupo: 6 críticos / curadores

El programa se propone para los críticos y curadores como una experiencia intensiva de inmersión en distintas instancias de producción y discusión de las artes visuales, destinada a ofrecer a sus participantes herramientas para el trabajo crítico y curatorial en arte contemporáneo.

Al tratarse de un programa extra-curricular, no se requiere título habilitante pero se esperan egresados o estudiantes de historia del arte, artes, letras, filosofía, comunicación o arquitectura interesados en desarrollar habilidades críticas para pensar, interpretar, evaluar y exhibir diversas manifestaciones de las artes visuales.

El comité de admisiones del Programa, compuesto por críticos y artistas, seleccionará hasta 6 participantes a partir de la lectura de textos y de la evaluación de muestras o proyectos realizados.

A diferencia de la mayoría de los programas existentes en la Argentina, este programa se propone no solamente como una instancia de aprendizaje o actualización de las teorías e historias del arte y las exposiciones, sino fundamentalmente como una experiencia compartida con un grupo de artistas, destinada a que los críticos/curadores se acerquen a los procedimientos, procesos e ideas de los artistas y compartan con ellos conversaciones y proyectos.

En lo que respecta a los críticos y curadores, el plan de estudios incluye:

– Seminario de análisis de obra (anual)

Profesores: Jorge Macchi y Javier Villa (1 semestre) / Jorge Macchi y Santiago García Navarro (2 semestre)
Fecha: viernes 12 a 19h. Inicia: 21 de marzo.

– 1 Taller de Escritura
Profesora: María Gainza
Fecha: día y horario a confirmar.

– 6 Seminarios teóricos
Estos seminarios teóricos se realizarán durante todo el año y están destinados a ofrecer herramientas históricas y teóricas sobre las arte y cultura contemporánea, al análisis de textos críticos y a la práctica de la escritura.
La cursada de estos seminarios es obligatoria.

-Taller de Investigación / Profesor: Diego Sztulwark
Abril. Miércoles 14 a 17h. Inicio: 9 de abril.
-Topologías contemporáneas / Profesora: Graciela Speranza
Mayo. Miércoles 18 a 21h. Inicio: 7 de mayo.
-Relatos de amateurismo y autoconciencia / Profesor: Claudio M. Iglesias
Junio. Miércoles 18 a 21h. Inicio: 4 de junio.
-El lenguaje de la exposición, y cómo escapar de ello / Docente: Martí Manen
Agosto. Día y horario a confirmar.
-Pasado por venir. Cinco ensayos de historia del arte latinoamericano / Profesor: Santiago García Navarro
Septiembre. Miércoles 18 a 21h. Inicio: 3 de septiembre.
-Redes – Iluminismo radical / Profesor: Lars Bang Larsen (dictado en idioma inglés)
Noviembre. Día y horario a confirmar.

Ver más información sobre seminarios aquí

– Ciclo anual de visitas (incluye profesores locales y extranjeros, artistas y críticos)
Ver más información sobre profesores visitantes aquí

* La mayoría seminarios teóricos son compartidos con estudiantes que no participan del Programa.

Trabajos obligatorios:

Durante el año, los participantes deberán comprometerse a completar 3 trabajos por fuera de los cursos:
1) reseñas sobre 2 o 3 de los artistas participantes en el Programa, en el marco del Taller de Escritura
2) un ensayo que acompañe la exposición final
3) una exposición.
Estos trabajos son de carácter obligatorio y serán supervisados por distintos tutores.

 

Profesores Internacionales

Durante 2014 recibiremos a los siguientes profesores internacionales:

Marzo 2014: Bruce Altshuler
Agosto 2014: Martí Manen
Octubre 2014: Isabelle Graw
Noviembre 2014: Lars Bang Larsen

Ante culaquier consulta comunicarse con:

Departamento de Admisiones de Posgrado
posgradosditella@utdt.edu
(+54 11) 5169 7231
Campus Alcorta
Av. Figueroa Alcorta 7350, C1428ATG
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

+ info http://www.utdt.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×