Ayudas Iberescena 2014/2015

Fechas
Martes 18 de febrero ’14 - 16:00 hs.

Iberoamérica. Hasta el 18 de julio del 2014.
Ayudas Iberescena 2014/2015
Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena
http://www.iberescena.org

Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos

Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos

Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia

Formularios presupuestos y cartas de compromiso

Contacto de países miembros

 

 

convocatoria_ayudas_coproduccion_festivales_iberescena_2014

 

 

 

Abiertas las ayudas de Iberescena 2014/2015

 

El plazo de ayudas de Iberescena 2014/2015 está abierto desde el 13 de enero al 18 de julio del 2014 en el horario fijado por cada una de las antenas.

Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos
Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos
Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia

AYUDAS A LA COPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS IBEROAMERICANOS DE ARTES ESCÉNICAS

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERESCENA

Origen y objetivos.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

IBERESCENA, a través de sus convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

Entre sus objetivos figuran:

1. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

2. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

3. Promover la difusión de la obra de autores/as iberoamericanos/as.

4. Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

5. Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.

6. Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.

7. Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Estados miembros y estructura.

El Fondo IBERESCENA está actualmente integrado por doce países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IBERESCENA está dirigido por el Comité Intergubernamental IBERESCENA (CII), para el cual cada Estado integrante designa una autoridad de las Artes Escénicas como su representante (Antena). Este Comité define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERESCENA. Se realizarán una o dos reuniones ordinarias del Comité, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias, para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía de los mismos. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de IBERESCENA (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del Programa.

Programas.

El Comité Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación en el trienio 2014-2016 en:

a) Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.

b) Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.

c) Ayudas a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia.

d) Proyectos Especiales.(ver página web).

ELEGIBILIDAD

La presente convocatoria está dirigida a las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de teatro, danza y circo profesionales cuyas actividades contribuyan a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA, que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.

Son elegibles los espectáculos iberoamericanos de teatro, de circo o de danza contemporánea y/o de creación actual, de carácter profesional, que tengan su origen en un Estado integrante del Programa, coproducidos por, al menos, dos coproductores/as residentes en diferentes Estados miembros del Programa IBERESCENA.

El/la director/a de escena o coreógrafo/a del espectáculo debe ser iberoamericano/a, es decir, titular de un pasaporte válido de un Estado integrante de IBERESCENA o extranjero/a con estatuto de residente.

Los proyectos presentados deberán ajustarse al sistema de los derechos de autor en vigor en los Estados coproductores.

Se considerará como “presupuesto de la coproducción”, los gastos que el montaje genere hasta su estreno profesional. Este presupuesto incluirá obligatoriamente un mínimo de 3 funciones.

Las coproducciones deberán respetar las siguientes reglas:

a) Los proyectos deben contar al menos con dos coproductores pertenecientes a diferentes Estados integrantes del Programa.

b) En el criterio de coproducción se tendrá en cuenta las partidas dedicadas a materiales de construcción o técnicos, gastos emanados de las nóminas artísticas y técnicas, gastos de mantenimiento del espacio de ensayos y preparación del espectáculo, derechos de autor de la obra, gastos de material de promoción previa al espectáculo (programa, cartel, entre otros), pero no los gastos corrientes de las estructuras coproductoras del espectáculo.

c) El porcentaje de participación de cada miembro del proyecto en la coproduccion es de decisión interna de los/as coproductores/as. Es obligatoria la cooperación, la cual puede ser, artística, escenotécnica, técnica y/o económica entre los participantes de la coproducción. Si no se produce una colaboración relevante en alguno de estos cuatro ámbitos, no será considerada coproducción a efectos del Programa. Para ello se especificará en cada uno de estos apartados (artístico, escenotécnico, técnico y económico) las aportaciones de cada uno de los coproductores.

d) Se tendrán en cuenta a la hora de conceder la ayuda económica los siguientes requisitos para la presentación del proyecto:
a. Identificación de los/as coproductores/as.
b. Clarificación de las tareas de cada una de las partes.
c. Aportes y contribuciones detallados de cada coproductor/a.
d. Régimen de derechos de autor.
e. Plan de explotación del espectáculo.
f. Duración del acuerdo.

Para poder presentarse a las ayudas derivadas de esta convocatoria, los/as coproductores/as del proyecto deberán estar al día de todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados/as para percibir ayudas en sus países de residencia.

Las ayudas pueden ser otorgadas por dos años consecutivos a proyectos con los/as mismos/as coproductores/as; una tercera ayuda no podrá ser otorgada de forma consecutiva. Pasado un año o edición, los/as mismos/as coproductores/as podrán solicitar ayuda nuevamente. Esta limitación no es aplicable a los/as coproductores/as de manera individual, que podrán presentar, en sucesivas convocatorias, proyectos coproducidos con terceros.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los proyectos remitidos se valorarán en función de los siguientes criterios de selección: a) Calidad integral de los proyectos y trayectoria artística de los participantes en los mismos.
b) Contribución al desarrollo de investigación o búsqueda de nuevas formas y lenguajes relacionados con la creación actual.
c) Proyectos con el mayor nivel posible de financiación confirmada.
d) Proyectos con mayor distribución confirmada en cada uno de los Estados coproductores y fuera de ellos.
e) Contar con más países coproductores, aunque no formen parte de los integrantes del Programa, teniendo preferencia los países Iberoamericanos.

Los idiomas principales del Programa son el español y el portugués. Así mismo serán admitidos los proyectos presentados en las diferentes lenguas de los Estados miembros del Programa.

Los equipos artísticos, técnicos, escenotécnicos y de gestión del proyecto deberán ser iberoamericanos, salvo excepción justificada, y reunir la cualificación profesional necesaria, lo que se comprobará a través de sus currículos.

Tendrán preferencia aquellas coproducciones que sean sostenidas por más de dos coproductores/as procedentes de los países integrantes del Programa.

Se tendrá en cuenta el mayor porcentaje de participantes de los países integrantes del Programa, según la nacionalidad y/o residencia de los diferentes equipos artísticos, escenotécnicos, técnicos y de gestión que realicen el proyecto. Así como el espacio o lugar donde se desarrollen los ensayos y puesta a punto del montaje, así como el lugar de estreno del espectáculo coproducido.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.

El proyecto tendrá que ser presentado por el/la coproductor/a mayoritario/a con el consentimiento escrito de los demás, en donde conste la cantidad y el rubro del que cada coproductor/a se hace cargo.

Las solicitudes deben presentarse con el formulario adjunto o descargado de la página web del Programa IBERESCENA, escrito con máquina de escribir, con computador o a mano con letra de imprenta, en dos copias en español o portugués, con los documentos enumerados en el punto 11 de esta convocatoria. Las solicitudes deben presentarse en la autoridad nacional de cultura (Antena) del país donde resida el/la coproductor/a mayoritario/a, respetando estrictamente los plazos establecidos.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 13 de enero hasta el 18 de julio de 2014 a la hora de finalización fijada por cada una de las Antenas.

Las solicitudes deben cumplimentarse siguiendo las bases de esta convocatoria. No se aceptarán las solicitudes incompletas o extemporáneas.

Las instrucciones del formulario de solicitud se deben observar estrictamente.

Las Antenas y la Unidad Técnica de IBERESCENA se reservan el derecho de solicitar a los/as candidatos/as o a las otras Antenas, cualquier información adicional para presentarlas propuestas al Comité Intergubernamental, quien tomará la decisión definitiva sobre la concesión de las ayudas. En particular, pueden solicitar a los candidatos preseleccionados que aporten más información relativa a garantías acerca de la capacidad de financiación del proyecto presentado.

CONCESIÓN DE LA AYUDA

Las ayudas serán otorgadas a los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

La ayuda se concederá para el proyecto, aunque su recepción corresponderá al coproductor/a que haya presentado oficialmente la documentación pertinente.

El importe de la ayuda concedida no excederá la cantidad de 32.000 Euros y estará sujeto a la disponibilidad del fondo, a los criterios de selección mencionados en el punto 3 de la presente línea de ayuda y al análisis del mismo que realizará el CII (pudiendo determinarse que se entregue una ayuda menor a la solicitada.

La ayuda se concederá en dos plazos:

- El 70% una vez firmada la carta-compromiso y cumplidos los trámites requeridos por la Unidad Técnica de IBERESCENA.

- El 30% restante una vez que la UTI haya dado el visto bueno al informe de avance del proyecto que incluirá una memoria de actividades realizadas y la rendición de los gastos (relación de los mismos, facturas y comprobantes) que justifiquen el primer pago de la ayuda concedida.

Finalizado el proyecto, se enviará a la UTI una memoria completa (notas de prensa, elementos gráficos, etc.) de la actividad realizada, con la rendición de gastos (relación de los mismos, facturas y comprobantes) del 30% restante y una memoria económica que incluya todos los gastos e ingresos del proyecto. La UTI emitirá un certificado de cumplimiento del proyecto que será requisito imprescindible para solicitar futuras ayudas.

Los/as coproductores/as del proyecto podrán obtener otro tipo de ayudas económicas, siempre y cuando el Programa IBERESCENA quede reflejado en cualquier soporte y medio de comunicación como patrocinador del proyecto.

La ayuda deberá ser concedida a la parte que presente el proyecto, siendo ésta la encargada de desarrollar la gestión para llevar a cabo el espectáculo objeto de la ayuda y de cumplir con todas las obligaciones establecidas en la presente convocatoria.

CARTA-COMPROMISO

Una vez aprobada la concesión de la ayuda por el Comité Intergubernamental, el/la beneficiario/a deberá firmar una carta-compromiso que será gestionada por la Unidad Técnica de IBERESCENA (UTI).

En caso de no cumplirse lo establecido en la carta-compromiso, el/la beneficiario/a quedará inhabilitado/a para recibir cualquier otra ayuda del Programa, sin perjuicio de otras medidas aplicables en los países de origen; la ayuda concedida hasta ese momento deberá ser restituida al fondo IBERESCENA. Asimismo IBERESCENA determinará el tribunal judicial competente para todos los efectos.

Los/as coproductores/as se comprometen a ofrecer entradas a precio reducido a grupos específicos (como por ejemplo estudiantes, docentes, personas con discapacidad, tercera edad, etc).

La UTI y las Antenas evaluarán la ejecución administrativo-financiera de los proyectos aprobados en esta modalidad.

MENCIÓN DE LA AYUDA DE IBERESCENA

La ayuda concedida por el Programa IBERESCENA deberá mencionarse en todos los materiales y soportes de promoción y publicidad de la actividad beneficiada. A tal fin deberá figurar el logotipo correspondiente al Programa.

MONEDA UTILIZADA

La ayuda se concede en euros.

RESCISIÓN Y CANCELACIÓN

La ayuda financiera podrá rescindirse y cualquier suma entregada deberá reembolsarse inmediatamente si el/la beneficiario/a:

a) No cumple con las obligaciones establecidas en la carta compromiso o destina los fondos a otros fines.

b) Suministra información falsa en su formulario de solicitud o en cualquier otra correspondencia.

c) No está la coproducción dentro del periodo fijado en el punto 5.1.

La decisión adoptada por el comité Intergubernamental sobre la ayuda financiera concedida a la solicitud presentada es inapelable.

INTERPRETACIÓN Y ENMIENDAS

Es competencia del Comité Intergubernamental de IBERESCENA la modificación e interpretación de las presentes bases.

LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD Toda la correspondencia o documentos enviados deben estar en español o portugués. Estos documentos deberán presentarse, necesariamente, en un sobre que contenga el proyecto: – En páginas sueltas en carpeta / fólder (sin clips, sin grapas, etc.) – En páginas numeradas (siguiendo el orden establecido en el listado siguiente) – En páginas escritas a una sola cara. – En papel de un solo tamaño sin utilizar separadores de plástico o cartón. No se aceptarán documentos enviados por correo electrónico.

En dos (2) ejemplares separados:

- Formulario de solicitud completo escrito a máquina, en computadora o a mano con letra de imprenta y debidamente firmado.

- Copia de la documentación que acredite la constitución legal de la entidad que solicita la ayuda, así como la de los demás coproductores. En el caso de personas físicas, copia de documento de identidad y/o certificado de registro fiscal o número de identificación fiscal.

- Declaración firmada por los/as otros/as coproductores/as, en la que el/la coproductor/a delegado/a es designado/a por éstos para representarlos ante IBERESCENA, únicamente en relación con este proyecto concreto.

- Acuerdo de coproducción, especificando su duración y las tareas y compromisos de cada una de las partes.

- Carta de cada coproductor/a comprometiéndose a aportar los recursos estipulados en el acuerdo de coproducción.

- Programa detallado del espectáculo para el que solicita la ayuda; equipos técnicos, escenotécnicos, artísticos y de gestión del proyecto.

- Cronograma de ejecución del proyecto.

- Presupuesto total del proyecto, detallado por rubros, siendo obligatorio en el formato adjunto.

- Plan de financiación y cartas de la o las otras instituciones, entidades o empresas que financian el proyecto y acreditación de subvenciones de los organismos públicos, en su caso.

- Reparto de los gastos entre los/as coproductores/as.

- Estrategia de públicos y precios, considerando el costo de la entrada y la propuesta de accesibilidad económica.

- Documento de autorización o cesión de derechos de representación por parte del/de la titular de los derechos de autor correspondientes al espectáculo.

- Texto dramatúrgico o guión coreográfico, sinopsis, desarrollo argumental y proyecto depuesta en escena del espectáculo para el que se solicita la ayuda.

- Currículos y antecedentes de los participantes en el proyecto de coproducción(coproductores y equipo artístico, escenotécnico y técnico).

+ info http://www.iberescena.org

2 comentarios en “Ayudas Iberescena 2014/2015

  1. Me parece una gran iniciativa por parte del Estado Español, el contribuir al desarrollo sociocultural de los países Iberoamericanos, me encuentro en Venezuela, específicamente en el Estado Táchira, y siempre espere conocer de este tipo de iniciativas, pues trabaje muchos años en la Dirección de Cultura de este Estado sin contar con un apoyo contundente para la realización de eventos, festivales y programas de integración cultural entre Venezuela y Colombia.
    Veo que mi país no está incluido en el grupo de países que integran IBERESENA, y no sé porque, me podrían aclarar esto y por otro lado como podría integrarme a este tipo de iniciativas.

    • Hola Williams, supongo que lo que mencionas tiene que ver con convenios entre instituciones de los diferentes paises. Pero puedes comunicarte con Iberescena y consultar. Saludos.

Deja un comentario