DevArt, Concurso Arte y Tecnología

Internacional. Del 4 de febrero al 28 de marzo de 2014
Convocatoria DevArt / Arte hecho con Código
Digital revolution: an immersive exhibition of art, design, film, music and video games
Google
Barbican Gallery de Londres
https://developers.google.com
http://googleblog.blogspot.com.es
http://www.barbican.org.uk
https://devart.withgoogle.com

Inscríbete Ya!
Bases del Concurso
Preguntas Frecuentes
Ir a README.md

 

dev_art_art_made_with_code_convocatoria_google_arte_digital_febrero_marzo_2014

 

Convocatoria DevArt

 

Llamando a los programadores
La tecnología es tu lienzo. ¿Qué crearás? Gana el encargo de un proyecto junto a algunos de los mejores artistas interactivos del mundo en el Barbican, Londres.

Estamos buscando al siguiente artista programador que forme parte de esta exposición. Esta es su oportunidad de expresar su creatividad y de mostrar su trabajo en Barbican, donde será visto por millones de personas alrededor del mundo. Para participar, desarrollen un proyecto en el sitio DevArt y muéstrennos lo que crearían. A partir de ahí nosotros elegiremos a un creador que podrá mostrar su trabajo junto con el de tres de los mejores artistas interactivos del mundo, quienes también crearán instalaciones para el DevArt: Karsten Schmidt, Zach Lieberman y el dúo formado por Varvara Guljajeva y Mar Canet.

La exposición en Barbican se inaugurará este verano. Hasta entonces, visiten g.co/devart para enviar su proyecto. Si lo suyo no es la programación creativa, visiten el sitio para ver algunas obras de arte geniales y sigan el proceso creativo de los artistas, desde el concepto y los primeros bosquejos a la obra terminada. Encontrarán una mirada poco común de la manera en que los artistas trabajan con tecnologías modernas (incluyendo algunas herramientas de Google). Quizá esto los inspire a crear algo ustedes mismos.

¿Si tuvieran la oportunidad de dejar su marca en el mundo del arte actual con la tecnología como lienzo, qué crearían? Nos gustaría que nos lo muestren.

Por Steve Vranakis,
director creativo ejecutivo,
Google Creative Lab

 

 

 

Qué es DevArt?
DevArt es un nuevo tipo de arte. Está hecho con código por programadores que llevan los límites de la creatividad y la tecnología al máximo. Utilizan la tecnología como su lienzo y el código como los materiales para crear instalaciones de arte digital cautivadoras y novedosas.

DevArt es la oportunidad para que muestren su proceso creativo, compartan su arte con el mundo y formen parte de un nuevo movimiento artístico.

Google, junto al Brabican en Londres, le encargarán a un programador la creación de una nueva instalación de arte digital junto a algunos de los mejores artistas interactivos del mundo, para la exhibición ‘Digital Revolution‘: la exploración de la creatividad digital más grande y completa que el Reino Unido haya visto jamás. Desde allí, la exhibición se irá de gira por ciudades de todo el mundo.

El programador creativo ganador recibirá un presupuesto de £25.000, el respaldo de Desarrollador Google y el respaldo del Barbican como curador y productor…

 

Hemos encargado a tres de los mejores artistas interactivos del mundo: Karsten Schmidt, Zach Lieberman y, el dúo Varvara Guljajeva y Mar Canet para que cada uno cree una instalación totalmente nueva en la sección DevArt de la exposición Digital Revolution

Los artistas interactivos comisionados abrirán su proceso creativo y ofrecerán una mirada rara -única- de su manera de usar una paleta de tecnologías web modernas, incluyendo productos y servicios APIs de Google. Serás capaz de seguir su camino -desde el concepto y los primeros bocetos hasta las piezas terminadas- a través de actualizaciones regulares desde sus respectivas páginas del proyecto.

 

 

LONDON
Karsten Schmidt
Comissioned Artist

 

NEW YORK
Zach Lieberman
Comissioned Artist

 

 

BARCELONA
Varvara Guljajeva & Mar Canet
Comissioned Artist

 

 

 

Al compartir su proceso creativo, los artistas esperan involucrar e inspirar a la comunidad participante de programadores creativos para que hagan lo mismo.

 

 

Tu oportunidad

 

Sé parte de un nuevo movimiento artístico, lleva al máximo las posibilidades artísticas del código y deja que Google, junto al Barbican en Londres, te premien con el encargo de un proyecto para que tu instalación de arte digital se presente junto a algunos de los mejores artistas interactivos del mundo en la exhibición ‘Digital Revolution’.

El programador creativo ganador recibirá un presupuesto de £25.000, el respaldo de Desarrollador Google y el respaldo del Barbican como curador y productor, para que su concepto se transforme en una instalación de arte digital.

Arte hecho con código: convocamos a los futuros artistas interactivos

Mientras creaba obras maestras como la Capilla Sixtina y la Madonna de Brujas, Miguel Ángel también diseccionaba cadáveres con la esperanza de comprender la manera en que funciona el cuerpo humano para poderlo pintar con exactitud. Él no era el único, desde hace mucho tiempo existe una conexión entre la ciencia y el arte. Esto es más evidente que nunca, actualmente los artistas modernos utilizan la tecnología como inspiración, inventando maneras de dar vida al código y llevarlo de la pantalla al lienzo. Llamamos a esto «DevArt», y este verano haremos equipo con el espacio artístico Barbican en Londres y su exposición «Digital Revolution» para celebrar el DevArt en una galería interactiva. Y queremos que ustedes sean parte de esto.

Proceso abierto
Una nueva forma de arte requiere un nuevo proceso creativo: un proceso que sea fiel a la naturaleza abierta del código. Por eso les pedimos a Karsten Schmidt, Zach Lieberman, y al dúo Varvara Guljajeva y Mar Canet que abrieran su proceso creativo y compartieran actualizaciones (bosquejos, borradores de su código, fotos, videos, etc.) sobre la marcha.

Y queremos que todos los programadores participantes hagan lo mismo. Tu presentación será evaluada tanto en base a tu proceso como en base a la habilidad técnica y mérito artístico de la obra final, ¡así que por favor no olvides compartir actualizaciones regularmente!

¿Y esto para qué?
Queremos cambiar la percepción de lo que se considera arte, y de lo que se considera código. El código es mucho más que solo números en la pantalla. Cuando el código se lleva a sus límites creativos y técnicos puede utilizarse para crear increíbles instalaciones de arte digital. Este arte se llama DevArt.

Échale un vistazo a lo que otros artistas interactivos han hecho antes: selecciona ‘Catalogo’ de ‘Tipos de proyectos’ en la barra de navegación, o visita la sección DevArt de la exhibición ‘Digital Revolution’ en el Barbican de Londres, que se inaugurará en Julio de 2014.

¿Quién sabe? A lo mejor te vienen ganas de experimentar con el código.

 

Para comenzar

DevArt utiliza GitHub y tendrás que bifurcar la plantilla DevArt para empezar tu proyecto. El repositorio es el lugar en el que configurarás tu Página de proyecto en el sitio DevArt. Allí también construirás tu código y documentarás tu proceso. Tu página en DevArt cambiará cada vez que modifiques tu código y envíes este repositorio a GitHub.

Tu propuesta

DevArt valora tanto el proceso como la obra finalizada. Los jueces tendrán en cuenta tus actualizaciones durante el proceso de evaluación. Recuerda empezar temprano y publicar seguido. Averigua qué evaluarán los jueces leyendo el Criterio de evaluación debajo. Los artistas interactivos seleccionados usarán la misma plantilla así que asegúrate de seguir de cerca su ‘proceso abierto’ a medida que sus proyectos se desarrollan.

Resumen del proyecto
Edita tu resumen de projecto mientras lo vas desarollando, desde tu imagen principal, tu descripcion hasta el prototipo final.
Tecnologías del proyecto
Define las tecnologías utilizadas, incluyendo al menos una de Google.
Publicaciones del proyecto
Publica actualizaciones regularmente para documentar tu proceso.
Marca como completado
Marca tu proyecto como completado para que pueda ser evaluado.

Tecnologías del proyecto
Define las tecnologías utilizadas, incluyendo al menos una de Google.

Publicaciones del proyecto
Publica actualizaciones regularmente para documentar tu proceso.

Marca como completado
Marca tu proyecto como completado para que pueda ser evaluado.

 

 

Premios y Fechas

 

4 de febrero – 28 de marzo de 2014

PROYECTO DESTACADO DE LA SEMANA
Cada semana, Karsten Schmidt, Zach Lieberman, o el dúo Varvara Guljajeva y Mar Canet le darán a un proyecto en curso el rango de ’Destacado’ en la página principal. Estos proyectos también serán destacados durante el proceso de evaluación así que empieza temprano y comparte tu progreso abiertamente para que lo vea todo el mundo.

 

5 de abril de 2014

LOS SEMIFINALISTAS
Si eres uno de los 20 semifinalistas te contactaremos a tu dirección de correo electrónico alrededor del 5 de abril de 2014. ¡Estate atento! Se te pedirá información importante y detallada acerca de la producción de tu proyecto, incluyendo la arquitectura de software y hardware, cómo se exhibirá en la galería y cómo administrarás tu presupuesto y tiempo. Estas respuestas ayudarán a decidir si llegas a la ronda final. A completarse antes del martes 8 de abril de 2014 a las 17:00 GMT. Todos los participantes semifinalistas recibirán uno de dos regalos: una entrada para participar de Google I/O, la conferencia anual de Google orientada a los programadores que tendrá lugar en San Francisco, California en Junio de 2014 (solo incluye la entrada, no los gastos de viaje y estadía) o una Pixel Chromebook. También recibirán el premio ‘Semifinalista DevArt’ para su sitio web, además de la posibilidad de que su proyecto se exhiba en las oficinas de Google y otros eventos de tecnología creativa alrededor del mundo.

 

9-15 de abril de 2014

LOS FINALISTAS
Las entrevistas de G+ Hangout con los finalistas tendrán lugar en, o alrededor del, 10-15 de abril de 2014. Todos los entrevistados deberán estar disponibles a la hora estipulada. Los horarios se confirmarán en, o alrededor del, 9 de abril de 2014. Como parte del proceso de evaluación, los 10 finalistas tendrán la oportunidad de conocer al panel de jueces DevArt en un Hangout de Google+, y recibirán el premio ‘Finalista DevArt’ para su sitio web.

 

15 de abril de 2014

EL GANADOR
El programador creativo ganador recibirá un presupuesto de £25.000, el respaldo de Desarrollador Google y el respaldo del Barbican como curador y productor para que su concepto se transforme en una instalación de arte digital para la sección DevArt de la exhibición ‘Digital Revolution’. Desde allí, la exhibición se irá de gira por ciudades de todo el mundo.

 

28 de marzo de 2014, 18:00 GMT

FINALIZACION DE LA COMPETICION
Consulta las reglas de la competición para obtener todos los detalles del proceso de evaluación y requisitos. No olvides leer cuidadosamente el archivo README.md en GitHub para obtener información sobre todos los procesos de actualización de los proyectos.

 

Evaluación

LONDON
Karsten Schmidt
Comissioned Artist

NEW YORK
Zach Lieberman
Comissioned Artist

BARCELONA
Varvara Guljajeva & Mar Canet
Comissioned Artist

LONDON
Steve Vranakis
Executive Creative Diretor, Google Creative Lab

LONDON
Paul Kinlan
Developer Advocate, Google

LONDON
Conrad Bodman
Curator of Digital Revolution Exhibition, Barbican Centre

 

Criterio de Evaluación

 

Idea
Tu idea demuestra que has llevado el código y la tecnología más allá de lo que antes se creía posible. Tu idea cambia la percepción de lo que el arte y el código pueden ser. Tu motivación y el significado de tu idea son claros. Resulta atractiva para muchos y no solo para el público tecnológico.

Materiales
Todos los proyectos participantes deben usar una combinación de tecnologías diferentes, incluyendo al menos una tecnología de Google de alguno de los cuatro grupos debajo:

Lenguajes
Plataformas: Aplicaciones Chrome, Android, Compute Engine o App Engine.
Kits de herramientas: Cualquier uso de Web Toolkit o Polymer de Google.
APIs: Cualquier uso de una API de Google. Ver lista completa
.
Proceso abierto
Tu entrega final es más que solo una obra terminada. Has compartido tu proceso creativo y demostrado tu ingenio, inventiva y capacidad para resolver problemas mediante la actualización de tu Página de proyecto. Tu entrada incluye al menos 5 Publicaciones del proyecto que constan de texto, enlaces, imágenes y video, y podrían incluir temas como:

_nuevas versiones de tu aplicación
_nuevas formas de pensar documentadas en forma de bosquejos
_iterations on design
_repeticiones del diseño
_mejoras al código
_documentación de los prototipos

 

+ info https://devart.withgoogle.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×