Igual, semejante, desigual

Córdoba, Argentina. 9 de abril de 2014.
Exposición “Igual, semejante, desigual: Poéticas Sociales”
Cabildo de Córdoba
Independencia 30
0351 428 5894/95
http://cultura.cordoba.gov.ar

 

 

igual_semejante_desigual_cabildo_cordoba_argentina_abril_2014

 

 

Igual, semejante, desigual: Poéticas Sociales

 


Curadores: Rodrigo Fierro y Gabriel Orge.

Artistas:
 Marcelo Grosman, Sebastian Friedman, Leticia El HalliObeid, Javier Medina Verdolini, Adriana Bustos, Mariana Richardet, Marcos Rizzi, Victoria Gesualdi, Pamela Guevara, Noes Asi, Hermes Paralluelo (Yatasto) y Oscar Brahim.

 

La exposición “Igual, semejante, desigual: Poéticas Sociales” será una puesta de fotografía, video e intervención. Propondrá una instancia documental de memoria y reflexión para abordar temáticas que plantean conflictos actuales: la inseguridad, la desigualdad social y la violencia de género, entre otros, bajo la mirada crítica y estética de una docena de artistas visuales.

A las 19 horas del miércoles 9 de abril, en el Cabildo de Córdoba se inaugurará la muestra “Igual,semejante, desigual: Poéticas Sociales”. Se podrá visitar con entrada libre y gratuita, todos los días de 9 a 18 horas hasta el 30 de mayo de 2014.

Estará integrada por obras de los artistas visuales Marcelo Grosman, Sebastian Friedman, Leticia El HalliObeid, Javier Medina Verdolini, Adriana Bustos, Mariana Richardet, Marcos Rizzi, Victoria Gesualdi, Pamela Guevara, Noes Asi, Hermes Paralluelo (Yatasto) y Oscar Brahim. Contará con la curaduría de Rodrigo Fierro y Gabriel Orge, además de textos del periodista Demián Orosz. A la misma hora del jueves, los curadores ofrecerán una charla en la Sala Herbert Diehl del edificio histórico.

Bajo la óptica de los artistas y con el guión curatorial de Fierro y Orge (quienes además mostrarán su propia obra, Simultáneo a tu Tiempo el primero, y la experiencia fotográfica en Instituto de Menores, el segundo), las salas del Cabildo mostrarán al público una línea estética que, apelando a la imagen fotográfica y el video, entre otras expresiones, presenta al público una instancia de registro, memoria y reflexión, continuando un camino que lleva transitando ya las celebraciones de los 30 años de Democracia (cuando se inauguraron las muestras de foto periodismo de La Voz del Interior, del SUOEM y Retratos de Artista de Majo Arrigoni), y que tendrá un hito intermedio en las conmemoraciones oficiales por un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Esta nueva exposición encadenará en esa tendencia, ahora haciendo encajar discursos estéticos que apelan al compromiso social con temáticas tan actuales como es el binomio seguridad/inseguridad. Será más de una treintena de fotografías las que ocuparán las salas de la Recova del Cabildo dando vida a este proyecto en el que se expondrán piezas artísticas con cuestiones dispares, también como el abordaje de la criminología del S XIX respecto a los rasgos faciales de las personas y el tratamiento que la prensa amarilla aplicaba al delito, un espacio de la semiosis social donde un rostro revela crueldad o inocencia, cuestión que presentará la serie de Marcelo Grosman.

Cada artista tendrá su propia línea de trabajo. Sebastián Friedman, llegará con una visión de la doctrina política que postula que el problema central de una sociedad está en su criminalidad: “El segurismo”, que trae a acotación la idea de la inseguridad, vista como palabra mágica que se constituye en centro de todo enunciado y justificación de cualquier pronunciamiento relacionado a la seguridad pública.

Leticia El Halli Obeid presentará Dictados, un video filmado en un viaje en tren desde la estación de Retiro, en el centro de Buenos Aires, hasta la de Zárate, en el conurbano bonaerense, junto a la acción de copiar manualmente la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, un documento que data de 1815 y desarrolla la filosofía del político venezolano en la forma de un diagnóstico y pronóstico para Latinoamérica. Allí, Bolívar expone por primera vez el proyecto de una América unida. La idea de esta pieza fue contrastar la lentitud de la escritura con la velocidad del viaje, haciendo de la copia manual del texto una forma de transitarlo en la acción, de apropiarse de las palabras mientras el entorno va cambiando.

Con su obra Fachadas, Javier Medina Verdolini presentará fotografías en blanco y negro referidas a los 60 años en que la superestructura del Partido Colorado gobernó Paraguay bajo un régimen de dictadura cívico-militar.

Marcos Rizzi también llegará al Cabildo con una serie de fotografías que registran las intervenciones con textos del lenguaje informático que el artista realizó sobre la arquitectura de instituciones como la cárcel de barrio San Martín, el recinto de la Legislatura, el Centro Cívico, entre otros.

También la fotografía en blanco y negro y gran formato será apreciada a través de la obra de Pamela Guevara, que presentará Código en Falta, retratos a jóvenes que han sido detenidos mediante el instrumento legal del Código de Faltas, retratados en sus actuales lugares de trabajo, con el legado de su detención como antecedente penal.

La cuestión de la seguridad también vendrá aparejada con la obra de Mariana Richardet quien expondrá fotografías color reconstruyendo escenas donde han sucedido distintos feminicidios.

Victoria Gesualdi, con su propuesta denominada La Traza, interroga la dictadura de 1976 y las expropiaciones en las cuales algunos vieron ruinas o negocios inmobiliarios, cientos de familias crearon casas y se apropiaron de un espacio arrasado para convertirlo en suyo.

Noes Así es la artista invitada a intervenir el espacio público precisamente, teniendo la responsabilidad de hacerlo en una de las puertas de la recova del Cabildo que será, precisamente el ingreso a la exposición.

En la agenda de la exposición se presentará “Yatasto”, film de Hermes Paralluelo, en una proyección con la mirada de tres púberes que comparten el tiempo libre y el trabajo de carreros, ocupación que portan dentro y fuera de la película, según comentó Paralluelo en diversas entrevistas.

En el mismo rubro, Sergio Morkin llegará con un documental sobre Oscar Brahim, en una proyección única de esta pieza cuyo protagonista trabaja en un taxi 12 horas diarias para ganarse la vida. Estas películas se podrán en el patio Mayor ver los desde las 19 del martes 22 de abril y del jueves 29 de mayo, con el siguiente orden:

Primera Proyección de Oscar  MARTES 22 DE ABRIL a las 19hs.

Segunda Proyección Yatasto  JUEVES 29 DE MAYO a las 19 hs.

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×