Arte Iberoamericano, Institut Valencià d’ Art Modern

Fechas
Jueves 15 de mayo ’14 - 16:00 hs.

Valencia, España. Hasta el 13 de julio 2014.
Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM
XXV aniversario del museo.
Institut Valencià d’ Art Modern
Guillem de Castro, 118, 46003
Tel: 96 386 30 00
ivam@ivam.es
http://www.ivam.es

 

 

exposicion_arte_iberoamericano_25_aniversario_ivam_mayo_2014

 

 

Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM

 

Institut Valencià d’ Art Modern
15 de mayo – 13 de julio 2014

Comisario: Fernando Castro

La exposición “Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM” se enmarca dentro de las actividades del XXV aniversario del museo. En ella se muestra una selección de obras pertenecientes a los fondos del IVAM, que ascienden a 262 piezas de 41 artistas de distintos países de Iberoamérica. La propuesta expositiva se basa en un recorrido por el arte del siglo XX y XXI a través 117 obras de 26 artistas nacidos en países iberoamericanos.

En ellos podemos apreciar, tanto la relación con los movimientos estéticos a nivel internacional, como la aportación de elementos inherentes a la territorialidad, la historia y cultura de los países de origen. Asimismo, nos permite conocer la potencia plástica de los creadores iberoamericanos desde la época de las vanguardias hasta la actualidad, a través de distintos soportes: pintura, escultura, fotografía y fotomontaje, instalaciones y audiovisuales.

El Arte Iberoamericano ha tenido una especial presencia en la Colección del IVAM, siendo decisiva la presencia de Joaquín Torres-García, pionero en la articulación del Constructivismo de la Escuela del Sur. Entre los artistas vertebrales de los años treinta destacan Horacio Coppola y Grete Stern, a los que el IVAM les dedicó sendas retrospectivas lo que permitió que una selección muy importante de sus fotografías y fotomontajes formen parte de la colección. Otros grandes creadores latinoamericanos que se exponen son Wilfredo Lam o Roberto Matta, referentes fundamentales en la modulación del surrealismo en el “Nuevo Mundo”, Álvarez Bravo Chambi o Humberto Rivas. Tras las modulaciones vanguardistas del arte latinoamericano se introducen las distintas tendencias del arte en la inflexión postmoderna, destacando figuras como Guillermo Kuitca, Eduardo Kac o Jorge Pineda.

Recordemos una famosa declaración de Torres García: “He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur”. No se trataba únicamente de darle la vuelta al mapa sino de comprender y defender el Sur como un territorio de invención, desviación y resistencia, una zona simbólica pero, al mismo tiempo, real y fértil para el imaginario que no puede vivir permanentemente sometida al “colonialismo cultural” ni empantanada en el complejo de inferioridad. La revisión del territorio artístico latinoamericano a partir de las colecciones del IVAM no supone, en ningún sentido, realizar una inclusión “paternalista” ni de una reagrupación “estratégica” que finalmente podría reedificar la posición marginal. Lo que esta exposición, con obras de artistas latinoamericanos vanguardistas y actuales, permite es visualizar territorios plurales de la creación y, al mismo tiempo, es una oportunidad extraordinaria para comprender que la subjetivación política y artística tiene que estar en la brecha, en ese territorio de incertidumbres y reconocimientos, de diáspora y diálogo, de conflicto y de entendimiento.

La exposición “Arte iberoamericano en la Colección del IVAM” se enmarca dentro de las actividades del XXV aniversario del museo. Esta propuesta, que reúne 135 piezas de 24 artistas, realiza un recorrido por el arte del siglo XX y XXI a través de creadores nacidos en países iberoamericanos.

La muestra refleja, tanto la relación con los movimientos estéticos a nivel internacional, como la aportación de elementos inherentes a la territorialidad, la historia y cultura de los países de origen. Asimismo, nos permite conocer la potencia plástica de los creadores iberoamericanos desde la época de las vanguardias hasta la actualidad, a través de distintos soportes: pintura, escultura, fotografía y fotomontaje, instalaciones y audiovisuales.

Las piezas que integran la exposición pertenecen a los fondos del IVAM y constituyen una selección de las 262 obras de 41 artistas, procedentes de diversos países iberoamericanos, con las que cuenta en su haber el museo

El catálogo reproduce una representación más amplia de obras y autores de la colección, e incluye textos de Fernando Castro Flórez, Carlos García-Osuna y Consuelo Císcar. El IVAM tiene una especial relación con iberoamérica y desde el inicio de su colección, ha tenido una destacada presencia las obras de Joaquín Torres-García. Nacido en España, con influencias modernistas y vanguardistas, fue uno de los pioneros en potenciar el collage, la importancia de la educación, el constructivismo y la reivindicación de los elementos aborígenes de América latina con su “Vuelta aSur”. Torres García es un referente imprescindible de los elementos que configuran la conexión entre Europa y América y el enriquecimiento de ambas culturas.

Coincidiendo en los años 30, se encuentra la obra de Horacio Coppola y Grete Stern. Ambos, en la fotografía y el fotomontaje, fueron pioneros en Argentina, aunque el IVAM fue el lugar elegido para sus primeras retrospectivas en Europa. Gracias a su generosidad y la de su hija Sofía , el IVAM posee una amplia muestra de su obra que enlaza con el racionalismo y se mueve en el surrealismo, siempre con especiales connotaciones y una aportación singular. Coppola es el Buenos Aires de Borges y también Norah Borges, compañera de Vicente Huidobro, ligada al ultraísmo, tiene cuatro obras que nos hablan de ese periodo fructífero de entreguerras en el que España fue eslabón, casi perdido, entre el París de las vanguardias y la pujante creación americana. Resulta significativa la figura de Mauricio Amster, ligado a los artistas implicados en la Guerra Civil y a favor de la República; que introduce la vanguardia en el mundo de la ilustración y el diseño con gran inteligencia. A la vez que ejemplifica la importancia de la diáspora europea en la creación americana Grandes nombres de la fotografía y la pintura aparecen en la colección del IVAM como Wifredo Lam. Destacado artista cubano.

Los mexicanos Álvarez Bravo o Hermanos Mayo. También Chambi nos lleva desde el interés por los arquetipos iberoamericanos que se añade a la potencia de la nueva visión vanguardista. Capítulo aparte merece el gran fotógrafo Humberto Rivas, un retratista meticuloso, onírico y a la vez realista que vivió en Barcelona con el espíritu argentino.

Otros nombres como el chileno Alberto Matta ligan el surrealismo con el expresionismo y hacen puente entre la época de dominio artístico europeo con el americano. Su hijo, Gordon Matta Clark, será un corte en las décadas del 60 al 80 en las que amanecen Guillermo Kuitka, un autor nómada, internacional y sin necesidad de adscripción; Eduardo Kac, brasileño investigador del arte y las tecnologías de la comunicación y otros artistas de época posmoderna que no se mueven en la dicotomía indigenismo-occidentalismo. Ellos se plantean mundos híbridos como Pineda, o denuncia como Sebastiao Salgado o Limber Vilorio, cuya obra se presenta en el hall del IVAM como un grito contra la violencia. A través de estas obras, el visitante puede interrogarse sobre lo que hay de común y diferente en el arte iberoamericano; su potencial y peculiaridades en un mundo en el que ha llegado a tener una amplia resonancia en el mundo del arte y su mercado.

+ info http://www.ivam.es

Deja un comentario