Ungloborojo en Pintalondres 2014

Córdoba, Argentina. Del 12 al 15 de junio de 2014.
Ungloborojo en Pintalondon 2014
Modern and Contemporary Art from Latin America, Spain and Portugal.
ungloborojocba@gmail.com
http://ungloborojoargentina.blogspot.com.ar
www.pintalondon.com

 

Fotografia_serie_Spleen_Dolores-Esteve_-ungloborojo

 

Proyecto seleccionado para participar en Pinta londres 2014

 

La propuesta de ungloborojo para Pintalondres 2014  es reunir a 3 artistas del interior de Argentina capaces de reflejar los síntomas actuales en relación al mundo de la Hembra Latinoamericana:

Dolores Esteve desde la sutileza y nostalgia, a la obsesión femenina.
El cuerpo de Verónica Meloni como un operador de quiebre en una cadena de conductas en donde sus negociaciones parten de una interpelación de la relación de género de la prostitución, forzando al espectador a ocupar un lugar de deseo probablemente negado.
Por último, Celeste Martínez que radica su interés en el proceso de investigación en el campo de la medicina. Las fotografías de estudios macro y microscópico del cuerpo enfermo se constituyen como base para la construcción de obras con alto contenido estético.
El montaje constará de fotografías, archivos de registro, audio, video y objetos.

Dolores Esteve
Spleen
(Fotografía digital, 5 piezas de 60 x 40 cm, 2010)
Spleen es una serie de fotografías donde la artista explora algunos lugares comunes de la postura romántica y trata de reducirlos a objetos o situaciones que podrían ser usados o protagonizados por un personaje melancólico. «La melancolía es un estado del alma, pero también puede ser un estilo de vida adquirible»

Verónica Meloni
Negociación.
Work in progress 2007 – 2014
Proyecto de Verónica Meloni en colaboración con Aníbal Buede. (en proceso desde 2007) Intervenciones varias cuyo archivo contiene: Cintas de video, fotografías, archivos de audio, textos al margen, transcripción de diálogos, certificaciones, apuntes varios, archivos ocultos, etc.

Celeste Martinez
Proyecto Pequeña señorita
La enfermedad como metáfora. Una mirada enciclopédica asoma en la vitrina vidriada de Cabinet des maladies, que reúne una diversidad de objetos realizados en cerámica, relacionados al uso corporal de la mujer, como artículos de maquillaje, joyas, objetos de tocador, junto a piezas de laboratorios, e instrumental médico de ginecología. Estas piezas fueron intervenidas con imágenes de enfermedades de la piel ,como siempre, su imagen preciosista y frágil, reproduce un universo femenino relacionado con la mirada del otro. Busca provocar cierta fascinación cuando alude a la rareza que encerraban estas colecciones del pasado.

 

Pintalondon 2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar convocan a galerías de arte argentinas a participar en la feria «PINTA LONDON 2014» que se llevará a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido del 12 al 15 de junio de 2014.

PINTA (pintalondon.com) proporciona una plataforma única en Europa para exhibir y promocionar a los artistas latinoamericanos. En su cuarta edición en Londres, patrocinadores, coleccionistas privados, galerías de arte y museos se reunirán a fin de compartir sus conocimientos y ampliar sus redes en el mundo del arte latinoamericano, moderno y contemporáneo. Para esta edición, los organizadores estiman una participación de más de 50 galerías de arte.

En esta edición, Argentina contará con un Pabellón Oficial de 100m2 distribuidos en cinco (5) espacios dentro de la sección general de la feria. Los espacios mencionados serán asignados a las 5 galerías que queden seleccionadas por el jurado curador de dicho evento.

 

Sobre Ungloborojo

Ungloborojo fue fundado por profesionales de arquitectura y arte visuales el año 2007, y desde entonces ha ido cambiando su formato, hasta convertirse actualmente en una galería itinerante.

El objetivo primordial ha sido dar a conocer propuestas y prácticas contemporáneas a nuevos públicos, apoyar y promover artistas cordobeses, propiciar la interacción con personal profesional para afianzar el conocimiento e interés por el arte contemporáneo, contribuyendo a orientar el proceso que implica adquirir una obra, iniciar una colección o fortalecer la ya existente.

Objetivos

– Propiciar la producción y difusión de arte contemporáneo de calidad.

– Contribuir al posicionamiento de jóvenes artistas en el circuito de arte Argentino y Latinoamericano.

– Promover el intercambio cultural a nivel nacional, provincial e internacional.

– Mantener una visión integral y actualizada sobre las actividades que se desarrollan en las diversas disciplinas del arte contemporáneo.

Criterios de Acción

– Realizar muestras, talleres y clínicas de arte.

– Crear vínculos con galerías de arte contemporáneo de de Córdoba , Buenos Aires, el interior del pais, Latinoamérica y el mundo; con colectivos de artistas, instituciones.

– Mantener una relación personalizada con nuestro público, incentivando la participación del mismo en el proceso de apreciación, conocimiento y eventualmente adquisición de una obra de arte.

La Playa. Petit Galerie
Santa Rosa 250. Ciudad de Córdoba. Argentina.
http://www.la-playa.tumblr.com

Entre los días 23 al 26 de septiembre de 2013 el equipo de ungloborojo realizó un proyecto de índole artística en plena Ciudad de Córdoba, en una Playa de estacionamiento en funcionamiento localizada en el centro histórico.

Se pusieron en escena 13 proyectos que involucraron a mas de una veintena de artistas cuyas expresiones se manifestaron durante los días del evento. Dentro de estas personalidades se encontraron los siguientes Artistas: Verónica Meloni, Christián Román, Dolores Cáceres, Manuel Pascual, Luciano Burba, Nicolás Balangero, Hijas de Israel, Campo de Cruces, Florencia Cava, Ciro del Barco, Cecilia Rosso, Eva Finquenstein y Anibal Buede. Todos artistas cordobeses de gran trayectoria.

Por ¨La playa¨ petit galerie se estima que circularon más de 1000 personas, incluyendo personajes del ámbito del arte, personalidades, políticos y público en general. Se imprimieron 3000 diarios monocromos con la programación y se realizo difusión radial y digital mediante Tumblr, Facebook y Blogs. El proyecto fue cubierto por blogs de crítica artística, diarios prestigiosos, críticos de arte, fundaciones, etc.

Artistas de ungloborojo

2013. La Playa. pettite gallerie

Ciro del Barco – Luciano Burba – Anibal Buede – Eva Finquelstein – Manuel Pascual – Dolores Cáceres – Florencia Cava – Hijas de Israel – Cecilia Rosso – Christian Román – Verónica Meloni – Nicolás Balangero – Luz Novillo Corvalán – Zoe di Rienzo.

2012 -2007

Manuel Coll – Elisa Canello – Claudia Olivera – Gustavo Piñero – Pablo Peisino – Carla Barbero – Elian – Marcelo Barchi – Claire de Santa Coloma – Margarita Nores Marino – Fernando Sebastián – Dolores Esteve – Cecilia Rosso – Marcelo Swinnen – Maria Jose Cáceres – Daniel Martinez.

Integrantes de ungloborojo:

Margarita Nores Marino

Diseñadora, Arquitecta egresada UCC. Trabajos independientes en el campo de la arquitectura y el interiorismo. Artista visual con estudios en UNC. Muestras colectivas e individuales. Participa con obra dentro de la colección de Artes Visuales de la Provincia de Córdoba. Docente en la Cátedra de Representación Gráfica a cargo del Arq Ian Dutari desde 2003. Docente Titular de la Cátedra de Dibujo Artístico en la carrera de Comunicación Visual Colegio Nacional de Monserrat desde 2013. Dictado de clases en la UBP años 2004 y 2005. Contemporary art & antique dealer. Es Co-directora de ungloborojo itinerante. Espacio de producción y reflexión de Prácticas Contemporáneas.

Daniel Antonio Martinez

Formado en Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba . Se desarrolla en la Docencia en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba Dirige un Laboratorio de diseño de Imagen y Sonido en la UCC. Ha desarrollado Proyectos de Gestión Cultural en diversos organismos de la ciudad de Córdoba , tanto municipales (Centro Cultural España Córdoba), como provinciales (Agencia Córdoba Cultura) y también nacionales (Mercado de Industrias Culturales Argentinas dependiente del Ministerio de Industrias de la Nación) En la actualidad desarrolla Proyectos Curatoriales de Arte Contemporáneo y Diseño. Es Codirector de ungloborojo itinerante. Espacio de producción y reflexión de Practicas Contemporáneas.

Florencia Defilippi

Arquitecta UCC. y Artista plástica egresada de escuela superior Figueroa Alcorta. Trabaja desde el 2007 como docente en la facultad de Arquitectura UCC en la cátedra de diseño urbano y como arquitecta de manera independiente en diseño de viviendas y equipamiento. Es Codirectora de la galería itinerante ungloborojo. Realizó varios talleres de performance y clínicas de arte con Ananke Assef y Anibal Buede.

+ info http://ungloborojoargentina.blogspot.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×