Diplomado en Gestión y Marketing Cultural

Fechas
Viernes 6 de junio ’14 - 15:00 hs.

Ciudad de México. Hasta el 02 de agosto de 2014.
Diplomado en Gestión y Marketing Cultural
Centro Cultural Border
Inicio 13 de agosto de 2014.
Zacatecas 43. Colonia Roma
Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal
t. 01 52 55 84 75 57
marisela@border.com.mx 
http://border.com.mx

Ver convocatoria e inscripciones!

diplomado_2_gestion_marketing_cultural_cc_border_mexico_junio_2014

 

Diplomado en Gestión y Marketing Cultural

En la última década se ha dinamizado el interés mundial por la tendencia en analizar la cultura y las actividades creativas desde áreas económicas y administrativas, dándole fuertes herramientas y relevancia a la gestión cultural, como una disciplina integral que desde la mirada y la acción administrativa aborda las experiencias simbólicas; logrando construir espacios, momentos, situaciones o eventos en los cuales de manera estratégica mezcla diversas profesiones que ayudan a nutrir esquemas de soluciones variables para aplicar en diferentes casos.

 

centro_cultural_border_diplomado_getsion_marketing_cultural_agosto_2014

 

El objetivo del Diplomado en Gestión y Marketing Cultural se centra en capacitar a los participantes en las bases administrativas de la cultura, dando las herramientas legales, de manejo de públicos, de recursos humanos, financieros y de infraestructura; de manera que se vea reflejado finalizando el diplomado en un proyecto plenamente desarrollado hasta el punto previo a su ejecución, que ayude a nutrir esquemas de soluciones a las diferentes necesidades de las comunidades y/o instituciones, a través de grupos interdisciplinarios.

Este diplomado requiere de la aplicación de una metodología presencial y de aprendizaje activo mediante lecturas y trabajos previos por parte de los participantes, que permita no sólo transmitir conocimientos, sino además vivenciarlos con el fin de desarrollar habilidades personales y gerenciales; también permite exponer los conceptos teóricos mezclados con aplicaciones prácticas reales, tales como la consecución de los recursos financieros, humanos, y económicos. Dichas prácticas deberán aplicarse a los proyectos personales que cada alumno este desarrollando, siempre bajo la asesoría de los diversos maestros y de la Directora del Diplomado Sandra Juliana Jiménez Ruiz.

Perfil del aspirante

Personas provenientes de cualquier área de las humanidades, artes, economía o marketing, interesados en la administración y promoción de la cultura y las acciones creativas. Todos los participantes deben tener en mente o en proceso un proyecto cultural, el cual será desarrollado en el transcurso de los 4 meses del diplomado.

Resultado esperado

El proyecto escrito en la gestión cultural es el medio y la herramienta para aclarar las ideas y marcar la ruta a seguir durante el desarrollo de un proyecto. Por lo que es importante que los participantes del diplomado realicen un borrador de sus proyectos desde el comienzo de las sesiones. Se harán asesorías personalizadas de los proyectos a lo largo del diplomado.

Información General

Directora del Diplomado: Sandra Juliana Jiménez Ruiz.
Horario:
Miércoles de 19:00 a 22:00 y sábados de 12:00 a 15:00 horas.
Inicio: Miércoles 3 de septiembre 2014
Fin: Sábado 20 de diciembre 2014
Duración: Septiembre a Diciembre 2014
Sesiones: 32 sesiones
Módulos: 4 módulos
Conferencias Magistrales: 3 conferencias
Total de horas: 102 horas.

 

Contenido

Módulos

Introducción a la gestión cultura y proyecto cultural.
Juliana Jiménez. Maestra en gestión cultural de la Universidad Iberoamericana.

_Definiciones básicas.
_Que es un proyecto cultural y su función dentro de la gestión.
_Descripción detallada de las partes del proyecto cultural.
_Identidad, patrimonio tangible e intangible.
_Marketing cultural.
_Procuración de fondos.

Incubadora De Ideas y Proyectos
Juliana Jiménez. Maestra en gestión cultural de la Universidad Iberoamericana.

Responsabilidad social empresarial y patrocino en las artes.
Alesha Mercado. Maestra en curaduría de la UNAM. Encargada de la procuración de fondos del Museo Carrillo Gil.

_Desarrollo y asesoría grupal y personalizada de los proyectos personales de cada alumno
_Procuración de fondos y patrocinio en las artes / Juliana Jiménez. Maestra en gestión cultural de la Universidad Iberoamericana.

Legislación cultural, entidades con y sin ánimo de lucro.
Antonio Beltrán. Maestro en derecho público de y abogado del INAH

Formación de públicos
Nuria Sadurni. Maestra en curaduría de la UNAM. Amplia experiencia en educación y formación de públicos.

Conferencias

Gestión Cultural Comunitaria. José Antonio Mac Gregor.

Procuración de fondos e historia de la filantropía en México. Aline Gras.

Marketing cultural y formación de públicos. Othon Tellez.

Notas:
Cada módulo presentará su contenido temático, su metodología, bibliografía y su objetivo, aparte de los planteados por el diplomado en general.
Transversal a todo el diplomado se hará seguimiento personalizado a los proyectos de cada participante.
Cada docente entregará una bibliografía digitalizada, de 3 a 5 textos, para entregarle a los participantes al comienzo del Diplomado en formato USB.

 

Docentes

 

Juliana Jiménez

Maestra en Gestión Cultural de la Universidad Iberoamericana de Puebla, México (2013). Licenciada de Artes plática de la Escuela de Bellas Artes de Cali, Colombia (2005), Cursó los diplomados en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia (2009), en curaduría “Historia de la mirada, Las Fuentes Simbólicas del Arte” de la Universidad del Valle de Cali, Colombia (2007) y en textos curatoriales “,Arte.Doc” del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, Colombia (2005). Ha ejercido como docente en BORDER Centro Cultural, México, Distrito Federal. Clase de Gestión y Marketing Cultural, 2013 B; de tiempo completo del Centro de Cultura Casa Lamm, Licenciatura en Historia del Arte, Clase de Gestión Cultural, 2013 A, México, Distrito Federal.; docente en reemplazo de Universidad de la Américas de Puebla, México. Facultad de Artes. Clases de apreciación plástica e instalación, 2011 A; la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Facultad de Medicina. Clases de dibujo anatómico, 2006 – 2008; del Proyecto de Capacitación a Docentes para la Detección y Atención a Estudiantes con Talento Artístico en el Valle del Cauca, 2007 y del Seminario Taller de fomentación de la creación, 2001. Actividad. Ha sido invitada como jurado para el Programa de ingreso a profesionales en Gestión del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), durante las evaluaciones de los periodos 2013 A y 2013 B. Ha dirigido proyectos personales e independientes desde el año 2003 hasta la fecha. Se ha desempeñado como gestora cultural y productora en instituciones como Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia (2010); Secretaria de Cultura –Bogotá, Colombia (2009); Secretaría de Gobierno-Cali, Colombia (2003); Directora de la Revista El Malpensante Cali, Colombia (2005). Actualmente es directora de Kronía, empresa de consultoría para proyectos y empresas creativas.

Othon Tellez.

El maestro Othón Téllez se ha dedicado desde hace más de veintisiete años a la pintura, la educación, la investigación y la promoción de las artes en general.
Su obra plástica se ha presentado en más de noventa exposiciones colectivas, así como 34 exhibiciones individuales en el ámbito nacional como en el internacional, permitiendo mostrar su particular lenguaje expresionista. En el año de 1990 se hizo acreedor al Premio Nacional de Dibujo.
En el campo de las artes escénicas, la obra de Othón Téllez ha estado presente en la realización de escenografía, vestuario, iluminación, producción y dirección artística de diversas obras de teatro y cortometrajes cinematográficos.
Como académico ha sido invitado a impartir conferencias, cursos, talleres y seminarios sobre la educación, la promoción cultural y la difusión de las artes en el contexto nacional e internacional.
Dentro de su actividad como gestor cultural destaca su actividad como Director del Centro de Educación Artística Diego Rivera, Director de Servicios Educativos del INBA, Director del Centro Cultural San Ángel y Director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA.
Actualmente se dedica profesionalmente a su trabajo como artista, teórico y promotor cultural.

Aline Gras

Directora de Desarrollo del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. A.C. (CINIF). Se ha desempeñado como directora de desarrollo de la Universidad Olmeca de Tabasco, y consultora y capacitadora del Centro Mexicano para la Filantropía A.C., Fundación Merced A.C., y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido miembro del consejo de AFP. (Association of Fundraising Professionals), Capítulo Ciudad de México.
Ha asesorado y capacitado en procuración de fondos y desarrollo a organizaciones entre las cuales destacan la Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha impartido cursos y talleres sobre temas relacionados al desarrollo del sector no lucrativo en México, Europa, Centro y Sudamérica.
Es licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana, tiene el diplomado en Desarrollo Institucional y Procuración de Fondos y el diploma de Instructora de la Universidad de Indiana. Obtuvo el diploma del Board Source en Washington.
Tiene la certificación de Consultora Acreditada del Centro Mexicano para la Filantropía.
Es autora del libro Procuración de Fondos para la Promoción Cultural de la colección Intersecciones de CONACULTA y El Instituto Mexiquense de Cultura.

Antonio Beltrán Escobar

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió la Maestría en Ciencias Penales y Criminalística en la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y posteriormente cursó la Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública; actualmente cursa el Diplomado Superior en Gestión Cultural e Industrias Culturales impartido por Divulgación Dinámica y Universidad Personal de España. En el ejercicio profesional ha desempeñado cargos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y en la Administración Pública Federal, recientemente ha sido Director de Relaciones Laborales en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro de la Comisión Nacional Mixta de Profesionistas en Gestión del Patrimonio Cultural del INAH, participa permanentemente como Sinodal en los procesos de ingreso, evaluación y promoción de los Profesionistas en Gestión del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Del 2009 al 2013 Coordinó la elaboración del programa de detección de necesidades de capacitación, formuló los programas anuales de capacitación para los Profesionistas en Gestión del Patrimonio Cultural y los trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, actualmente colabora en la Asociación Nacional de Semilleros A.C. Fue reconocido por la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por participar en temas jurídicos en la Comisión Especial de Asuntos de la Juventud.

Alejandra Zorrilla

Fundadora de Identidad y Desarrollo S.C. ha desarrollado diversos proyectos relacionados con el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones locales y regionales que participan en la gestión cultural desde el sector privado, público y social por más de 25 años, orientando sus esfuerzos a promover una cultura sistémica que genera capacidades de autoevaluación, administración del cambio y mejora continua para optimizar esfuerzos y recursos individuales y colectivos de organizaciones civiles en México y Latinoamérica.
Estudió Administración de Empresas Turísticas, y se ha especializado en Desarrollo Organizacional y Procuración de Fondos con metodologías de planeación participativa.
Ha colaborado con diversas organizaciones nacionales e internacionales entre las que destacan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES), la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CDI) el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el World Wildlife Fund (WWLF), y la Organización Mundo Maya (OMM).
Ha participado en varias publicaciones y estudios, entre los que destaca el libro “El Tiempo y El Espacio de los Viajes Culturales”, considerado por CONACULTA un referente para el desarrollo del turismo cultural en México y ha impartido más de 250 seminarios y conferencias sobre organizaciones para el desarrollo cultural y turístico en México, Centroamérica, Sudamérica Estados Unidos y Europa.

Nuria Sadurni Rodríguez

Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, estudió artes plásticas en la Academia de San Carlos e Iconografía en la Universidad de Sevilla, España. Maestría en Estudios Curatoriales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es autora y co-autora de publicaciones especializadas en arte, educación y museos. Entre otras exposiciones, fue la curadora de la trilogía de exposiciones para público infantil sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O’Gorman en el Museo Casa Estudio Diego Rivera.
Desde 1992 ha trabajado en las áreas educativas de museos de la ciudad de México como el Museo Nacional de San Carlos, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, ha asesorado a múltiples museos de provincia y colaborado en programas educativos de museos en Chicago, California, Nueva York y Puerto Rico.

 

Bibliografía

García Canclini Nestor, Piedras Ernesto. Jóvenes Creativos. Estrategias y Redes Culturales.
Reyes Marissa, Linares Jorge. Economía y Cultura.
Giménez Gilberto. Estudios Sobre la Cultura y las Identidades Sociales.
Colbert Francois, Cuadrado Manuel. Marketing de las Artes y la Cultura.
Cuadrado, Manuel; Molla, Alejandro. La Relación Consumidor–Arte: un equilibrio entre satisfacción de necesidades y libertad creativa.
Piedras, Ernesto. ¿Cuánto Vale la Cultura?.
Azuela, José Ignacio; Sanzo, María José; Fernández Víctor. El Marketing de la Cultura y las Artes: una evolución.
Valero, Aída. “Filantropía y Acción Solidaria en la Historia de México”. La Caridad y la Filantropía en la Nueva España.
Cajiga, Juan Felipe. El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial.
González, Mauricio. Responsabilidad Social Empresarial.
Gras, Aline. Procuración de Fondos para la Promoción Cultural.
Barrios, Andrea; Angel Chaves. Planeación de Proyectos Culturales.
Roselló, David. Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales.
Informe Mundial de la UNESCO 2010. Invertir en la Diversidad Cultural y el Diálogo Intercultural.
Informe PNUD Sobre Desarrollo Humano 2004. La libertad Cultural en el Mundo Diverso de Hoy.

Diplomado en Gestión y Marketing Cultural

Dirigido por Juliana Jiménez.
Con Aline Gras, Alejandra Zorrilla, Antonio Beltrán y Nuria Sadurni como maestros. Si requieres toda la información escribe a Eugenio@border.com.mx para solicitar el PDF completo.

Para inscripciones contactar con Marisela Bernardino
al mail: marisela@border.com.mx

o telefonicamente al 55 84 75 57 (de 15:30 a 22:00 h)

 

+ info http://border.com.mx

2 comentarios en “Diplomado en Gestión y Marketing Cultural

Deja un comentario