Joseph Beuys en el MAC Parque Forestal

Santiago de Chile. Del 23 de julio al 5 de octubre de 2014.
Joseph Beuys. Obras 1955-1985
Museo de Arte Contemporáneo
MAC Parque Forestal
Fundación Itaú

http://www.mac.uchile.cl

 

Joseph_Beuys_Obras_1955_1985_MAC_hile_julio_octubre_2014

 

Más de 90 piezas y registros de performances del emblemático artista alemán se exhiben en la muestra de este artista, uno de los más influyentes del arte contemporáneo.

Joseph Beuys. Obras 1955-1985
Curadores: Silke Thomas y Rafael Raddi
Inauguración: 22 de julio de 2014, 19.30 hrs.
Duración: Desde el 23 de julio al 5 de octubre de 2014
Lugar: MAC Parque Forestal

En los años 60 sorprendió con provocadoras performances en las que utilizaba elementos como miel, fieltro o animales, y que definió como acciones políticas. Escultor, dibujante, líder político, intelectual y docente –en suma, uno de los artistas clave del arte contemporáneo-, la obra del alemán Joseph Beuys llega a Chile gracias al esfuerzo conjunto del Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú, y la co-organización de Galerie Thomas Modern (Alemania) y el Instituto Plano Cultural (Brasil), con la colaboración de Fundación Proa (Argentina).

La muestra Joseph Beuys. Obras 1955-1985 se presenta como parte de una itinerancia por Latinoamérica que la llevó en 2013 al MAC de Niteroi y este año a Fundación Proa. A partir del 23 de julio estará en el MAC Parque Forestal. Serán más de 90 dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances, que dan cuenta del amplio universo estético de este influyente artista, bajo la curatoría de Silke Thomas (Alemania) y Rafael Raddi (Brasil).

Boris Buvinic G., vicepresidente de Fundación Itaú, destaca que «es muy importante para nosotros formar parte del gran esfuerzo que ha significado traer la obra de Joseph Beuys a Chile porque, tal como él lo expresó en su vida y en su obra, compartimos la firme convicción de que el arte tiene un tremendo potencial transformador. Sin duda, esta es una oportunidad para acercar a un público cada vez más amplio expresiones artísticas de relevancia internacional».

En esta exposición se podrán ver sus primeros trabajos y las obras que produjo tras su contacto con el grupo Fluxus. A lo largo de su vida, Beuys desarrolló una obra artística multidisciplinaria en el que planteó ideas radicales sobretemáticas políticas, sociales e incluso espirituales. Entre ellos, su reflexión respecto del rol del artista en la sociedad, su cuestionamiento al sistema de enseñanza tradicional, su crítica al elitismo en el arte, su defensa del medio ambiente y su propuesta de libertad a través de la creatividad.

Según la curadora Silke Thomas, «Joseph Beuys dejó tras de sí el trabajo de una vida que es inmenso en su enfoque, provocativo en su intención, emocionalmente conmovedor, que plantea problemas, estimula el pensamiento y despierta asociaciones. A través de su obra, quería lograr principalmente una cosa: provocar una revolución de la mente». Con esta exhibición, el MAC y Fundación Itaú ofrecen la oportunidad de conocer la obra y la vida de un artista imprescindible para el desarrollo del arte contemporáneo.

Sobre Joseph Beuys

Nació en 1921 en Krefeld, Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en la Fuerza Aérea (Luftwaffe) como piloto de bombarderos de combate. En este contexto surgió una historia, entre real y mítica, que marcó su producción artística: en 1943, sobrevolaba la península de Crimea durante una tormenta de nieve, cuando su avión fue derribado. Fue rescatado por los tártaros, quienes lo salvaron de morir congelado, lo alimentaron con miel de abejas, trataron sus heridas con hierbas y grasa y lo recubrieron con fieltro para que recuperara el calor y la vitalidad. Este hecho marcaría su posterior trabajo artístico, con el uso reiterativo de esos objetos y materiales para hablar de profundas necesidades humanas.

Para Beuys, el acto artístico es sinónimo de acción política. A lo largo de su carrera, desarrolló discusiones, diálogos y acciones performáticas con el fin de reflexionar respecto de problemáticas que iban más allá de lo estético, y alcanzaban la política y el sistema de educación. Para él, el arte era un mecanismo de transformación social y en eso estaba su fuerza revolucionaria. Según Silke Thomas, en su obra artística «se encuentra al inconformista, al visionario. Fue un hombre, un artista, un pensador y un político para quien la libertad de la mente y la autonomía individual formaban la base de una sociedad futura».

En esta postura fue clara influencia el grupo Fluxus, a partir de 1962. Este movimiento artístico criticaba el arte tradicional y promovía una noción renovada de arte como «estado de vida». Así, Beuys planteó que «todo hombre es un artista» y generó tanto piezas artísticas como instancias de discusión, reflexión y espacios de diálogo.

Junto a otros intelectuales de la Alemania posguerra, Beuys investigó y reflexionó sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía acercándose a grandes pensadores de la época, como Rudolf Steiner y Martin Heidegger, y a artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.

Beuys trabajó un tiempo como profesor universitario, hecho que definió su mirada crítica y política respecto de la enseñanza de arte. Su compromiso se reflejó en la fundación del Partido Alemán de Estudiantes, en 1967, y en la creación del proyecto educativo Universidad Libre Internacional (1973-1988). Fue uno de los gestores del Partido Verde Alemán (DIE GRÜNEN).

Su consolidación artística estuvo marcada por la gran exhibición retrospectiva de su obra que presentó el Museo Guggenheim de Nueva York, en 1979. Falleció en 1986, en Düsseldorf, aún en plena actividad y desarrollo de su obra conceptual.

 

+ info http://www.mac.uchile.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×