Pequeñas piezas desoladas, Guillermo Heras

“Me encanta que los animales hablen y además sean más racionales que esta extraña humanidad desalmada”

Entrevista a Guillermo Heras

Guillermo Heras presenta su libro “Pequeñas Piezas desoladas” editado por Ediciones DocumentA/Escénicas y Alción editora. El libro reúne quince obras breves que dan un cierto panorama, “al modo de las piezas paisaje que propone Gertrude Stein.

Por Gabriela Halac

 

guillermo_heras_pequeñas_piezas_desoladas_ediciones_documenta_aescenicas_-alcion_editora_julio_2014

 

Decidiste reunir tus piezas breves en «Pequeñas piezas desoladas«. ¿Qué particularidad encontrás en ese tipo de escritura y cómo se vincula con tus obras anteriores?
Todo parte de mi idea de que soy más un director de escena que escribe que al contrario. Desde ese punto de vista llevo tiempo defendiendo la idea de que lo fundamental de una puesta es la relación del TIEMPO Y EL ESPACIO CON EL MATERIAL REFERENCIAL CON EL QUE TRABAJES SEA ESTE UN TEXTO ABIERTO O CERRADO. Así, incluso en mi obras de más duración suelen decirme que son «obras cortas«. Claro esto referido al estándar europeo de piezas de una duración entre hora y media y dos horas. Por otra parte desde hace años nuestra Asociación de Autores de Teatro fomenta diferentes actividades de escrituras breves para realizar maratones entre sus asociados y eso me parece muy interesante como reto… así que empecé a escribir estas obras muy breves que al final podrían juntarse para dar una cierto panorama, al modo de las «piezas paisaje» de Gertrude Stein de las que tanto habla Lehmann. Por otra parte el hecho de que muchas de ellas partan de un encargo es algo que también me resulta interesante ya que a mi no me suelen acompañar las musas, sino el trabajo continuo y pertinaz.

En casi todas las obras del libro hay animales como protagonistas o la animalidad como concepto ¿Qué te provoca el vínculo entre la animalidad y el teatro?
Me parece que ya las artes escénicas, ya sean teatro, danza, performance… son en sí mismas prácticas totalmente animales. Para una sociedad cada vez más virtual, una representación en vivo se vuelve algo «casi » obsceno y ahí los animales tienen mucho que decir….puede que sea algo del subconsciente, pero me encanta que los animales hablen y además sean más racionales que esta extraña humanidad desalmada que nos toca vivir.

En tu pensamiento como teatrista, te hemos escuchado reiteradas veces pensar una escritura para la escena. Como autor cuyos textos alcanzan a ser publicados y por lo tanto llegan a circular fuera del teatro, ¿qué reflexión tenés sobre el texto y la escena y sus respectivas autonomías?
Cuando un director o un grupo me piden para montar un texto escrito por mí les suelo decir: «Consideradme un autor muerto«, en el sentido de que pueden operar sobre el texto con extrema libertad. Acertarán o no, pero eso es algo que es autónomo y en mi pensamiento es muy importante diferenciar literatura dramática de escritura escénica, aunque cuando ambas se unen en una metáfora común es cuando creo que asistimos a un gran hecho escénico vivo. La publicación de los textos, su memoria es una cuestión fundamental y la labor que hacen las editoriales que apuestan por publicar textos teatrales me parecen ejemplares. A partir de ahí alguien puede leer el texto en otro lugar muy diferentes del que se escribió la obra y de ahí su puesta en escena se convertirá en una aventura específica a partir de ese texto.

En todas tus obras dialogas con la disciplina teatral, ¿cuáles son los temas que te parecen hoy importantes discutir en el campo del teatro?
Para mi todos los temas en el teatro me paren importantes. Creo que el discurso de las temáticas de LO POLITICO hay que replantearlas radicalmente y mas de cara a un futuro con tantas trasformaciones a la vista. Como autor o director no me gusta ser temático pero, es cierto que como se ha señalado en algunos estudios sobre mis obras, suele haber bastantes referencias a la metateatralidad, es decir a muchas referencias a la escenificación de la propia teatralidad. Haber sido actor o interesarme tanto la escenografía y la iluminación puede que me lleve a incluir muchas referencias de nuestro oficio en mis textos teatrales.
Quizás por que mi vida privada es muy aburrida, por mucho que viaje tanto y vaya a tantos países diferentes. En realidad mis imaginarios están marcados por la metacultura: el cine, la novela, los ensayos….y por supuesto el propio teatro. Mis mayores emociones han sido al ver espectáculos, leer libros o contemplar películas….y puede que en la escritura y en la práctica teatral sublime todos mis deseos, frustraciones y fantasías… de ahí que no haya tenido que ir nunca al psicoanalista.

Autor: Guillermo Heras
Título: “Pequeñas piezas desoladas”
Colección Limbo: Ediciones DocumentA/Escénicas – Alción

Presentaciones en Buenos Aires:

29 de julio de 2014. 19h 
Centro Cultural España Buenos Aires
Florida 943.

13 de agosto de 2014.18 hs.
Feria del Libro Teatral.
Teatro Nacional Cervantes.

Presentan:
Guillermo Heras, Juan Duarte, Carlos Pacheco, Rubén Szuchmacher.

Lecturas:
“Amanece en Puerto Madryn” / Lee y dirige Raúl Brasilia.
“El desprecio” / Leen y dirigen Marcela Ferradas y Horacio Peña.
“Diálogo en Ítaca” / Leen Agatha Fresco y Pepa Luna, dirige: Yoska Lázaro.

Presentación en Córdoba:

7 de agosto de 2014. 19h
DocumentA/Escénicas.
Lima 364.

Presentan:
Guillermo Heras, Mabel Brizuela, Daniela Bobbio.

Lecturas:
“Amanece en Puerto Madryn” / Lee Rafaél Rodríguez, dirige Luciano Delprato.
“El perro Iraquí” / Lee: Martín Suárez, dirige Cipriano Argüello Pitt.

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×