Revista Observatorio Cultural

Valparaiso, Chile. Mayo 2014
Revista Observatorio Cultural
Departamento de Estudios
Sección de Observatorio Cultural
observatoriocultural@cultura.gob.cl
www.observatoriocultural.gob.cl
http://www.cultura.gob.cl

Descargar la revista Observatorio Cultural n°21

 

revista_observatorio_cultural_ministerio_cultura_chile_mayo_2014

 

 

Desde su creación hace tres años Observatorio Cultural ha tenido cambios que ha sido necesario comentar en este espacio. Junto con el número 21 de la revista, lanzamos una nueva versión de la plataforma digital homónima en www.observatoricultural.gob.cl Hemos incluido todos los contenidos de la revista en formato HTML para viralizar de forma más efectiva en redes sociales.

Además del Canal Observatorio, agregamos dos secciones nuevas. Una para el concurso Haz Tu Tesis en Cultura (HTTC) fundado en la División de Cultura del Ministerio de Educación el año 1998 y que hoy cumple su versión décimoquinta; y una sección de Estudios e Investigaciones. La plataforma, entonces, cumple un rol de archivo y documentación para darle un sentido histórico y útil a los contenidos que han sido desarrollados por nuestra institución. Esperamos ser un grano de arena para fortalecer este rol clave.

Poner a disposición estudios viene a cumplir un rol no menos evidente: el derecho al acceso a información fidedigna que le permita a nuestro sector reflexionar, reformular y criticar su quehacer. Se habló hace una década de la importancia de combatir el déficit de “espesor cultural” del país. Oscura frase que vino a explicar —o más bien, imaginar— las formas de debilidad y fragilidad de las artes y la cultura en los primeros años de la pos-dictadura. La necesidad de espesor también daba cuenta de un deber ser: la importancia de aumentar la producción para acumular y concentrar más contenidos. A mayor densidad no solo aumenta la riqueza y el poder, sino que también se dinamiza el territorio. Interesantes paradojas detrás del espesor cultural. ¿De qué forma un Departamento de Estudios se suma a combatir este déficit?

Investigar y hacer estudios es una forma de artesanía: requiere tiempo, paciencia y atención para dar con argumentos, datos e información valiosa para una disciplina, una toma de decisión y comprender mejor dónde estamos situados. Nuestros contenidos combaten el “déficit” con la pretensión de ayudar a darle forma a esa densidad y acumulación, permitiendo que ese crecimiento sea, para usar una expresión actual, sustentable e integral. Cuestión que implica tomar en serio elementos como los contextos, las palabras que usamos, la importancia de pensar a largo plazo, por nombrar algunos ejemplos.

Observatorio Cultural n°21. Mayo 2014, Valparaíso, Chile.
ISSN 0719-1853

 

Sumario

 

Sewell, huella de la sociedad del cobre
Por Soledad Costabal Arellano

Centro Cultural Padre Las Casas
Por Sección de Estadísticas Culturales

Cultura y economía: itinerario de dos conceptos
Por Tomás Ariztía

Encuentros ciudadanos: la voz de ciudadanía en la construcción de la nueva institucionalidad cultural
Por Sección de Políticas Culturales y Evaluación

Richard Sennett, El Artesano. El valor de la cultura material en el quehacer artesanal
Por Pilar Vicuña Domínguez

Urbicidio, centros históricos y la ciudad latinoamericana
Por Fernando Carrión

El Húsar de la Muerte. El mito, el héroe y la memoria
Por Lídice Varas Albornoz

 

+ info http://www.cultura.gob.cl

Deja un comentario