YUCA_TECH, Energía hecha a mano

Ciudad de México. Hasta el 16 de agosto de 2014.
Convocatoria YUCA_TECH, Energía hecha a mano
de Amor Muñoz
http://yuca-tech.tumblr.com
http://amormunoz.net

Colabora con el proyecto YUCA_TECH Aquí!

 

convocatoria_proyecto_YUCA_TECH_amor_munoz_agosto_2014

 

 

YUCA_TECH: Energía hecha a mano, es un proyecto artístico interdisciplinario de corte social, que busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales usando low y high tech y yuxtaponiendo conceptos como tradición, innovación y tecnologías apropiadas.

Se trata de un laboratorio de tecnología comunitaria, emplazado en la zona henequenera de Yucatán, en el poblado de “Aké”, para crear una serie de páneles solares textiles y algunas piezas en telar con fibra óptica (conductoras de luz), mezclando materiales inteligentes con fibras tradicionales dentro de procesos artesanales.

Las piezas a realizar están pensadas para vivienda vernácula. Se trabajará con 5 familias, las cuales realizarán para su propia casa 2 paneles solares textiles (12V, 1.5A), 2 lámparas LED (6W), 1 pieza de telar con fibra óptica y 1 ventilador horizontal con motores sin escobillas (1.4A). Es importante que con dichas piezas se aproveche la energía solar y exista una mejora en la vida de la comunidad (energía gratuita, acceso a crear tecnología propia, DIY, etc.).

 

Me interesa que la comunidad viva la experiencia del arte y explote al mismo tiempo los beneficios de la tecnología. Se busca generar conocimiento para poder crear tecnología propia, tecnología con identidad.

 

Acerca de Amor Muñoz

Su trabajo combina el performance y la electrónica experimental con medios más tradicionales como el dibujo y el trabajo textil. Actualmente explora la relación textil-tecnología creando obras que se inserten en el ámbito social y que generen experiencias colectivas utilizando el arte como una plataforma reflexiva.

Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la New Orleans Academy of Fine Arts. Ha sido becaria por dos ocasiones en el Programa «Jóvenes Creadores» del FONCA y seleccionada en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación 2010 del Centro Multimedia (CNA). En el 2013 recibe el apoyo de Fundación BBVA Bancomer y es seleccionada en el programa de residencias 2014 del Nordic Artists’ Centre Dale, en Noruega.

Su trabajo ha sido expuesto en diversos museos, galerías y festivales, como: Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México), National Art Center (Tokyo), Jonathan LeVine Gallery (New York), OK Center / Ars Electronica Festival (Linz, Austria), Palácio das Artes / Festival Electronika (Belo Horizonte, Brasil), Festival TRANSITIO MX_04, entre otros. En el 2012 recibió una Mención Honorífica, en la categoría de Arte Híbrido, en los premios ARS ELECTRONICA (Austria) y el New Face Award en el 17th Japan Media Arts Festival.

+ info http://yuca-tech.tumblr.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×