Madrid, España. Hasta el 10 de noviembre de 2014.
Curso online autoedición para ebook
#bookcamping
Plataforma/C
info@plataformac.com
http://plataformac.com
Curso online autoedición para ebook.
Matrícula abierta hasta el 10 de noviembre de 2014.
El nuevo ecosistema editorial será digital o no será. Estamos ante un cambio que transformará para siempre el producto cultural más antiguo de la historia y el que quizá detente el mayor peso simbólico: el libro.
¿cómo se crea un libro digital? ¿cómo se difunde? ¿cuáles son las fases de producción? ¿qué herramientas necesito? ¿cuáles tengo a mi alcance? ¿privativas o libres? y una vez que lo tengo editado, ¿quién me va leer? ¿autodistribución o plataformas de distribución?¿qué licencia utilizaré? ¿qué es una licencia? ¿necesito isbn? ¿qué apps podría emplear?
Si tienes un proyecto editorial y deseas controlar sus posibilidades en el campo digital, este es el curso para empezar a situarte.
Curso online autoedición para ebook
Inicio: 10 de Noviembre de 2014.
Convocatoria abierta hasta el 10 de noviembre de 2014.
Duración: 5 semanas
Formato del curso: Online
Precio: 155 Euros. Certificado de participación incluído.
A quién va dirigido:
Autores, editores, ilustradores, creadores, diseñadores, trabajadores culturales y de comunicación, estudiantes de másters de edición, agentes institucionales y personas interesadas por el entorno digital y sus posibilidades editoriales.
QUIÉN
#bookcamping, ¿quiénes somos?
#bookcamping es una biblioteca abierta y colaborativa que nació en 2011 a la luz del 15M. Su objetivo es socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir contribuyendo a un modelo de cultura sostenible. Desde entonces, #bookcamping también se ha constituido como un nodo de investigación editorial en el escenario de la cultura en red.
Entre 2011 y 2012, #bookcamping dirigió un grupo de trabajo dentro del CommonsLab en Medialab-Prado, Madrid, y ha participado en encuentros como “¿Quién vive de vender un libro?” (MLP, 2012), «Cómo gestionar el conocimiento producido en los movimientos sociales» (Tabakalera, San Sebastián, 2012), y «WIRKT: Metodologías para la transferencia de conocimiento interdisciplinar» (Hangar, Barcelona, 2014).
En la actualidad, #bookcamping forma parte de un nodo de trabajo dedicado a la digitalización de libros y la constitución de bibliotecas públicas en red dentro de «Un saber realmente útil» (Museo Reina Sofía, 2014), y está coordinando el proyecto «MedialabPrado como Biblioteca» en Medialab-Prado, Madrid.
Desde #bookcamping siempre hemos tenido presente una actitud: la escucha de los diferentes actores (institucionales e industriales) editoriales en activo y una tarea: dar visibilidad y legitimidad a las dinámicas que desde la cultura libre editorial se están poniendo en práctica.
Luz Santos
Licenciada en Filosofía e Historia del arte. Desarrolla su labor profesional en el campo de la investigación editorial, con proyectos como ISB(u)N, y fenómenos culturales en torno al libro, como #bookcamping. Ha colaborado con distintos departamentos institucionales como el Observatorio de la Lectura y el Libro, Leer.es o Injuve. Mantiene su blog Cuaderno del Copiloto.
Kamen Nedev
Productor cultural independiente afincado en Madrid. Ha formado parte de iniciativas culturales independientes como el Circo Interior Bruto (Madrid, 1999-2003), el espacio Liquidación Total (2002-2009), o colectivos como C.A.S.I.T.A. (2006-2008). Un día, en 2011, en pleno ataque de amor y entusiasmo en medio de la #AcampadaSol, levitó a la nube y se encontró entre los anaqueles digitales de #Bookcamping.
Silvia Nanclares
Escritora, editora pro-am y activista cultural. Trabaja e investiga en la órbita de la literatura, el mundo editorial y la Cultura Libre, desarrollando e impulsando proyectos como #bookcamping, colectivo de archivo e investigación editorial. Colabora periódicamente en medios como Diagonal o eldiario.es. Mantiene su blog Entorno de Posibilidades.
EL CURSO A LA VISTA
SEMANA 1
Aterrizando en la era digital
– ¿Qué es lo que quieres editar y de dónde partes? Planteamiento de proyectos personales.
– El mercado del ebook dentro del nuevo ecosistema editorial: de la cadena editorial a la red. Antecedentes del desafío digital y caminos abiertos.
– ¿De qué hablamos cuando hablamos de libro digital? Primeras nociones: zoológico de formatos disponibles.
SEMANA 2
Caja de Herramientas: ¿Qué necesito saber técnicamente para editar en digital?
-Adquisición de herramientas libres para la producción editorial: ePub, un formato abierto.
-Manos a la obra: familiarizándonos con el lenguaje XML y su estructura. Los básicos: separación entre contenido y formatos (estilos).
-Cómo se comporta la cadena editorial: autor/editor/distribuidor/librero/lector y que nos puede enseñar la Cultura Libre en este sentido.
SEMANA 3
Exprimiendo las posibilidades de nuestros ebooks
-Trabajando sobre formato ePUb, edición con Sigil.
-¿Hace ruido un árbol al caer si nadie lo escucha? Metadatos: claves cruciales de la e-distribución. Gestión con Calibre.
-Interoperabilidad de formatos: ¿por qué no un libro electrónico en diferentes plataformas y en diferentes aplicaciones?
-Apuestas de los gigantes verticales Apple y Amazon. Nociones de Mobipocket.
SEMANA 4
Y ahora, ¿qué hago para que me lean? Cómo optimizar la difusión de tu texto
-Criterios de difusión y canales de venta: ¿autodistribución, plataformas de distribución (Bubok, Lulu), vender en Amazon?
-Estrategias de distribución, ventas y redes. DRM y licencias libres: una introducción.
-Algunas diferencias entre Ebooks, libro enriquecido y Apps: Ensanchar el concepto de lectura
SEMANA 5
Finalizando proyectos personales
La última semana la dedicaremos a la consultoría de proyectos. Realizaremos una revisión técnica del proyecto y el diseño de un plan de viabilidad para tu prototipo editorial.
+ bonus tracks
-Nueva figura del lector o la comunidad como centro de la nueva cadena.
-Recapitulación de documentación y meta bibliografía del curso.
-Casos y aventuras autoeditoriales de interés. Hacia dónde vamos.
+ info http://plataformac.com