El error maquínico

Ciudad de México. Del 26 al 29 de noviembre de 2014
Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico
Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
http://errormaquinico.cenart.tv

Ver Información sobre talleres Aquí!

 

error_maquinico_encuentro_internacional_robotica_artistica_Cenart_conaculta_noviembre_2014_mexico

 

 

El Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico surge con la intención de reflexionar acerca de las posibilidades, retos y experiencias que nos presenta el vínculo entre el arte y la robótica. En esta primera edición, partimos de analizar la cuestión de la súperespecialización de la robótica, sus límites y la manera de vincularse con lo inesperado para observar como aquello que es considerado un error puede dar lugar a posibilidades creativas y advertir nuevos paradigmas de producción de conocimiento.

El creciente diálogo transdisciplinario entre ciencia, arte e ingeniería exige la apertura de espacios fértiles que permitan detonar y fomentar la experimentación e investigación práctico-reflexiva en torno a las posibilidades inventivas de la robótica. Para generar e incentivar este acercamiento dialógico hemos organizado actividades que permitirán poner a conversar a artistas, ingenieros, matemáticos, filósofos, médicos, programadores, etc., con la finalidad de pensar todos juntos y desde diversas perspectivas las oportunidades de innovación y la producción de nuevos modelos en la robótica contemporánea.

El eje rector que recorre todo el encuentro es el error, que actuará como un desactivador conceptual que permite descontextualizar los lineamientos de la estructura clásica de la ingeniería para potencializar nuevos procesos creativos, o como menciona Kim Cascone «el error se ha convertido en una prominente estética en la mayor parte de las artes de finales del Siglo xx, recordándonos que nuestro control sobre la tecnología es una ilusión y revelando que las herramientas digitales no son tan perfectas, precisas y eficientes como los humanos que las construyeron. Las nuevas técnicas son a menudo descubiertas por accidente, por alguna falla, intento técnico o experimento».

 

Metaforas_para_pianos_muertos_instalaciones_sonoras_interactivas_Hugo_Solis_error_maquinico_robotica_artistica_noviembre_2014

Metáforas para pianos muertos
Serie de instalaciones sonoras interactivas
Hugo Solís / México, 2008

 

Muestras

 

La muestra exhibirá obras que profundizan sobre los vínculos entre el arte y la robótica, que le permitan al público cuestionarse acerca de las relaciones entre los humanos y las máquinas, polemizar sus diferencias y similitudes, así como, pensar de manera crítica nuestras relaciones simbióticas con los entes artificiales. La exposición presentará piezas de Ken Rinaldo, So Kanno y Hugo Solís.

Inauguración miércoles 26 de noviembre de 2014, 19:00 h
Lugar | Galería Manuel Felguérez, Foros A y B, Galería A/B del Centro Multimedia
Fecha | Del 27 de noviembre de 2014 a marzo de 2015, de 10:00 a 18:00 h
Entrada libre

 

3-Story Robots

Metáforas para pianos muertos
La pieza consiste en un conjunto de esculturas sonoras construidas al desmembrar pianos acústicos desechados por sus anteriores dueños. A través de sensores, una pequeña computadora registra y analiza el comportamiento de los espectadores, generando los materiales que reproducen los cuerpos de piano. El resultado es la interpretación y el análisis de El clave bien temperado de Johann Sebatian Bach. La máquina aparece así como interpretante y creadora de sentido a partir de los datos de la interacción humana y la memoria de un dispositivo.

Metáforas para pianos muertos
Serie de instalaciones sonoras interactivas
Hugo Solís
México, 2008

Semi-senseless drawing modules
Esta instalación consiste en un conjunto de módulos sobre rieles que dibujan y generan enormes pinturas abstractas por medio de la interacción entre ellos y el ambiente que los rodea. La obra simula el proceso de expresión y vaciado en el lienzo de las emociones de un artista. Los sistemas robóticos realizan los mismos trazos que un pintor haría interpretando su entorno y repitiendo movimientos. Así se cuestiona la posición privilegiada del hombre como único capaz de hacer arte.

Semi-senseless drawing modules
Instalación
So Kanno y Takahiro Yamaguchi
Japón, 2014

The Paparazzi Bots
Se trata de un grupo de robots que fotografían a algunos de los espectadores mientras ignoran a otros, basando su selección en las características de una sonrisa que responde a los estereotipos de fama y celebridad. Este trabajo explora críticamente la decisiva coyuntura en la que el software es capaz de explotar y manipular las necesidades humanas de interacción social, el tipo de economías afectivas que se crean y observar cómo la reciente emergencia del uso de redes sociales es uno de los principales ejemplo de esta gran danza co-evolutiva entre robots y humanos.

 

Conferencias

/// ¿Máquinas como nosotros? Los robots como prueba y horizonte
Miércoles 26 de noviembre de 2014.
10:10 a 12:00 h
Conferencia magistral impartida por Jordi Vallverdú (España)

/// Roboestética
Miércoles 26 de noviembre de 2014

12:00 a 14:00 h
Panel de discusión. Participantes: So Kanno (Japón), Leonardo Aranda (México) y Hernando Ortega (México)
Se discutirá sobre las distintas prácticas estéticas creadas por las máquinas y se problematizará el concepto del arte como destreza exclusiva del «genio creador». De igual manera se abordará la robótica desde su carácter procesual, en el cruce entre el arte y la tecnología, para desentrañar las nuevas formas de producción de sentido que genera.

/// Predicción, adaptación y creatividad
Jueves 27 de noviembre
10:00 a 12:00 h
Conferencia magistral impartida por Carlos Gershenson (México)

/// La belleza del código
Jueves 27 de noviembre
12:00 a 14:00 h
Panel de discusión. Participantes: Jordi Vallverdú (España), Tom Froese (México), Takahiro Yamaguchi (Japón) y Juan Manuel Ibarra (México)
La programación permite agregar funciones performáticas y producir nuevas formas de configuración de la realidad que activen la creatividad más allá de la materialidad del hardware. Se discutirá sobre las nuevas configuraciones cognitivas de la inteligencia humana a través del código y acerca de las relaciones existentes entre la robótica y la Inteligencia Artificial como lugar de cuestionamiento y expansión de las capacidades humanas.

/// Trans-species symbiogenisis
Viernes 28 de noviembre
10:00 a 12:00 h
Conferencia magistral impartida por Ken Rinaldo (EUA)

/// Hibridación: Bioartificialidad
Viernes 28 de noviembre
12:00 a 14:00 h
Panel de discusión. Participantes: Ken Rinaldo (EUA), Gilberto Esparza (México), Julio Zaldívar (México) y Hugo Solís (México).
Se indagará sobre las conexiones entre las propiedades digitales, físicas, biológicas o ambientales para abrir preguntas sobre lo artificial y su cercanía con la vida y viceversa. Cuestionar al arte en su condición de laboratorio quizá pueda hacer visibles, desde este terreno, los problemas y los usos que aparentemente sólo le competen al aparato tecnocientífico.

Paneles de discusión y conferencias magistrales

Se abrirán espacios de discusión a través de tres paneles temáticos que abordarán los acercamientos entre la robótica y el arte: Roboestética; La belleza del código e Hibridación: bioartificialidad. En ellos se invitarán a artistas, teóricos, ingenieros y especialistas de campos específicos de la robótica para que dialoguen desde la transdisciplina. De igual manera, se realizarán conferencias magistrales a cargo de especialistas que abordarán la temática del error, que da nombre a este encuentro, como posibilidad creativa.

Lugar | Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
Fecha | Del 26 al 29 de noviembre de 2014
Entrada libre

Foro de innovaciones

Este espacio estará dedicado a explorar las diferentes innovaciones y avances de la robótica en el contexto nacional. No se trata únicamente de mostrar los logros obtenidos hasta ahora, sino de presentar y reflexionar sobre el futuro de este quehacer, sus retos, problemas y aspiraciones. Para ello hemos seleccionado a diversos actores que están construyendo este porvenir en México. Aplicaciones novedosas, apertura de comunidades creativas, accesibles e incluyentes son otros puntos a tratar en este espacio.

Lugar | Teatro de las Artes del CENART
Fecha | Sábado 29 de noviembre de 2014
Entrada libre

10:00 – 11:00 h
Exhibición de Drones Hacedores / Think Air

11:00 – 11:30 h
Nuestra experiencia en la nasaRobotix

11:30 – 12:00 h
Así opera Da VinciDr. Martín Telich, Centro de Cirugía Robótica, Hospital Ángeles Pedregal

12:00 – 13:00 h
Líneas actuales de la RobóticaRafael Prieto Meléndez y Norma Elva
Chávez Rodríguez, UNAM

+ info http://errormaquinico.cenart.tv

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×