Francisco López en el Tsonami 2014

Valparaíso, Chile. 6 y 10 de diciembre de 2014.
Francisco López
Festival Tsonami 2014
http://www.tsonami.cl

Programa completo Festival Tsonami!

 

francisco_lopez_Tsonami_2014

 

 

Francisco López, destacado exponente del arte sonoro, visita Chile para participar en Festival Tsonami 2014

Desde el campo del arte sonoro, el destacado artista experimental participará de la octava edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami con una interesante propuesta de sonido inmersivo, los días 6 de diciembre en Valparaíso y 10 del mismo mes en Santiago.

Lo primero que destaca el español Francisco López, es que el arte sonoro es un arte muy antiguo. “No es algo actual que surge producto de las nuevas tecnologías y de Internet, no tiene nada que ver con eso”, aclara. “El arte sonoro, si lo consideramos en sus inicios de música experimental, tiene más de cien años, en la forma en que la entendemos hoy en día”. Ante ello, dice no es posible que esta expresión artística se desarrolle de igual forma en todos los países y en sus continentes. “Existen cuatro naciones en Latinoamérica que poseen una gran proporción de artistas, ya sea sonoros o de otros ámbitos: Chile, Argentina, Brasil y México».

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las principales figuras en el escenario del arte sonoro y la música experimental. Su trayectoria en el campo de la creación sonora y el trabajo con grabaciones medioambientales cubre un período de 35 años, durante el cual ha desarrollado un universo sonoro personal e iconoclasta, basado en una profunda escucha del mundo. Se ha presentado en cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 60 países de todo el mundo.

“Esto es más antiguo que el rock and roll”, continúa, destacando que su experiencia le ha permitido conocer a los distintos artistas presentes en esta edición de Festival de Arte Sonoro Tsonami, acercándose a Chile desde otra perspectiva. “Me parece fabuloso desarrollar este proyecto en este país, porque he viajado, he trabajado y he vivido en distintos lugares de Latinoamérica, pero nunca he estado en Chile. Me parece fantástico que esto ocurra de esta forma tan estupenda”, explica.

SONIDO INMERSIVO

La performance de Francisco López en el Festival Tsonami consiste en una intensa experiencia sónica inmersiva en la oscuridad, con un sistema de sonido multicanal y vendas para los ojos entregadas al público asistente. “Utilizo instrumentos electrónicos y distintas grabaciones de lugares diversos para después transformar estos registros en ambientes sonoros con sistemas de sonido alrededor del público y en la oscuridad”, explica.

La idea, cuenta, es realizar un concierto donde el artista no sea visible para el público con el objetivo de presentar a “la música de forma absoluta”, privándose de elementos visuales y técnicos. “Es una oportunidad diferente para mostrar lo que puedo hacer en directo. Espero que la gente viva una experiencia interesante e intensa”, finaliza.

La participación del artista Francisco López con la performance “Sonido Inmersivo” se realizará en Valparaíso el sábado 6 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso; y el miércoles 10 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago. Además, dará la charla “La red underground internacional y el mundo real como entornos para la creación sonora” el martes 9 de diciembre a las 17:00 horas también en el Centro Cultural de España.

Festival de Arte Sonoro Tsonami 2014 se financia gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2014, Región de Valparaíso. Este años se realiza en alianza con Goethe Institute, Centro Cultural de España, Parque Cultural de Valparaíso, Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, 2º Encuentro de Cultura Digital, el Instituto Chileno Francés, y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

+ info http://www.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×