Cai Guo-Qiang: Impromptu

Buenos Aires, Argentina. 13 de diciembre 2014, 17h hasta el 1º de marzo de 2015.
Cai Guo-Qiang: Impromptu
Fundación Proa
www.proa.org

 

Cai_Guo-Qiang_Impromptu_fundacion_proa_13_diciembre_2014

 

Cai Guo-Qiang: Impromptu

El sábado 13 de diciembre, a las 17 hs, Fundación Proa presenta Impromptu, la primer exposición de Cai Guo-Qiang en Argentina. Luego de viajar a Buenos Aires y el interior del país para conocer de cerca nuestra cultura, el artista presenta una gran exhibición en las salas de Proa con instalaciones site-specific y dibujos realizados mediante la ignición de pólvora sobre papel.

En continuidad con la tradición de presentar por primera vez y de forma exhaustiva a los creadores más importantes de la modernidad y contemporaneidad, tanto a nivel internacional como latinoamericano, Fundación Proa presenta a Cai Guo-Qiang, un artista que con su obra expandió los límites de arte contemporáneo valiéndose tanto de la más alta tecnología pirotécnica como de conocimientos ancestrales asociados a la pólvora y una profunda sensibilidad poética que combina el realismo mágico de las milenarias narrativas orientales con el vertiginoso pulso de las metrópolis contemporáneas.

A mitad de camino entre oriente y occidente, entre el hechizo y el cálculo, Cai Guo-Qiang es un mago-científico que, igualmente pendiente del Feng Shui como del peso y la composición de cada uno de los materiales que utiliza, nos sorprende por su valerosa originalidad para presentar no sólo una obra sino también una forma de comprender el arte y su relación con el mundo y, aún más: el universo.

Impromptu, concepto que describe una ejecución musical breve, sublime e impredecible, es el título de la exposición que el artista presenta en Proa. Se trata de una muestra que concentra las sensaciones ambigüas y desconcertantes que experimentó el artista al conocer la Argentina. También hace referencia a su original técnica de producción pictórica con pólvora, que se caracteriza por lograr hacer convivir un alto grado de figuración y control sobre la forma y el color con un margen de resultados impredecibles e inesperados que convierten a cada dibujo en una pieza única, poseedora de una misteriosa expresividad.

Cai Guo-Qiang formó parte de equipo que diseñó el espectáculo de fuegos artificiales que abrió los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Antes, obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1999 y fue finalista del premio Hugo Boss en 1996. También presentó exposiciones individuales y eventos explosivos para importantes instituciones del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. En 2012, Cai recibe un encargo para crear Encuentro de una noche: proyecto de explosión para Nuit Blanche, un evento de pirotecnia conceptual que tiene lugar en el río Sena, entre el Museo del Louvre y el Musée d’Orsay.

LA EXHIBICIÓN

-SALA 1: LA VIDA ES UNA MILONGA
En su aproximación a la Argentina, buscando comprender sus costumbres e idiosincrasia y tratando de reflejarla a través de una de sus expresiones más populares, Cai buscó en el tango los componentes que sintetizan el pulso y el sentir nacional. De esta manera, con la instalación Life is a Milonga (La vida es una milonga), una estructura móvil y musical, Cai se propone evocar el movimiento y el sonido del tango para expresar la incertidumbre y fascinación que experimentó al conocer Argentina.

-SALA 2: DIBUJOS CON PÓLVORA-PAISAJES
Cai Guo-Qiang viajo a las provincias de Misiones y Salta para adentrarse en los colores, texturas y dimensiones de nuestros paisajes. Los dibujos realizados mediante la ignición de pólvora que componen esta sala son el resultado de la observación del artista de estos lugares y de la experimentación de nuevas técnicas de dibujo con pólvora sobre papel junto a los voluntarios de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

– SALA 3 : DIBUJOS CON PÓLVORA- RETRATOS
En esta sala, Cai presentará una serie de composiciones con pólvora orientadas por su estudio e influencia de los grandes maestros de la pintura religiosa del sur de Europa – en especial, El Greco – y el vínculo que el artista establece con la Argentina y sus impresiones del tango.

-SALA 4: DOCUMENTACIÓN
Aquí se proyectan los registros audiovisuales de los eventos explosivos realizados por el artista en diferentes ciudades del mundo y un documental con el testimonio de sus viajes por el país y el proceso de producción de los dibujos con pólvora que el artista creó especialmente para la exposición en Proa.

-LIBRERÍA/CAFÉ
En este espacio, el artista presenta Danger Book: Suicide Fireworks (2008), un libro en vitrina preparado para explotar; y una monumental instalación de flores de terracota realizada junto a la Escuela de Cerámica de Avellaneda.

PROYECTO SOCIAL
Como en cada uno de los lugares del mundo donde expone, Cai enmarca la producción de sus obras en un Proyecto Social. En esta oportunidad fueron convocados cincuenta estudiantes-artistas de la UNA-Universidad de las Artes (ex IUNA) a participar en la realización de los dibujos en pólvora. A su vez, con la colaboración de los alumnos del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, trabajará en la creación de una estructura aérea en el espacio de la librería y el café.

TANGO FIREWORKS
El sábado 24 de enero de 2015 el artista
ofrecerá en la Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca, enmarcado por la fachada de Proa y la estructura del Puente Transbordador, un evento explosivo inspirado en la música y el baile del tango.

La exposición Cai Guo-Qiang: Impromptu podrá visitarse hasta el 1º de marzo de 2015.

Fundación Proa cuenta con el apoyo permanente de Tenaris – Organización Techint.

Acerca de Cai Guo-Qiang
www.caiguoqiang.com
http://vimeo.com

 

+ info www.proa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×