Música subacuática en Tsonami 2014

Valparaiso, Chile. Del 1 al 7 de diciembre de 2014.
Música subacuática

Festival Tsonami 2014
Geografías audibles
Del 9 al 11 en Santiago de Chile.
http://www.tsonami.cl

 

 

concierto_subacuatico_festival_tsonami_chile_diciembre_2014

 

 

CONCIERTO BAJO EL AGUA MARCA EXITOSO CIERRE
DEL FESTIVAL TSONAMI 2014

 

Un centenar de personas llegó este domingo 7 a la piscina del polideportivo Renato Raggio Catalán de Playa Ancha para escuchar “Música subacuática”, pieza sonora con que Tsonami puso fin a su encuentro en Valparaíso para desplazarse ahora hasta Santiago, con actividades que se extienen hasta el jueves 11 de diciembre de 2014.

La obra que el público/bañista pudo escuchar fue un homenaje a Max Neuhaus, artista norteamericano pionero del arte sonoro y el primero en realizar una pieza para ser oída bajo el agua en los años setenta (Water Whistle y Underwater Music). Los asistentes, entre ellos varios niños y niñas acompañados de sus padres, entraron por grupo a la piscina temperada y junto con disfrutar del agua prestaron atenta escucha a la composición especialmente diseñada para el medio acuático y las características espaciales de la piscina.

“Esta es la primera vez que hacemos una actividad en otro medio, hacerlo en una piscina fue super atractivo pero además es parte de la lógica del festival: desplazarse hacia situaciones que no son las convencionales y generar una experiencia para los públicos en esos lugares”, dijo Fernando Godoy, director del festival.

Antonio Mayor, estudiante de arquitectura que llegó al concierto comentó que “el tipo de sonidos escogidos y cómo se mezclaban con el sonido ambiente, con la interacción de las personas en el agua, formaban un espectro super amplio que hacían sentir un mundo envolvente. Fue un espectáculo muy interesante”.

“Me recordó a esos silencios que se producen en las películas cuando el tiempo se detiene y que el ruido rompe”, expresó otro participante, Juan Carlos Farías, profesional de la salud. “La música me hacía concentrarme mucho, estar en un estado instrospectivo, nunca me imaginé que se podía hacer una cosa así, me pareció bien novedoso”, dijo.

SONIDO INMERSIVO

La octava versión del Festival Tsonami desplegó una programación que incluyó conciertos, seminarios, acciones sonoras, performances, talleres, instalaciones y charlas con las propuestas de cerca de 40 artistas invitados.

Otra de las actividades realizadas el fin de semana fue una acción sonora a cargo del artista belga Yann Leguay que surge a raíz de una residencia en el espacio de trabajo colaborativo Áncora517, ubicado en cerro Panteón de Valparaíso. La obra de sitio específico consistió en una intervención del lugar a través de la amplificación de los sonidos provenientes de elementos encontrados en la casa: refrigerador, luces, ventanas, microondas, entre otros. De esta forma, la utilización de conectores provocaron un ambiente sonoro permanente en el lugar convirtiendo dichos materiales como sus principales herramientas e instrumentos.

Por su parte, el artista español Francisco López invitó a los asistentes que llegaron hasta el Parque Cultural de Valparaíso a aventurarse a una experiencia única. La performance “Sonido Inmersivo”, en sus palabras, “no busca situar a los oyentes en los ambientes sonoros recopilados por el mundo, sino generar un nuevo ambiente a partir de estos sonidos”. De esta manera, los sesenta minutos de concierto permitieron al público realizar un viaje sensorial, en medio de la oscuridad de la sala incrementada por la utilización de vendas negras en los ojos, un viaje que comprendía desde selvas tropicales a fábricas y edificios ubicados en diversas locaciones en los cinco continentes.

BLINK

Geografías audibles” fue el concepto que se trabajó durante el año para esta nueva versión de Tsonami, potenciando la producción, creación e investigación a través de residencias y obras. En este octavo encuentro -financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2014, Región de Valparaíso – además se buscó trabajar en colaboración con redes independientes de arte contemporáneo local, como Worm Gallery, Nekoe, Pía Michelle, Áncora y Gálvez Inc.

A la hora del balance sus organizadores se muestran satisfecho. “El Festival ya no es solamente un espacio para que el público se encuentre con obras que probablemente no va a ver en ningun otro lugar, sino que también es un espacio de intercambio entre las personas que participan en el festival, los que toman los talleres, los que están detrás haciendo posible que las cosas pasen, los residentes que están tres semanas generando vinculaciones con la ciudad, conciendo gente, haciendo intercambio de experiencias, realizando invetigación. La interacción es muy productiva. Considerando todo eso, el balance de este año es super positivo”, dijo Fernando Godoy, director del certamen.

El Festival se desplaza ahora a Santiago donde se mostrará parte de la programación destacando “Blink”, acción sonora que la artista española residente en Nueva York Merche Blasco, realizará el jueves 11 a las 20:30 horas en el Parque Forestal.

La performance participativa -organizada en alianza con Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo– reunirá a ciclistas experimentados y casuales en la ejecución de una partitura para campanas de bicicletas. Los participantes, previamente inscritos, recorrerán la ruta definida por la artista, quien encabezará al grupo con un casco especial con luces pre-programadas mediante Arduino. De esta manera la partitura se activará en el transcurso del desplazamiento, como una gran obra sonora y móvil. Con este casco Blasco indicará la activación de las distintas campanas y sus sonidos particulares. A lo largo de la pieza, los ciclistas colaborarán entre sí para generar una música en sintonía con el paisaje sonoro del lugar. Las inscripciones para participar aún están abiertas.

Además, se realizarán dos conciertos y un taller en el Centro Cultural de España. El primero de ellos se desarrollará el martes 9 de diciembre a las 19:30 horas y contará con la presencia de Diatribes (Suiza), Pierre Berthet (Bélgica), Gilles Aubry (Suiza) y Morales+Araya (Chile). El segundo concierto es “Sonido Inmersivo” del español Francisco López, a las 19:30 horas del miércoles 10 de diciembre. El taller, por su parte, será dirigido por la artista sonora Anna Friz (Canadá) titulado “Radio is not a Container” y se realizará de 10:00 a 14:00 horas los días 9 y 10 de diciembre.

Festival de Arte Sonoro Tsonami 2014 se realiza en alianza con Goethe Institute, Centro Cultural de España, Parque Cultural de Valparaíso, Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, 2º Encuentro de Cultura Digital, el Instituto Chileno Francés, y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

 

+ info http://www.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×