CultUp 2015 para jóvenes españoles

Madrid, España. Enero 2015
II Edición de CultUp
Programa de Apoyo al Emprendimiento Cultural
de Jóvenes Españoles en el Exterior.
Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas
cultup@fibicc.org

http://www.cultup.org

Formulario Inscripción CultUp 2015

 

cultup_2015_programa_apoyo_emprendimiento_cultural_jovenes_espñoles_exterior_

 

Nueva edición de CultUp: Programa de Apoyo al Emprendimiento Cultural de Jóvenes Españoles en el Exterior.

La Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas abre el período de inscripción para la II Edición de CultUp, un proyecto que ya ha ayudado a más de 180 jóvenes españoles residentes en 37 países de todo el mundo a especializarse en gestión de industrias culturales y creativas.

A través de sesiones de formación presenciales y online, CultUp ofrece la posibilidad a jóvenes españoles menores de 35 años y residentes en el exterior de ampliar su formación, desarrollar sus perfiles profesionales en el sector creativo y de llevar a cabo sus proyectos emprendedores beneficiándose de un asesoramiento experto durante todo el proceso. El objetivo del Programa es dotar a los participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para estimular la inserción laboral y el autoempleo dentro del sector cultural y creativo.

En esta segunda edición CultUp amplía de 6 a 22 los países destinatarios de las jornadas presenciales en las que se ofrecerá a los participantes una visión completa sobre la realidad de las industrias culturales de cada país y de las oportunidades que existen en el marco internacional gracias a la colaboración de instituciones, empresas culturales, entidades académicas y expertos nacionales que aportarán una valiosa experiencia a los participantes. Éstos también podrán disfrutar de jornadas de networking que les permitirán crear sinergias entre sus proyectos y conocer de primera mano a agentes clave de las industrias culturales y creativas.

Los países que inicialmente cubre esta convocatoria son Alemania, Reino Unido (Escocia e Inglaterra), Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Chile, Estados Unidos de América, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía, Austria, Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia y Países Bajos. Sin embargo ante la gran demanda recibida en la edición de 2014 y la diversidad en la procedencia de la misma, FIBICC prevé poder realizar sesiones presenciales en otros países en el caso de tener una base de participantes destacada.

Paralelamente CultUp ofrece un asesoramiento online que estará abierto a todos los países pertenecientes a la comunidad de españoles en el exterior que deseen participar en el proyecto siempre y cuando cumplan los requisitos. Por tanto cualquier persona española, residente en el exterior y menor de 35 años puede desarrollar la formación y la tutorización en modalidad online a través del Portal de Asesoramiento Virtual de Cultup que además de ofrecer los contenidos de la formación, tendrá como funciones el informar, asesorar y dar seguimiento al desarrollo de los proyectos emprendedores de los participantes.

El programa está impulsado por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) bajo el marco de la estrategia del programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Para resolver cualquier duda sobre cómo participar en CultUp la Dirección del proyecto pone a disposición de cualquier interesado el correo electrónico cultup@fibicc.org y los perfiles en redes sociales tanto de la Fundación FIBICC como del propio CultUp.

Datos de la edición de 2014

Durante su primera edición, la primera de CultUp, el programa logró apoyar a más de 180 jóvenes españoles residentes en 37 países de todo el mundo, involucrar a 64 instituciones culturales en los países destinatarios del programa (Argentina, Brasil, Colombia, México, Reino Unido y Venezuela), a 60 ponentes y panelistas en mesas redondas expertos en gestión cultural y 70 invitados a las jornadas de Networking.

Destinatarios y requisitos.

Emprendedores culturales o de sectores tangenciales con lo cultural, lo creativo y lo social, artistas o jóvenes con inquietudes por desarrollar su futuro profesional en el ámbito cultural y creativo que deseen poner en marcha una idea de negocio o tienen expectativas de integrarse en el sector como gestores culturales. Esta convocatoria de Cultup está dirigida especialmente a jóvenes españoles en el exterior al incluirse como proyecto apoyado por la convocatoria del programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Los participantes deberán tener nacionalidad española, ser menores de 35 años y acreditar llevar al menos un mes inscritos en el Registro de Matrícula Consular de cada país al inicio de la actividad.

Más información de la convocatoria

• Las plazas para la participación en esta convocatoria del programa son limitadas, y se seleccionará a los participantes que cumplan los requisitos por orden de recepción de solicitudes. • La formación estará acreditada y a la finalización de las dos fases los participantes recibirán un certificado emitido por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas. • La inscripción será gratuita para los jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Cómo inscribirse

Cumplimentando los datos de la ficha de inscripción y adjuntando copia del DNI o certificado de nacionalidad española en el siguiente enlace Inscripción CULTUP (enlace a ficha de inscripción).
Los interesados en el programa que no puedan acudir a las jornadas presenciales podrán inscribirse en la formación on-line y optar al asesoramiento de proyectos especificándolo en la ficha de inscripción.

FIBICC es una institución sin ánimo de lucro que fomenta la capacitación, la cooperación y la investigación específica en los ámbitos de la cultura, el arte y la creatividad, tanto en Europa como en Iberoamérica y África. Arrancamos nuestra actividad en 2012 de la mano de un joven equipo de profesionales de la gestión cultural y creativa que, en un contexto de cambio en el panorama económico, social y cultural, aspira a dar respuesta a la creciente importancia de las industrias creativas y culturales en el escenario económico global. FIBICC está adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno de España.
Ofrecemos apoyo, asesoramiento, medios y experiencia para aquellos emprendedores capaces de innovar y aportar ideas valiosas tanto para las industrias culturales y creativas, como para la sociedad en su conjunto.

+ info http://www.cultup.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×