David LaChapelle en el MAC Lima

Fechas
Viernes 23 de enero ’15 - 19:00 hs.

Lima, Perú. 23 de enero al 12 de abril de 2015
David LaChapelle, Fotografías 1984 – 2013
Museo de Arte Contemporáneo
Av. Grau 1511, Barranco, L04
(511) 5146800
http://www.maclima.pe
Facebook
Twitter

 

david_la_chapelle_mac_lima_enero_2015

 

David LaChapelle, Fotografías 1984 – 2013

David LaChapelle es conocido internacionalmente por su excepcional talento en la combinación de una estética hiperrealista única con profundos mensajes sociales. LaChapelle es el único artista de la fotografía que se encuentra activo en la actualidad, que ha sido capaz de mantener con éxito un profundo impacto en el ámbito de la fotografía de celebridades, así como en la intelectualidad notoriamente exigente del arte contemporáneo.

El trabajo de David LaChapelle se encuentra influenciado por su vínculo con las revistas –en que la moda y los íconos de la cultura contemporánea son materia primordial-, al mismo tiempo que plasma su propia visión del mundo.

LaChapelle pertenece a una generación de artistas jóvenes apadrinados por Andy Warhol, tal es el caso de que en sus fotografías encontramos a los sex symbols de Hollywood, referencias religiosas, imágenes de productos de consumo de la sociedad y citas a la historia del arte.

La fotografía es el medio a través del cual nos muestra escenas, creadas por él, del mundo en que vivimos, uno en el que la belleza del cuerpo termina siendo un producto de consumo; donde las estaciones de gasolina son símbolos del triunfo de la revolución industrial así como de la destrucción del medio ambiente.

En esta oportunidad el MAC expone una selección de series fotográficas que van desde 1984 hasta 2013, en las que el artista nos muestra una imagen amorosa y crítica de la cultura pop del siglo XXI.

En su primera serie, Good news for modern man, nos muestra una selección de fotografías en blanco y negro que nos recuerdan al Renacimiento italiano y los fotógrafos prerrafaelitas; imágenes que muestran una realidad contrapuesta a lo que se veía en esa época.

Otra de las series es Negative Currency, una de las primeras con las que comenzó a trabajar el color. Siguiendo a estas se exhiben también una selección de las serie Earth laughts in flowers, Still Life, Recollections in America y Landscapes, series en las que aborda temas como la fugacidad de la vida, la sociedad de consumo, entre otros.

Sobre David LaChapelle

La carrera de LaChapelle como fotógrafo comenzó en la década de 1980 cuando empezó a mostrar su arte en las galerías de Nueva York. Su trabajo llamó la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Magazine. Sus fotografías de celebridades en la sección de entrevistas cosecharon buenos comentarios, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.

Las imágenes más impactantes de LaChapelle han adornado las portadas y páginas de las versiones italiana y francesa de la revista Vogue, de Vanity Fair, GQ, Rolling Stone, así como i-D, y ha fotografiado algunos de los rostros más conocidos del planeta, incluyendo a Tupac Shakur, Madonna, Eminem, Andy Warhol, Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Lil’ Kim, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, David Beckham, Jeff Koons, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Britney Spears, Amanda Lepore, Katy Perry y Lady Gaga, para nombrar algunos.

Luego de establecerse como un referente en la fotografía contemporánea, LaChapelle decidió diversificarse y dirigir videos de música, eventos de teatro en vivo y películas documentales. Sus créditos como director incluyen videos de música para artistas como Cristina Aguilera, Moby, Jennifer López, Amy Winehouse, Britney Spears y No Doubt. Su trabajo en los escenarios incluye El Piano Rojo de Elton John y el impresionante Palacio del César que diseñó y dirigió en el 2004. Su creciente interés en el cine lo llevó a rodar el corto Krumped, ganador de un premio en Sundance, a partir del cual desarrolló RIZE, el largometraje que Gate Films de León adquirió para su distribución en todo el mundo.

En el 2006 LaChapelle decidió reducir al mínimo su participación en la fotografía comercial y volver a sus raíces concentrándose en la fotografía artística. Desde entonces, ha sido objeto de exhibiciones tanto en las galerías comerciales como en las instituciones públicas más destacadas del mundo. Ha exhibido muestras individuales que han batido récords en las exhibiciones en el Museo Barbican de Londres, en el Palazzo Reale de Milán, en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, el Musee de La Monnaie en Paris, el Museo de Arte Contemporáneo de Taipei en Taiwan.

En el 2011 tuvo una gran muestra de arte nuevo en The Lever House de New York y retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Hangaram Design Museum de Seúl, la Galerie Rudolfinum en Praga, la Fotografiska Museet en Estocolmo y el Museo de Arte de Tel Aviv en Israel, donde fue galardonado como artista del año.

En el 2014 LaChapelle exhibió su nueva serie: “Landscape” (“Paisaje”) en Nueva York, Viena, Londres y París.

+ info http://www.maclima.pe

Deja un comentario