Colombia, convocatoria para gestores culturales

Fechas
Miércoles 11 de marzo ’15 - 1:00 hs.

Bogotá, Colombia. Marzo 2015.
Abierta convocatoria de MinCultura para gestores culturales institucionales
Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Gestión de la Información
Tel: 571-2437259 ext 142
icote@mincultura.gov.co
http://www.mincultura.gov.co

 

Abierta_convocatoria_MinCultura_-gestores_culturales_institucionales_colombia_marzo_2015

 

 

Abierta convocatoria de MinCultura para gestores culturales institucionales

La Dirección de Fomento Regional ofrece tres estímulos para pasantías en Argentina, Chile o México con el fin de reconocer experiencias significativas en materia de buen gobierno realizadas por gestores culturales de entidades públicas territoriales.

En esta convocatoria, incluida en el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, pueden participar personas naturales que durante la ejecución del estímulo se encuentren vinculados a instituciones culturales públicas territoriales y que durante su trabajo hayan logrado crear esquemas innovadores de gestión para la cultura que puedan ser considerados como una experiencia significativa para el fortalecimiento y la gobernanza cultural en el territorio. Los incentivos se otorgarán a iniciativas que se hayan ejecutado durante 2014.

“A través de esta convocatoria los gestores culturales de entes territoriales tendrán la posibilidad de conocer muy de cerca las mejores prácticas del sector en Argentina, Chile o México. La idea es que estos gestores recojan experiencias significativas y las puedan aplicar en sus comunidades” señala José Ignacio Argote, Director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.

El monto del estímulo ofrecido a cada ganador –US$1.600- se destina para cubrir gastos de alimentación, alojamiento y seguro médico durante la estadía en los tres países de la región anteriormente mencionados. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura cubrirá los costos de transporte aéreo y/o terrestre de ida y regreso desde el lugar de residencia de los ganadores en Colombia a la ciudad de destino. La convocatoria cierra el 30 de abril.

Patricia Triviño, ganadora de una de las convocatorias en 2014, cuenta que la pasantía le sirvió para conocer nuevas formas de gestión cultural. “Tuve la oportunidad de reunirme con la Ministra de Cultura de Chile y compartir con ella mi experiencia de trabajo en el municipio de Chía. También pude conocer de primera mano cómo se está trabajando en ese país el programa de desarrollo de infraestructura cultural, hice visitas a centros culturales muy destacados y conocí cómo estas entidades fidelizan a sus públicos y trabajan con comunidades vulnerables”.

Se entregarán estímulos en las siguientes categorías:

Categoría 1: Un estímulo a la gestión territorial para municipios pertenecientes a las categorías 1, 2 o 3.
Categoría 2: Un estímulo a la gestión territorial para municipios pertenecientes a las categorías 4, 5 o 6.
Categoría 3: Un estímulo para la gestión territorial departamental

Esta convocatoria tiene como objetivo exaltar, reconocer y visibilizar experiencias significativas en materia de buen gobierno y en la implementación de esquemas de gestión para el desarrollo cultural, realizados por gestores culturales vinculados a entidades públicas territoriales.

Convocatoria Estímulos 2015

En total la convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones de pesos, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país.

La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas. De esta manera en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones de pesos y en 2014 de $16.900 millones. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.

Informes sobre a convocatoria:
Dirección de Fomento Regional
Gestión de la Información
Isabel Cote
Tel: 571-2437259 ext 142
icote@mincultura.gov.co

+ info http://www.mincultura.gov.co

Un comentario en “Colombia, convocatoria para gestores culturales

  1. Buen día, mi nombre es Ingrid Sánchez
    Soy venezolana, tengo mucho interés en establecer contacto con ustedes a fin de plantear mi propuesta sobre la atención de niños y jóvenes con discapacidad, cognitiva, dificultad de aprendizaje, y autismo ; a través de la música. ” integración, Música y Discapacidad”.

Deja un comentario