SOPA 2015

Fechas
Martes 3 de noviembre ’15 - 8:00 hs.

Benito Juárez, Buenos Aires. Argentina. Del 3 al 8 de Noviembre de 2015
SOPA Congreso Internacional Educación y Socialización
del Patrimonio en el Medio Rural
R. Sáenz Peña 51 CP: 7020
sopacongress@gmail.com
http://www.sopa15.blogspot.com.es
En Facebook
En Twitter

 

sopa_2015_abril_noviembre

 

SOPA Congreso Internacional Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

 

Patrimonio cultural, medio rural y comunidad: vuelve el congreso SOPA!
Tras dos ediciones en España, este año el SOPA: Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, cruza el Océano Atlántico para aterrizar en Argentina, concretamente en el Municipio de Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires).

La breve trayectoria del SOPA nos ha permitido reflexionar sobre lo necesario para mejorar este inusual formato de congreso. En este sentido las primeras ediciones, en 2013 y 2014 nos llevaron a incrementar la presencia de espacios de diálogo y discusión desde los cuales impulsar la reflexión y discusión por parte de los participantes.
Por ello, creemos necesario profundizar en la construcción de dichos espacios -mesas de trabajo y dialogo abierto en espacios públicos- .

Acciones como estas facilitarán la creación de sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos, con el fin de mejorar los productos y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en que se llevan a cabo; propiciarán el análisis sobre conceptos y metodologías; así como la creación de una línea conjunta de acción que incluya las aportaciones desde diferentes formas de entender y proyectar la gestión del patrimonio cultural en el medio rural.

En esta edición, el congreso SOPA busca ser un foro de presentaciones tanto de agentes del área de la cultura como de aquellos cuya tarea no es específica de la misma, pero articulan sus acciones al patrimonio (maestros y profesores, agentes municipales u instituciones no gubernamentales, ciudadanos en general), y un lugar de conversación, exploración teórica y metodológica donde experimentar y proponer mecanismos conjuntos de acción.

Todo ello facilitará el conocimiento a nivel internacional del patrimonio cultural juarense en particular, y bonaerense y argentino en general, vinculado al medio rural y sus diferentes formas de gestión, haciendo hincapié en aquellas que incluyen la participación ciudadana en su desarrollo. Al mismo tiempo, se expondrán distintos proyectos desarrollados en otros lugares del mundo, lo que derivará en el conocimiento de nuevas formas de trabajar en lo rural que podrían adaptarse en otros territorios.

A partir de esta edición se dedicará uno de los días del congreso a una temática específica, que se planteará a modo de seminario, en esta ocasión al patrimonio en la rurbanidad.
Nos parece interesante sumar este espacio híbrido a esta propuesta de socialización del patrimonio, dado que es un territorio de reciente aparición sobre el que es necesario comenzar a plantear análisis y reflexiones.

Además, como ya es habitual en el SOPA, serán numerosas las actividades que se desarrollarán de forma paralela durante todos los días del congreso, todas ellas con la implicación de la ciudadanía de Benito Juárez.
Exposiciones, sesiones de trabajo, cine documental, talleres, mapeos, rutas y otras acciones colaborativas, son esos puntos de encuentro que hacen que este evento se esté consolidando como un referente internacional en la búsqueda de nuevas formas de gestión comunitaria del patrimonio cultural en el medio rural.

La edición de este año está organizada por Underground Arqueología, la filial argentina de ICOMOS, el CIEP-UNICEN y el Municipio, las instituciones y la ciudadanía de Benito Juárez.

+ info http://www.sopa15.blogspot.com.es

Deja un comentario