Encuentro con Marina Abramović

Buenos Aires, Argentina. Del 27 de abril al 7 de junio de 2015
Video de Marina Abramović en la BP.15
Primera Bienal de Performance en la Argentina
Angel Carranza 1335
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La artista hizo una presentación pública en diálogo con Andrea Giunta, directora artística del Centro de Arte Experimental, UNSAM.

Fecha: 27 de abril de 2015.
Horario: 18:00
Espacio: Centro de Arte Experimental UNSAM
Coproducción: Centro de Arte Experimental UNSAM

 

“Veo el arte como el oxígeno de nuestra sociedad. Vengo de Europa y tenemos un sistema completamente diferente de patrocinar el arte. Gobiernos dan dinero para la cultura. El sistema aquí es completamente diferente. Es bastante interesante mirar en el pasado y pensar quien en realidad patrocinó la cultura. Si nos fijamos en el tiempo del Renacimiento (cualquiera de estos grandes artistas), los que realmente apoyaron este tipo de artistas eran papas, nobles o reyes, los cuales hicieron posible financiar estas obras monumentales.

En la actualidad, no tenemos reyes pero tenemos industria, tenemos negocios, tenemos bancos. El tipo de personas que realmente tienen una cantidad considerable de dinero, quienes pueden apoyar la cultura. Veo que la función de un artista como un servidor. Creo que el arte tiene que ser compartido, el arte tiene que ser perturbador, el arte tiene que hacer preguntas, el arte tiene que predecir el futuro, en algunos casos, y tiene muchas capas de significado.

Cuando me estaban pidiendo a hacer este tipo de gala, yo estaba muy preocupada por lo que debería ser mi contribución, que en realidad no tienen ningún compromiso con mi trabajo y hacer algo que es diferente. No creo que yo sólo debería proporcionar entretenimiento. Tengo que crear una situación con la que no estamos realmente a gusto y te encuentras con una experiencia que no tuvieras antes.

Creo que hoy tenemos tanta preocupación sobre el arte como una mercancía, con el mercado de arte, en los tiempos que estamos viviendo. Creo que es muy importante aclarar el contexto del artista, por lo que tuve la necesidad de escribir este manifiesto:

 

Manifiesto de la vida de un artista:

 

CONDUCTA DE VIDA DE UN ARTISTA
Un artista no debe mentirse a sí mismo ni a los demás
Un artista no debe robar las ideas del otro artista
Un artista no debe ponerse en peligro a sí mismos o en relación con el mercado del arte
Un artista no debe matar a otro ser humano
Un artista no se debe convertir en un ídolo
Un artista no se debe convertir en un ídolo
Un artista no se debe convertir en un ídolo

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON SU VIDA AMOROSA
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LO ERÓTICO
Un artista debe desarrollar un punto de vista erótico en el mundo
Un artista debe ser erótico
Un artista debe ser erótico
Un artista debe ser erótico

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SUFRIMIENTO
Un artista debe sufrir
Desde el dolor, viene el mejor trabajo
El sufrimiento trae transformación
A través del sufrimiento de un artista trasciende [¿?] El espíritu

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA DEPRESIÓN
Un artista no debe estar deprimido
La depresión es una enfermedad y debe ser curada
La depresión no es productiva para un artista
La depresión no es productiva para un artista
La depresión no es productiva para un artista

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SUICIDIO
El suicidio es un crimen contra la vida
Un artista no deberá cometer suicidio
Un artista no deberá cometer suicidio
Un artista no deberá cometer suicidio

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA INSPIRACIÓN
Un artista debe mirar profundamente dentro de sí mismos en busca de inspiración
Cuanto más profundo se ven dentro de sí mismos, más universal que se convierten
El artista es universo
El artista es universo
El artista es el universo

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL AUTO-CONTROL
El artista no debe tener auto-control sobre su vida
El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo
El artista no debe tener auto-control sobre su vida
El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA TRANSPARENCIA
El artista debe dar y recibir al mismo tiempo
Transparencia significa receptividad
Transparencia significa dar

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SÍMBOLO
Un artista crea sus propios símbolos
Los símbolos son un lenguaje de artistas
El lenguaje debe ser traducido
A veces es difícil encontrar la clave
A veces es difícil encontrar la clave
A veces es difícil encontrar la clave

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SILENCIO
Un artista tiene que entender el silencio
Un artista tiene que crear un espacio de silencio para entrar en su obra
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA SOLEDAD
Un artista debe darse tiempo para los largos períodos de soledad
La soledad es extremadamente importante
Lejos del estudio
Lejos de la familia
Lejos de amigos
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en las cataratas
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en la explosión de volcanes
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando ríos rápidos
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando el horizonte, donde el mar y el cielo se encuentran. ]

 

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